Cataluña, España

Los 15 mejores lugares que ver en la Costa Brava

29 julio 2022

¿Estás pensando en hacer una ruta por Girona y quieres saber cuáles son los sitios imprescindibles que ver en la Costa Brava?

Se trata de una de las zonas costeras más bonitas que ver en España, situada entre Blanes y el Cabo de Creus, donde no solo disfrutarás de sus maravillosas playas y calas de aguas turquesas, sino que también podrás visitar sus preciosos pueblos medievales y hacer rutas de senderismo chulísimas (Caminos de Ronda) con paisajes increíbles.

La mejor época para visitar la Costa Brava es de mayo a junio y de septiembre a octubre, para disfrutar de las playas sin la masificación que suele haber en julio y agosto.

¡Sigue leyendo para descubrir los mejores sitios que ver en la Costa Brava!

🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.

Blanes

Empezamos la lista de los sitios imprescindibles que ver en la Costa Brava con Blanes, uno de los pueblos con encanto de esta zona.

Aquí puedes visitar el castillo de Sant Joan, de carácter medieval y construido para defenderse de los ataques piratas, y la cercana ermita de San Juan Bautista, de estilo colonial, desde donde se obtienen una de las mejores panorámicas de toda la ciudad.

Luego, te propongo ir hasta los jardines de Marimurtra, considerados uno de los mejores jardines botánicos de Europa. ¡Las vistas que se tienen desde su mirador son preciosas!

ruta por la costa brava
Jardines de Marimurtra.

Desde los jardines, puedes hacer el Camino de Ronda que lleva hasta la cala San Francesç, de arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas.

🧐 ¿Sabías que…? Los Caminos de Ronda son recorridos que nos permiten conocer la Costa Brava y ver sus preciosas playas de una forma incomparable. Además, antiguamente la Guardia Civil los usaba para evitar el contrabando y custodiar el territorio.

Otras cosas que ver en Blanes son su casco histórico, donde puedes visitar:

  • La iglesia Santa María, la Fuente Gótica y otros edificios históricos como la Casa del Pueblo.
  • Sa Palomera, un islote unido a la tierra que marca el inicio de la Costa Brava (indicado por el monumento de medio arco que hay enfrente) y desde el que se obtienen unas bonitas vistas del litoral de Blanes.
  • La playa de Blanes y la playa de S’Abanell, la más larga de Blanes.

Lloret de Mar

A apenas un cuarto de hora de Blanes, se encuentra Lloret de Mar, otro de los pueblos más bonitos que ver en la Costa Brava.

Primero, puedes visitar los preciosos Jardines de Santa Clotilde, de estilo italiano, desde el que se obtienen unas vistas espectaculares. Están reconocidos como uno de los mejores jardines de tipo mediterráneo de Europa. Durante el recorrido, verás esculturas y bustos de estilo clásico, estanques, terrazas y escalinatas que hacen que esta visita sea imprescindible.

Después, puedes visitar el cementerio modernista de Lloret de Mar, que cuenta con una gran cantidad de panteones. Cerca se encuentra la preciosa iglesia de Sant Romà, de estilo gótico catalán, que cuenta con unos llamativos mosaicos de colores en sus tejados y torres.

que visitar costa brava
Lloret de Mar.

Finalmente, llegarás hasta Sa Caleta, una pintoresca cala de aguas turquesas y transparentes situada bajo el fotogénico Castillo d’en Plaja, que conforman la imagen más característica de Lloret de Mar.

Además, desde la playa grande de Lloret de Mar, situada justo al lado, salen un par de excursiones, como un paseo en catamarán o un tour en moto de agua. Desde aquí también sale un Camino de Ronda que llega hasta la Cala Trons.

Otras cosas que ver en Lloret de Mar son:

  • La cala Sa Boadella, que está rodeada de pinos y rocas y en la que no hay tantos turistas.
  • La ermita y playa de Santa Cristina.
  • El Santuario Sant Pere del Bosc, que data del siglo X y está situado a unos 6 kilómetros (actualmente es un hotel).

Tossa de Mar, uno de los sitios más interesantes que ver en la Costa Brava

Tossa de Mar es un pueblo medieval con murallas, callejuelas adoquinadas y unas vistas espectaculares de la Costa Brava. De hecho, es la única población medieval fortificada que aún se conserva en la costa catalana.

Tu visita por Tossa de Mar puede empezar paseando por su precioso casco histórico, conocido como la Vila Vella, rodeado por la antigua muralla y lleno de callejuelas y casas con flores. Paseando por sus calles, llegarás hasta la antigua iglesia de Sant Vicenç, que data del siglo XV en estilo gótico. Cerca se sitúa la estatua de Ava Gardner, que pasó unos días en la localidad grabando la película Pandora y el holandés errante.

Después, puedes subir y recorrer las murallas del Castillo, que data del siglo XII y desde donde disfrutarás de unas fantásticas vistas del pueblo y del mar desde sus miradores. Y finalmente llegarás hasta el Faro de Tossa, que data de 1917 y está situado sobre las ruinas del castillo.

mejores playas costa brava
Tossa de Mar.

Puedes bajar de la zona del castillo hasta llegar directamente a la Plaça del Pintor Vilallonga, desde la que puedes acceder a la bonita Cala Codolar para darte un buen baño con buenas vistas a las murallas.

También se tiene una bonita perspectiva desde la Platja Gran o Playa Grande, que se encuentra a los pies del Castillo y las murallas. Aquí se sitúa la estatua de Minerva y se obtiene una visión de conjunto preciosa de la playa y las murallas.

Pero antes puedes darte una vuelta por el Barrio de la Roqueta, lleno de calles con encanto como la de Set Aigüeres, la de les Flors y de la Roqueta.

Otros sitios interesantes de Tossa de Mar son la Platja Mar Menuda, la Villa Romana dels Ametllers y el Museo Municipal.

Sant Feliu de Guíxols

A una media hora desde Tossa de Mar, se encuentra Sant Feliu de Guíxols, un pueblo ya situado en la preciosa comarca de Baix Empordà, donde podrás hacer uno de los caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava: el de S’Agaró.

Este camino de ronda va desde la platja de Sant Pol hasta la playa de Sa Conca. El camino es de 4 km (ida y vuelta) aproximadamente, se hace en una hora y media y es apto para toda la familia. Te encontrarás con miradores como el de Punta d’en Pau y calas como la Cala Pedrosa, entre acantilados de roca, hasta llegar a la playa de Sa Conca.

caminos de ronda costa brava
Camino de Ronda de S’Agaró.

También puedes visitar el centro del pueblo para tomarte algo en una de las muchas terrazas de La Rambla o el Paseo del Mar, y ver algunos edificios emblemáticos, como el Casino La Constancia, de estilo neomudéjar y la Casa Patxot, de estilo modernista.

Por último, no te puedes ir sin visitar el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, que fue construido en el siglo X por la orden benedictina y declarado Bien de Interés Nacional. Aparte de sus dos altas torres, hay dos elementos que destacan: el arco de Sant Benet (entrada del recinto) y la Porta Ferrada (la fachada de un edificio desaparecido).

Cerca del monasterio, se sitúa el impresionante Cementerio, lleno de magníficos panteones y mausoleos y una capilla de estilo neogótico.

✅ Te invito a que también leas mi artículo sobre qué ver en la Costa Blanca para seguir disfrutando de lugares preciosos.

Jardines y Castillo de Cap Roig

Ahora te propongo hacer una parada en los Jardines de Cap Roig, uno de los más impresionantes del Mediterráneo debido al contraste de las diferentes tonalidades de azules del agua con el color rojizo de sus rocas, además de por albergar más de mil especies de todo el mundo y algunas esculturas de arte contemporáneo.

Aquí también se sitúa el Castillo de Cap Roig, un palacio que data del siglo XX y está declarado Bien Cultural de interés nacional.

🧐 ¿Sabías que…? En el Castillo de Cap Roig, se realiza cada verano uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo, en el que han actuado estrellas como Elton John o Lady Gaga.

Calella de Palafrugell, una de las localidades más bonitas que ver en la Costa Brava

Esta localidad te sorprenderá por estar situada en una costa rocosa y rodeada por preciosas calas de aguas cristalinas. Su casco antiguo está repleto de calles estrechas y casas de pescadores de fachadas blancas, por lo que el encanto de este antiguo pueblo marinero se conserva intacto.

pueblos bonitos costa brava
Calella de Palafrugell.

Aquí podrás darte un baño en la playa de Port Bo, que está llena de coloridas barcas de pescadores y casas con preciosos arcos abovedados, conocidos como les voltes. Otras playas bonitas son: la playa del Canadell, Port Pelegrí y la cala El Golfet.

Después, puedes perderte por las estrechas calles de su precioso casco antiguo hasta llegar a la iglesia de Sant Pere, que data del siglo XIX y destaca por su sencillez y su torre cuadrada. Y también podrás ir hasta el mirador de Punta dels Burricaires para tener unas vistas espectaculares de la playa Port Bo y de todo el conjunto de casas blancas del pueblo.

🕑 Si queda tiempo, puedes añadir otro día de viaje para visitar las bonitas localidades de Tamariu, Begur, Sa Tuna y Sa Riera.

Pals, uno de los pueblos con más encanto que ver en la Costa Brava

En Pals podrás viajar al pasado, ya que mantiene su esencia medieval.

Lo ideal para visitar Pals es aparcar en el parking situado delante de Ca la Pruna, una imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista del siglo XVI, y subir andando por la calle de la Cruz (Carrer de la Creu) hasta llegar la plaza Mayor, donde destaca el Ayuntamiento (siglo XIII).

pueblos medievales costa brava
Pals.

Desde allí, puedes cruzar el arco situado en uno de sus extremos, el Portal de la Vila, para recorrer toda la calle Mayor y subir por las escaleras de la calle de la Torre para ver la Torre de las Horas. Esta torre románica (siglo XIII) de planta circular tiene 15 metros de altura y es uno de los pocos restos que se conservan del antiguo castillo del siglo IX. El campanario data del siglo XV y alberga un reloj, el cual ha dado nombre a la actual torre.

Después, puedes visitar la iglesia de San Pere (iglesia gótica del siglo XV con fachada barroca), cruzar la muralla hasta llegar al Mirador d’en Josep Pla para tener unas bonitas vistas de la comarca del Empordà, y desde ahí hacer el Paseo Arqueológico, para ver tramos de la muralla y tener unas buenas vistas del entorno. Otra calle bonita de Pals es la calle de les Placetes.

Finalmente, puedes refrescarte en la playa Gran de Pals.

🕑 Si tienes más tiempo, no dudes en visitar el cercano pueblo de Peratallada (a 10 minutos en coche desde Pals), donde podrás retroceder hasta la Edad Media recorriendo sus calles llenas de casas de piedra y viendo su muralla.

L’Estartit

A muy pocos kilómetros de Pals, se encuentra L’Estartit, un antiguo pueblo de pescadores que actualmente es conocido por ser uno de los mejores rincones que ver en la Costa Brava donde hacer actividades acuáticas.

En este precioso pueblo tradicional, podrás recorrer su casco antiguo para ver la iglesia de Santa Anna; pasear por el Carrer Santa Anna, la calle más emblemática del pueblo donde hay restaurantes y tiendas, y dar una vuelta por el paseo marítimo y el puerto deportivo. Además, te recomiendo hacer el Passeig Molinet hasta llegar al escarpado acantilado del Cap de la Barra, donde hay un mirador con unas vistas muy bonitas.

Aquí también hay playas preciosas como la platja Gran de l’Estartit, la principal y la más visitada con un gran aparcamiento y arena fina, y la platgeta de l’Estartit, una pequeña playa familiar protegida por el espigón del puerto deportivo.

Además del buceo, se pueden practicar otras actividades acuáticas, como vela, paddlesurf, windsurf, kitesurf y el alquiler de barcos costa brava, para conocer rincones y calas poco conocidas. Costa Brava Boats es una buena opción, ya que cuentan con embarcaciones renovadas y de fácil manejo.

Islas Medas, un sitio especial que ver en la Costa Brava

Las Islas Medas (o Illes Medes) son un archipiélago formado por siete islotes situados frente al pueblo de l’Estartit que forma la Reserva Natural Integral de les Illes Medes.

actividades costa brava
Una de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava.

Esta reserva alberga un fondo marino de gran valor natural que la convierte en un lugar único donde hacer buceo, ya que puedes encontrar grandes poblaciones de algas, posidonia y coral rojo, además de varias especies de peces, cangrejos, estrellas de mar y las visitas esporádicas del rorcual común, la tortuga marina, delfines o peces luna.

Para disfrutar al máximo de todo su esplendor, puedes reservar, por ejemplo, esta excursión para hacer snorkel en las Islas Medas o este tour en kayak por las Islas Medas.

Ruinas d’Empúries, Parque Natural dels Aiguamolls y Castelló d’Empúries

¡Tres lugares muy interesantes que ver en la Costa Brava!

En primer lugar, puedes hacer una parada en las ruinas d’Empúries, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Su ubicación frente al Mediterráneo y su buen estado de conservación lo convierten en una visita interesante que te trasladará a las épocas griega y romana. También puedes visitar la cercana y medieval localidad de Sant Martí d’Empúries.

En segundo lugar, te recomiendo visitar el Parque Natural dels Aiguamolls, el segundo humedal más grande de Cataluña, que posee una gran diversidad vegetal y ornitológica. Además, podrás relajarte en la cercana playa de Can Comes, rodeada de naturaleza.

Finalmente, otra parada interesante es la localidad de Castelló d’Empúries, donde podrás visitar la impresionante Basílica de Santa María, considerada el monumento religioso más importante de la provincia, después de la Catedral de Girona. También puedes pasear por el barrio judío y ver el Portal de la Gallarda, una de las antiguas entradas a esta villa medieval.

Empuriabrava, un sitio curioso que ver en la Costa Brava

Así, llegarás a Empuriabrava, ya en la comarca de Alt Empordà.

Está considerada la «Venecia de España» gracias a sus 30 kilómetros de canales navegables y 5000 amarres con embarcaciones y yates de lujo. Esta zona se llama la Marina, donde podremos alquilar una barquita o contratar un paseo en barca para disfrutar de este lugar tranquilo y agradable.

Empuriabrava.

El mejor sitio donde hacer fotos bonitas de los canales y los barcos es desde los puentes de la Avinguda Joan Carles.

Además, es la mejor zona de la Costa Brava para saltar en paracaídas por las preciosas vistas del entorno.

Roses

Muy cerca se sitúa Roses, una de las ciudades más grandes que ver en la Costa Brava a la que no le faltan atractivos turísticos.

Puedes empezar el recorrido visitando su imponente Ciudadela, una fortificación militar del siglo XVI cuyo propósito era defender la ciudad de los enemigos que llegaban tanto por mar como tierra.

Después, puedes perderte por las bonitas calles estrechas de su casco antiguo, llegar a la Plaça de la Pau y visitar la iglesia de Santa María. Luego puedes pasear por su paseo marítimo, lleno de restaurantes y esculturas de cañones y un ancla romana.

Al final, llegarás al Faro de Roses, que fue construido en 1864 en estilo neoclásico, para tener unas vistas espectaculares del entorno. Muy cerca, se sitúa el Castillo de la Trinidad, una fortificación renacentista del siglo XVI con vistas a toda la bahía.

También puedes visitar el Conjunto Megalítico de Roses, ya dentro del Parque Natural del Cap de Creus, que alberga varios dólmenes y menhires que datan del paleolítico superior y del neolítico.

que ver en la costa brava en 4 dias
Roses.

Por último, la platja de la Almadrava, también conocida como Canyelles Grosses, se encuentra a unos 4,5 km del centro de Roses y es una de las playas más bonitas de la zona. La platja de Canyelles Petites, semiurbana de arena fina y aguas cristalinas, también es una buena opción que cuenta con todos los servicios.

Cadaqués, un imprescindible que ver en la Costa Brava

No te puedes ir de la Costa Brava sin visitar Cadaqués, ya situado en pleno Cabo de Creus. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la zona. Inspiró a Salvador Dalí para pintar algunos de sus cuadros, ya que vivió en esta localidad durante más de 50 años con su amada Gala.

Puedes empezar tu recorrido por Cadaqués paseando por su casco histórico, lleno de callejuelas empedradas y edificios blancos con detalles azules y buganvillas. Dos de las calles más características son es Call y el carrer Santa Maria.

Una parada imprescindible en Cadaqués es la iglesia de Santa María, un templo del siglo XVI y fachada sencilla. Lo más interesante es su ubicación en lo más alto del pueblo, desde donde se obtienen unas bonitas vistas.

que ver en la costa brava en 3 dias
Mirador «la ventana».

Después, puedes pasear por su paseo marítimo y ver las esculturas de Dalí (conocida como el ninot, el muñeco), además de darte un chapuzón en la playa Grande. Por último, no puedes irte de Cadaqués sin acercarte al mirador de la Avenida Victor Rahola, conocido como «la ventana».

También puedes hacer un free tour por Cadaqués, un tour de Dalí para conocer mejor la vida de este fantástico pintor. O acercarte a la pedanía de Portlligat, donde se encuentra la casa de Salvador Dalí, convertida actualmente en museo.

Cabo de Creus

Termino la lista de los mejores sitios que ver en la Costa Brava con el Cabo de Creus, un lugar mágico con una geografía y unos paisajes únicos en España.

Para llegar en coche, la carretera acaba en el Faro de Cap de Creus, que es el más oriental de la Península Ibérica. Está situado a 87 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre un escarpado acantilado negro. Aquí hay un parking gratuito y está la oficina de información turística para coger mapas de las diferentes rutas de senderismo para ver el cabo.

costa brava ruta
Cabo de Creus.

Las más recomendadas son la 15 y la 17, bordeando la costa para ver las calas más bonitas, como cala Culip.

También está la opción de contratar esta excursión de senderismo y snorkel que parte desde Cadaqués.

Cerca se sitúa el impresionante monasterio de Sant Pere de Rodes, de estilo benedictino y construido en lo alto de un pequeño cabo que se adentra en el Mediterráneo. Todos los veranos, alberga el festival de música de Sant Pere de Rodes y, además, cuenta con un restaurante desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del Cap de Creus.

Sitios que ver en la Costa Brava: mapa

Este es el mapa de los sitios que ver en la Costa Brava:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Links útiles para ahorrar en tu viaje

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en la Costa Brava! No te pierdas tampoco mi artículo sobre qué qué ver en Girona para que tu escapada sea de 10.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar