España, Europa

Los mejores destinos de otoño de España

29 septiembre 2020

¡El otoño es una estación preciosa para viajar! Va haciendo más fresquito, hay menos aglomeraciones… y sus colores rojizos les dan a los sitios un encanto especial. Si quieres ideas para disfrutar a tope de este otoño, aquí te traigo algunos de los mejores destinos de otoño de España. ¡Naturaleza en estado puro!

Parque Natural de Somiedo, Asturias

Es difícil quedarse con un sitio de naturaleza en Asturias, pero el Parque Natural de Somiedo es ideal para visitarlo en otoño, uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias.

destinos otoño asturias
Asturias es simplemente maravillosa.

Lo mejor es hacer una ruta por los Lagos de Saliencia, ver las mejores brañas de Somiedo (las construcciones típicas de piedra de los vaqueiros) y disfrutar de su flora y su fauna. Es uno de los mejores destinos de otoño de España.

Por supuesto, hay muchos más sitios impresionantes en Asturias, como los Lagos de Covadonga, la Ruta del Carés en los Picos de Europa o sus fantásticas playas (Torimbia, Silencio…). Si quieres hacer un recorrido por esta comunidad, encontrarás más ideas en mi artículo sobre mi ruta por el norte de España.

Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

Este parque es un lugar espectacular situado en el corazón del País Vasco a tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria.

En el Parque Natural de Gorbeia podrás hacer rutas tanto cortas como largas para disfrutar de sus maravillas naturales, como las misteriosas cuevas de Mairuelegorreta y Baltzola, la impresionante cascada de Goiuri o el monte Gorbeia (1482m) con la Cruz del Gorbeia en lo alto. ¡Es todo un espectáculo de la naturaleza!

destinos otoño pais vasco
El contraste de colores es impresionante.

La Selva de Irati, Navarra

Sin duda, el mejor momento para visitar la impresionante Selva de Irati, situada en el Pirineo oriental navarro, es el otoño, no solo por los colores que regala esta estación del año sino porque además es la época de celo de los ciervos, por lo que se puede escuchar la berrea por todo el bosque. ¡Toda una experiencia!

Con sus 17 000 hectáreas de bosque casi virgen, se trata del segundo bosque de hayas y abeto más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Gracias a su red de senderos señalizados de distintos niveles de dificultad y longitudes podrás entrar en contacto con la naturaleza disfrutando de sus encantadores rincones.

Puedes hacer una excursión desde Pamplona para no perderte nada.

destinos otoño navarra
Navarra es ideal para visitarla en otoño.

El Parque Natural de Urbasa y Andía también es una buena opción de destinos de otoño en Navarra.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

¡Otro destino pirenaico! El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de más de 15 000 hectáreas y declarado patrimonio mundial, es sencillamente maravilloso.

Se pueden hacer rutas tanto en coche como a pie para disfrutar de las espectaculares vistas de los miradores de Ordesa o de sus preciosas cascadas, como la Cascada de la Cueva o la famosa Cola de Caballo. El Cañón de Añisclo y su mirador también son otras visitas imprescindibles de este parque que te dejará totalmente maravillado.

No te pierdas tampoco el precioso pueblo de Aínsa, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Desde allí puedes ahcer esta excursión de barranquismo por el Pirineo ¡si te gusta la adrenalina!

destinos otoño cataluña
Un sitio imprescindible en Aragón.

Otro destino de otoño muy interesante en Aragón es el Monasterio de Piedra y el Parque Jardín Histórico con sus impresionantes cascadas como la Caprichosa o los Vadillos y la Gruta Iris.

Valle de Arán, Cataluña

¡Seguimos en Los Pirineos! El Valle de Arán es un lugar único y espectacular, perteneciente a la provincia de Lérida, ya en la frontera con Aragón y Francia.

Allí, aparte de visitar algunos de sus pueblos más pintorescos, como Vielha, Bossost o Bausen, podrás hacer rutas de senderismo de diferente dificultad para admirar la belleza del valle, como la Ruta Uelhs deth Joeu, la Ruta de los 7 Lagos o la Ruta por el Bosque Encantado de Carlac, además de rutas en coche y actividades de aventura como rafting o escalada. ¡Con todo su encanto otoñal!

destinos otoño aragon
El Valle de Arán en otoño, espectacular.

Otro destino de otoño muy recomendable en Cataluña es Fageda d’en Jordà, en Girona. Se trata de un hayedo rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa. Durante el otoño, los tonos rojizos, ocres y marrones le dan un encanto de otro nivel.

La Serranía de Cuenca, Castilla-La Mancha

En la Serranía de Cuenca, preciosa en cualquier época del año pero aún más en otoño, encontrarás tanto pueblos con encanto como naturaleza en estado puro gracias a sus impresionantes paisajes de cascadas, lagunas y parajes naturales espectaculares, además de sus miradores.

destinos otoño castilla la mancha
El Nacimiento del río Cuervo.

Nosotros tuvimos la suerte de visitar hace poco la preciosísima Ciudad Encantada y el impresionante Ventano del Diablo, aunque hay mucho más que ver en la Serranía, como:

  • Los Callejones de las Majadas
  • El Nacimiento del río Cuervo
  • El Parque Cinegético de El Hosquillo
  • Las Torcas de los Palancares
  • Lagunas de Cañada del Hoyo
  • Laguna de Uña

La ruta hasta el Nacimiento del río Cuervo es especialmente bonita en otoño. ¡Y en invierno se congela! Todo un espectáculo…

¡Échale un ojo a mi artículo sobre qué ver en Cuenca y alrededores para completar tu viaje!

Las Fuentes del Marqués, Murcia

¡No podía olvidarme de mi querida Murcia! En mi región, el destino de otoño más top son Las Fuentes del Marqués, situadas muy cerca de Caravaca de la Cruz.

Se trata de un paraje natural protegido de 17 hectáreas de donde surgen varios manantiales y por donde podrás dar un paseo muy agradable para visitar el Torreón de los Templarios, el yacimiento islámico de El Copo o la Cueva del Marqués.

destinos otoño murcia
El destino de otoño más top de la Región de Murcia.

Si quieres saber qué otras cosas puedes hacer, échale un ojo a mi artículo sobre lo mejor de la Región de Murcia.

Sierra de Cazorla, Andalucía

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los espacios protegidos más importantes de España en el que podrás entrar en contacto con la naturaleza gracias a sus preciosos paisajes. ¡Y un destino de otoño espectacular!

Allí podrás recorrer sus preciosos pueblos como Cazorla, La Iruela y su precioso Castillo de origen almohade o Segura de la Sierra, considerado uno de los pueblos más bonitos de España; disfrutar de las vistas gracias a sus miradores, como el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, y hacer rutas de senderismo como la del nacimiento del Guadalquivir o la del río Borosa.

También puedes hacer un tour en kayak por el embalse del Tranco. ¡Toda una experiencia!

Ruta del río Borosa.

Yo fui en verano y hacía tanto calor que no lo disfruté como me habría gustado, así que ¡puede que vuelva este otoño!

Varias localizaciones, Castilla y León

Picos de Urbión y Laguna Negra, Soria

Los Picos de Urbión son otro de los destinos de otoño más top, con sus escarpadas montañas, su bosque de pinos silvestres y hayas y sus lagunas de origen glaciar, entre las que destaca la Laguna Negra a la que podrás acceder haciendo una ruta de senderismo.

destinos otoño castilla y leon
La Laguna Negra en otoño.

El otoño, con su gama de colores de las hojas, es la mejor época para visitarlos. Ten en cuenta que la zona se encuentra a 2000 metros de altitud, así que debes llevarte ropa de abrigo porque la temperatura es más fría.

Parque Natural del Lago de Sanabria, Zamora

En este parque, que es Sitio de Interés Nacional, se encuentra el mayor lago glaciar de la Península Ibérica: el Lago de Sanabria, de 368,5 hectáreas, con sus varias playas de arena y piedra. Un plan ideal es hacer un paseo en barco por el lago.

top destinos otoño
Lago de Sanabria.

Además del Lago, en esta zona también se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Zamora (San Martín de Castañeda y su Monasterio, Pedrazales de Sanabria, Puebla de Sanabria, Ribadelago), varias lagunas y cascadas como la Cascada de Sotillo, impresionantes paisajes de montaña y miradores. Se pueden hacer rutas de senderismo, en bicicleta o a caballo y actividades de turismo activo.

Parque Natural Las Batuecas, Salamanca

Este parque se sitúa en un precioso valle, rodeado de escarpadas montañas y un espectacular bosque mediterráneo.

destinos otoño españa
La Cascada del Chorro.

Una de las actividades más interesantes de Las Batuecas es hacer la ruta de senderismo que parte desde el Convento carmelita de San José, situado en lo más profundo del valle, hasta la cascada del Chorro para maravillarte ante todas las bellezas paisajísticas de la zona.

Además, también hay pinturas rupestres del Neolítico en las cuevas del valle y podrás visitar el cercano y pintoresco pueblo de La Alberca que cuenta con un conjunto arquitectónico de gran belleza.

Por último, muy cerca se sitúa el impresionante Meandro del Melero, ya en Extremadura. ¡Podrás hacerte unas fotos chulísimas en el Mirador de la Antigua! Échale un ojo a esta excursión, que incluye lo mejor de esta zona.

destinos de otoño españa
El Meandro del Melero y su mirador.

Links útiles

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

✈️ Las mejores ofertas de vuelos
🏨 Descuento de 34 € en AirBnb
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí mis recomendaciones de destinos de otoño! Si quieres añadir algún lugar o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario y estaré encantada de charlar contigo.

Y si quieres más ideas para viajar por nuestro país, échale un ojo a mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Increible Viaje 20 octubre 2020 at 22:41

    El Valle de Arán es un sitio absolutamente increíble. Guardo buenos y preciosos recuerdos de cuando estuve allí… es un sitio obligatorio de ir! Además, se puede hacer una ruta preciosa por el Pirineo e incluso acabar en Andorra.
    Un saludo!

    • Reply Marisol 21 octubre 2020 at 11:51

      Desde luego, es un sitio espectacular. ¡Yo tengo muchas ganas de ir! ¡Y acabar en Andorra es un planazo, porque también hay lugares impresionantes! Gracias por tu comentario, un saludo!

    Leave a Reply

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar