La Alhambra… La inigualable, sobrecogedora y preciosa Alambra. Por algo es el monumento más visitado de España y, por supuesto, uno de los sitios imprescindibles de Granada. ¿Quieres toda la información necesaria para saber cómo visitar la Alhambra?
Pues en este artículo te doy los mejores consejos para visitar la Alhambra: dónde comprar las entradas, si es mejor hacer una visita guiada, cómo llegar, tiempo necesario ¡y mucho más!
🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Dónde comprar las entradas de la Alhambra
Lo primero que hay que hacer a la hora de planificar un viaje a Granada es comprar las entradas a la Alhambra, ya que, al ser el monumento más visitado de España, es habitual que se agoten y hay que reservarlas con bastante antelación, sobre todo en temporada alta.
Las entradas para visitar la Alhambra se pueden conseguir de las siguientes formas:
- Web oficial: es la forma más habitual a la hora de comprar las entradas a la Alhambra. Es la web del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
- Por teléfono: puedes comprar las entradas a la Alhambra llamando al 858 889 002.
- En las máquinas expendedoras situadas en el pabellón de taquillas, el Corral del Carbón, el Bañuelo y el palacio Dal al Horra. Ten en cuenta que aquí solo se pueden comprar las entradas para el mismo día y solo hasta 2 horas previas de la visita a los Palacios Nazaríes, según disponibilidad.
- A través de una agencia: si ves que en la web oficial no hay disponibilidad para el día que quieres visitar la Alhambra o si quieres contratar una visita guiada, lo ideal es comprar las entradas a través de una agencia, como Civitatis. Por ejemplo, puedes reservar esta visita guiada, este tour nocturno o esta oferta que incluye los barrios de Albaicín y Sacromonte.
Tipos de entradas a la Alhambra
Como verás en la página oficial, hay varios tipos de entradas para visitar la Alhambra. Tienes que tener en cuenta que la Alhambra se divide en varias zonas: el Generalife y sus jardines, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba.
Estos son los tipos de entrada a la Alhambra más comunes (por libre):
- Alhambra general: es la entrada más común para visitar la Alhambra, ya que incluye el acceso a todo el complejo. Ten en cuenta que deberás presentarte en los Palacios Nazaríes a la hora de las entradas. Puedes consultar los horarios y precios y comprar las entradas en este enlace.
- Visita nocturna a los Palacios Nazaríes o a los Jardines y el Generalife: visitar la Alhambra de noche tiene que ser un sueño. Con estas entradas, podrás disfrutar de este precioso monumento de una forma diferente. Te dejo por aquí el enlace a la entrada nocturna a los palacios y a los Jardines y el Generalife.
- Dobla de Oro general y nocturna: esta entrada incluye, además de todo el complejo de la Alhambra, los monumentos andalusíes (Corral del carbón, el Bañuelo, el Palacio de Dar al-Horra y las Casas moriscas: Horno de oro, Chapiz y Zafra), situados la mayoría en el barrio del Albaicín. Puedes consultar los horarios y precios de la Dobla de Oro general en este enlace y los de la Dobla de Oro nocturna en este enlace.
- Alhambra experiencias: si quieres combinar tu visita a la Alhambra de día y de noche, esta es tu entrada. Incluye la visita a los Palacios Nazaríes de noche y al día siguiente la visita diurna al resto del conjunto. Echa un ojo a los horarios y precios en este enlace.
- Visita gratuita a la Alhambra: solo para residentes de la provincia de Granada. La visita gratuita a la Alhambra se hace durante los fines de semana previa reserva a todo el conjunto o a todo el conjunto excepto a los Palacios Nazaríes.
Todas estas entradas son por libre y no incluyen visita guiada, aunque puedes pagar un plus por una audioguía.
Visitas guiadas para conocer la Alhambra
Si prefieres hacer una visita guiada a la Alhambra para no perderte nada y conocer a fondo la historia y todos los rincones que esconde el conjunto, no dudes en reservar alguna de estas visitas:
Visita guiada general
Esta visita incluye un recorrido por toda la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba, Generalife y Partal) con las explicaciones de un guía apasionado por Granada, además de un sistema de audio inalámbrico personal. Dura 3 horas.
Esta es la mejor opción para empaparte de toda la historia y curiosidades del monumento, como el famoso Patio de los Leones o la Escalera del Agua del Generalife. ¡Te enamorarás de la Alhambra y de Granada!
Puedes reservarla a través de este enlace.
Visita guiada nocturna
Esta visita incluye un recorrido de hora y media por los Palacios Nazaríes de noche de la mano de un guía experto. Como decía antes, hacer esta visita nocturna tiene que ser alucinante. La próxima vez que vaya, seguro que reservo esta.
Puedes reservarla a través de este enlace.
Visitar la Alhambra + Albaicín y Sacromonte
Esta visita incluye el acceso con guía a todo el conjunto de la Alhambra y un recorrido por los barrios del Albaicín y Sacromonte, los más bonitos que ver en Granada.
Te llevarás un descuento al reservar las excursiones en este pack, que a mí me parece que incluye casi casi todo lo imprescindible que ver en Granada. ¡Y todo con explicaciones entretenidas! Dura 5 horas.
Puedes reservarla a través de este enlace.
Tour privado por la Alhambra
Si prefieres tener la Alhambra solo para ti y tus acompañantes y no te importa pagar más, esta es tu mejor opción.
El precio varía según el número de personas y dura 3 horas. La visita incluye un guía especializado y el acceso privado a todo el conjunto. ¡Un lujazo!
Puedes reservarla a través de este enlace.
Visitar la Alhambra sin colas (por libre)
Otra opción para comprar las entradas a la Alhambra por libre es esta visita a la Alhambra sin colas.
Nosotros fuimos en enero y no había cola cuando llegamos, pero si vas en temporada alta, puede ser una buena opción, aunque solo incluye el acceso a los Palacios Nazaríes.
Puedes reservarla a través de este enlace.
Cómo llegar a la Alhambra y accesos
Para llegar a la Alhambra, hay varias opciones:
- En coche: puedes llegar a la Alhambra en coche y aparcar en el parking situado a 500 metros del Pabellón de Acceso. Tiene una capacidad para 600 coches, por lo que es recomendable llegar temprano.
- En bus urbano: puedes llegar a la Alhambra cogiendo la línea C30 (Alhambra-Centro) o la C32 (Alhambra-Albaicín).
- Andando: se puede llegar a la Alhambra andando por dos caminos. El más habitual es desde el centro de Granada pasando por la Puerta de las Granadas. El otro camino es desde el Paseo de los Tristes pasando por la Cuesta del Rey Chico. Nosotros hicimos este camino en unos 15 minutos y el paseo es precioso.
- En taxi: también se puede llegar o volver en taxi si ya estáis cansados, como nos pasó a nosotros después de estar todo el día andando por Granada. Fuimos desde la Alhambra hasta el Albaicín por 6 €.
Se accede a la Alhambra desde el Pabellón de Acceso a la Alhambra o por la Puerta de los Carros para ir directamente a los Palacios Nazaríes. Nosotros accedimos por el Pabellón de Acceso y visitamos primero el Generalife y sus jardines, luego los Palacios Nazaríes y finalmente la Alcazaba.
Tiempo necesario para visitar la Alhambra
La visita a todo el Conjunto Monumental de la Alhambra tiene una duración estimada de 3 horas, ¡aunque te puedes quedar el día entero descubriendo rincones sin aburrirte!
Como he dicho antes, ten en cuenta que tienes que presentarte puntual en los Palacios Nazaríes a la hora de tu entrada; de lo contrario, no te dejarán pasar. El resto del conjunto lo puedes visitar a cualquier hora (del mismo día, claro).
Otra cosa a tener en consideración es el tiempo que se tarda en ir de una zona a otra. Desde el Generalife, se tarda unos 15 minutos en llegar a los Palacios Nazaríes, por ejemplo.
Orden para visitar la Alhambra
No hay un orden establecido para visitar las diferentes zonas de la Alhambra; las puedes visitar en el orden que quieras.
Si accedes por el Pabellón de Acceso, lo ideal es ir un poco antes de la hora de tu entrada para visitar primero el Generalife y sus jardines, después los Palacios Nazaríes (presentándote a la hora de tu entrada) y finalmente la Alcazaba, como hicimos nosotros.
Si accedes por la Puerta de los Carros, entrarás directamente a la zona de los Palacios Nazaríes, para después visitar la Alcazaba y finalmente ver el Generalife y sus jardines.
Plano para visitar la Alhambra
Para que te ubiques bien, aquí te dejo el plano oficial del Conjunto Monumental de la Alhambra con toda la información útil: párkings, accesos, paradas de taxis y buses, recorrido y sentido de la ruta por las diferentes partes, aseos, etc.
Te lo puedes descargar en la página oficial o haciendo clic en la imagen.
Mejor época para visitar la Alhambra
Cada época del año tiene su encanto a la hora de visitar la Alhambra, pero podríamos decir que la primavera es la mejor estación (desde abril hasta mediados de junio), ya que los jardines están en todo su esplendor y todo lleno de flores.
Ten en cuenta que en verano las temperaturas son bastante altas y puede que el calor os fastidie el día, además de ser temporada alta. Por otro lado, durante los meses de invierno hace bastante frío, aunque nosotros fuimos en enero y las temperaturas durante el día no eran heladoras.
Qué ver en la Alhambra: historia y recorrido
Vamos con un poco de historia sobre la Alhambra y algunas explicaciones sobre las diferentes zonas del conjunto para ir abriendo boca.
La Alhambra, con su ubicación privilegiada y su combinación de estilos y culturas, es un palacio-fortaleza de origen árabe que se edificó para demostrar la riqueza y el poder de la dinastía nazarí. Tras la reconquista, los Reyes Católicos la convirtieron en una de sus residencias.
Como he mencionado antes, la Alhambra se divide en tres zonas principales: el Generalife y sus jardines, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba.
Generalife y sus jardines
Tras entrar en el complejo de la Alhambra por el Pabellón de Acceso, llegarás en pocos minutos a los jardines del Generalife, los más bonitos de toda la Alhambra. Verás el Teatro del Generalife y los jardines con sus fuentes y estanques preciosos.
Después, llegarás al Generalife, que era la finca de recreo de los sultanes nazaríes. Irás pasando por todos los patios, como el famoso Patio de la Acequia o el Patio de la Sultana.
Al final, llegarás a la famosa Escalera del Agua, con sus canales por los que baja el agua procedente de Acequia Real. Según cuenta la leyenda, aquí era donde la sultana Morayma se encontraba con sus amantes; el rey Boabdil se enteró de sus infidelidades y la mató, aunque según cuentan los historiadores ella murió de forma natural.
Palacios Nazaríes
Se trata de la zona monumental y arqueológica más importante y famosa de la Alhambra. Los Palacios Nazaríes empezaron a edificarse en 1238 hasta que en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los árabes. Cada palacio recibe el nombre por el sultán que lo mandó construir.
Antes de acceder a los Palacios Nazaríes, te encontrarás con el precioso Palacio de Carlos V, el heredero de los Reyes Católicos. Este palacio, construido en 1527, fue edificado gracias a los impuestos que cobraba el rey a los moriscos a cambio de dejarles vivir en la ciudad. Algunos obstáculos, como la guerra de las Alpujarras, hicieron que las obras se alargaran hasta mediados del siglo XX. Este palacio, que es gratis para todo el público, alberga además el museo de Bellas Artes y el museo de la Alhambra. Del palacio, de planta cuadrada, destaca su fachada principal y su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España.
Después pasarás a los Palacios Nazaríes, que se componen del Palacio de Mexuar, el Palacio de Comares (o de Yusuf I) y el Palacio de los Leones (o de Mohammed V).
El primer palacio que verás es el más antiguo de todos: el Palacio de Mexuar. Fue construido por el rey Ismail I para celebrar reuniones políticas.
Después te encuentras con el Palacio de Comares, que está edificado en torno a uno de los sitios más famosos de la Alhambra: el Patio de los Arrayanes, que cuenta con un gran estanque de agua cuyos reflejos le proporcionan una gran belleza. En su interior, pasaremos por las diferentes salas lujosamente decoradas al estilo oriental, como la Sala de los Embajadores, cuyo techo te maravillará completamente. Aquí el sultán Yusuf I se reunían con los embajadores extranjeros. Además, según se dice, en este salón Isabel la Católica recibió a Cristóbal Colón cuando accedió a financiar la expedición que le llevaría a descubrir América.
A continuación, llegarás al lugar más emblemático y famoso de la Alhambra: el Patio de los Leones. Su fuente es símbolo de la riqueza decorativa y del complejo hidráulico del conjunto. En torno a este patio se sitúan las estancias del Palacio de los Leones (también preciosas), que fue construido por orden del sultán Mohamed V en 1362, donde residía con su familia y su harén.
Finalmente, al salir de la zona de los Palacios Nazaríes veremos El Partal, con su gran alberca situada en el centro y el pórtico tras el que se encuentra la torre de las Damas.
La Alcazaba
Por último, desde los Palacios Nazaríes llegarás fácilmente a la Alcazaba. Se trata de la parte más antigua de toda la Alhambra y está situada en la zona más alta, ya que su función era defensiva.
En la Alcazaba podremos subirnos a sus murallas y tener unas preciosas vistas del barrio del Albaicín y Granada en general desde sus torres y salientes. También se pueden visitar la Plaza de Armas y algunas mazmorras.
Recomendaciones para visitar la Alhambra
- Reserva las entradas con antelación. Si es la primera vez que vas a la Alhambra, infórmate bien de todo lo que vas a ver o contrata la audioguía o una visita guiada.
- Si puedes, evita ir en temporada alta (verano, Semana Santa, puentes, festivos nacionales, e incluso fines de semana) para evitar aglomeraciones y poder disfrutar más del conjunto.
- Lleva siempre contigo el DNI, NIE o pasaporte porque te lo pedirán con las entradas cuando accedas a la Alhambra y a los Palacios Nazaríes.
- Sé puntual presentándote en los Palacios Nazaríes a la hora de tu entrada y dedícale el tiempo que se merece (al menos 3 horas).
- Ve muy pendiente durante el recorrido para no perderte nada.
- Lleva calzado cómodo, agua y gafas y sombrero en verano para protegerte del calor.
- No se puede acceder con mochilas o bolsos de más de 40×40 cm ni hacer fotos con flash, usar trípode o palo selfie en los Palacios Nazaríes.
Dónde alojarse con vistas a la Alhambra
Si quieres darte un capricho y alojarte en el Albaicín en un hotel con vistas a la Alhambra, te recomiendo el Hotel Casa Bombo. Las vistas son incluso mejores que desde el Mirador de San Nicolás, el desayuno es maravilloso y tienen una terraza común con piscina, mesas y una cama para hacerte fotos chulísimas con la Alhambra de fondo.
También tienen habitaciones con terraza privada un poco más caras, pero creo que no merece la pena pagar más, sobre todo si vas en temporada baja y no te vas a encontrar a mucha gente en la terraza común. También tienen parking a 5 minutos andando.
¡Eso sí! Puede que acabes un poco cansado de subir y bajar las cuestas y callejuelas estrechas del Albaicín, pero la verdad es que merece la pena.
Otras opciones de hoteles con vistas a la Alhambra son:
- Bibo Suites Oro del Darro: hotel de 4 estrellas situado en pleno Paseo de los Tristes y con muy buena nota en Booking.
- Hotel Casa Morisca: ubicado en una residencia noble de finales del siglo XV, en pleno barrio de Albaicín y también con notaza en Booking.
- Apartamentos Montesclaros: apartamentos totalmente equipados situados en Albaicín y Sacromonte con piscina y terraza, algunos con vistas directas a la Alhambra.
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
¡Y hasta aquí mis recomendaciones para visitar la Alhambra! No te pierdas mi guía completa de Granada para seguir descubriendo esta preciosa ciudad.
No Comments