En esta guía sobre los mejores sitios que ver en Burgos, encontrarás un recorrido por esta interesante ciudad histórica que tiene muchas cosas que ofrecer, además de algunos sitios de alrededor que merece la pena visitar.
Burgos es una de las ciudades imprescindibles que ver en España, no solo por haber sido muy importante durante la Edad Media debido a sus lazos comerciales y su historia ligada al Cid Campeador, sino también por contar con monumentos impresionantes como la Catedral de Burgos y formar parte del Camino de Santiago francés.
Eso sí, ¡en Burgos hace un frío que pela! Incluso si piensas visitar Burgos en verano, debes acordarte de llevar una buena cazadora. ¡Aunque con una buena morcilla de Burgos, seguro que se te quita el frío!
Vamos a ver ya cuáles son las mejores cosas que ver en Burgos y alrededores.
🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
El Mirador del Castillo, el mejor mirador que ver en Burgos
Tras aparcar en la calle San Esteban, nosotros empezamos nuestro recorrido por Burgos en el Mirador del Castillo, uno de los sitios imprescindibles que ver en Burgos en un día.
Se trata de gran balcón, situado en las ruinas del Castillo de Burgos (siglo IX)y adornado con una preciosa rosa de los vientos en el suelo, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.
Además de disfrutar de la preciosa panorámica de Burgos que nos regala este enclave, también se pueden visitar de forma gratuita los restos del castillo, su pozo medieval con su enigmática escalera de caracol, las murallas y sus galerías subterráneas.
Se accede por la calle San Esteban subiendo a lo alto del cerro San Miguel.
La iglesia de San Esteban
Bajando por la calle San Esteban, llegaremos hasta la iglesia de San Esteban, una de las más bonitas que ver en Burgos.
Se trata de una iglesia gótica del siglo XIII que hoy en día se ha convertido en el Museo del Retablo. El conjunto, declarado Monumento Nacional en el año 1931, también cuenta con una cripta y un bonito claustro.
💡 Si quieres ver todos estos sitios empapándote de toda la historia de la ciudad, te recomiendo este free tour por Burgos.
La Catedral de Burgos, el monumento más emblemático que ver en Burgos
Tras esta visita, llegaremos hasta la Catedral de Burgos, el edificio más emblemático que ver en Burgos, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aparte de ser la tercera catedral más grande de España, por detrás de la de Sevilla y la de Toledo, se trata de uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa.
Su construcción comenzó en el siglo XIII y del exterior destacan las dos agujas de la imponente fachada (siglo XV) y el cimborrio (torre), que se ven desde cualquier punto de la ciudad.
En su interior está enterrado el Cid y su esposa doña Jimena. La Catedral de Burgos también alberga algunas obras extraordinarias, como el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé, además de la Capilla de los Condestables.
🧐 ¿Sabías que…? A las horas en punto, la figura del Papamoscas, situada en lo alto de la pared de la catedral, marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras hace sonar la campana. La figura, que data del siglo XVIII, recibe su nombre del pájaro papamoscas cerrojillo, que atrapa las moscas manteniendo la boca abierta para que se posen en ella.
✅ En este enlace, puedes consultar los precios y horarios de la Catedral de Burgos.
💡 Si quieres que te cuenten toda la historia, puedes hacer esta visita guiada.
El Arco de Santa María, otro de los imprescindibles que ver en Burgos
Muy cerca de la Catedral, está el Arco de Santa María, una de las 12 puertas principales de la antigua muralla y otro de los sitios emblemáticos que ver en Burgos en un día.
Este arco, que data del siglo XVI y fue sede del Ayuntamiento y del Museo Provincial, cuenta con estatuas que representan al emperador Carlos I rodeado de las figuras más representativas de la historia de la ciudad como los jueces de Castilla.
Se puede acceder al interior de forma gratuita para:
- Ver su sala de exposiciones temporales y la sala de Poridad (o del secreto) donde se exponen objetos relacionados con el Cid ¡como uno de sus huesos!
- Contemplar el precioso mural situado en la estancia central del arco, obra del pintor burgalés Vela Zanetti.
- Acceder a una de sus torres para tener unas vistas preciosas del río Arlanzón, el paseo del Espolón y el Puente de Santa María.
✅ Consulta en este enlace los horarios para acceder al interior.
Al lado, se encuentra el Puente de Santa María, un precioso y antiguo puente peatonal, desde el que se obtiene una bonita perspectiva tras cruzarlo.
Y si, aparte de ver este arco, quieres ver un tramo de la muralla de Burgos, puedes ir al Paseo de los Cubos.
El Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón también se encuentra muy cerca y es otro de los sitios más representativos que ver en Burgos en un día.
Está lleno de plataneros entrelazados y discurre a orillas del río Arlanzón. Además, cuenta con algunos puntos de interés como las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios y preciosos estanques.
Sin duda, ¡darse un paseo por esta zona es una de las cosas imprescindibles que hacer en Burgos!
💡 Otra forma divertida de visitar Burgos es haciendo este tour de los misterios y leyendas de Burgos.
La Plaza Mayor
Después de estas visitas, lo ideal es ir hasta la plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad y otra de las cosas que ver en Burgos.
En esta plaza, construida en 1221 y de estilo gótico, se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y algunos edificios antiguos con fachadas de colores llamativos. ¡Superbonitos!
Plaza del Mío Cid y Puente de San Pablo
¡Seguimos con el recorrido por los mejores sitios que ver en Burgos! Ahora te recomiendo que visites la plaza del Mío Cid y cruces el Puente de San Pablo.
En la plaza, verás una imponente escultura ecuestre del Cid Campeador, mientras que en el puente podrás deleitarte contemplando ocho esculturas relacionadas con diferentes etapas de la vida de este héroe nacional.
El Museo de la Evolución Humana, el mejor museo que ver en Burgos
Otra de las cosas más interesantes que ver en Burgos es el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde podrás comprender la importancia de los yacimientos de Atapuerca, uno de los más importantes del mundo.
En este museo, se exponen algunas de las piezas encontradas en el yacimiento, como el famoso cráneo Miguelón, el cráneo antiguo más completo del mundo que cuenta con más de 500.000 años de antigüedad, además de otros fósiles de más de un millón de años de antigüedad.
🧐 ¿Sabías que…? El nombre del cráneo es en honor a Miguel Induráin, ya que el famoso ciclista consiguió su segundo Tour de Francia el año en que se encontró el cráneo (1992).
✅ Consulta en este enlace, los horarios y precios de la visita.
💡 Si te parece interesante, también puedes visitar el yacimiento de Atapuerca, situado a 15 km de Burgos.
El Monasterio de las Huelgas, un sitio espectacular que ver en Burgos
Si te queda tiempo, el Monasterio de las Huelgas es otra de las mejores cosas que ver en Burgos en dos días, que está un poco alejado del casco histórico.
Este imponente y precioso edificio, que mezcla los estilos mudéjar y románico, fue fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor. En la actualidad, está habitado por la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. ¡Es uno de los monasterios más grandes de Europa!
No te pierdas su interior, donde podrás visitar la iglesia, los sepulcros reales, los claustros, la sala capitular y el Museo de Ricas Telas Medievales, además de sus jardines.
✅ En este enlace, puedes consultar los precios y horarios de las visitas, que siempre son guiadas.
La Cartuja de Miraflores
También alejada del centro histórico, la Cartuja de Miraflores es otro de los mejores sitios que ver en Burgos en dos días.
Se trata de un palacio gótico del siglo XV que alberga los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal, los padres de la reina Isabel la Católica. Posteriormente, se convirtió en un monasterio.
Del exterior destacan sus bellos chapiteles y cresterías, mientras que el interior alberga un vistoso retablo de oro ornamentado y un mausoleo de mármol.
✅ La entrada es gratuita. Consulta en este enlace los horarios de visita.
Otras cosas que ver en Burgos
Si te queda tiempo, por aquí te dejo otras cosas interesantes que ver en Burgos en dos días:
- La plaza de San Juan, con la iglesia de San Lesmes Abad (un templo gótico del siglo XIV donde yacen los restos de San Lesmes, patrón de Burgos), el monasterio de San Juan y el Arco de San Juan, otra de las entradas de la antigua muralla.
- La plaza de la Libertad y la Casa del Cordón, un antiguo caserón del siglo XV que fue donde se reunieron los Reyes Católicos y Cristóbal Colón a su vuelta de América. Actualmente, es una sala de exposiciones.
- La preciosa iglesia de San Gil Abad, un imponente templo gótico en cuyo interior destaca el precioso retablo mayor y sus diferentes capillas. Cerca se sitúa en Arco de San Gil, otra de las antiguas puertas de la muralla que cuenta con un escudo de la Ciudad.
- El Arco de San Esteban, otra de las puertas de la antigua muralla que data del siglo XIV y es de estilo mudéjar. Destacan sus dos grandes torres y el tramo de muralla que todavía permanece intacto.
- La iglesia de San Nicolás de Bari, situada muy cerca de la Catedral de Burgos. Construida en 1408, de su interior destaca su precioso retablo mayor en piedra del siglo XVI.
Dónde dormir en Burgos
Hay mucha oferta hotelera, así que no tendrás problemas en encontrar un buen alojamiento donde dormir en Burgos que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
Si quieres alojarte con vistas a la Catedral de Burgos, te recomiendo en Hotel Crisol Mesón del Cid, de estilo clásico con habitaciones elegantes ubicado frente a la Catedral, por lo que las vistas son espectaculares.
Para mirar otras opciones, aquí te dejo todos los alojamientos disponibles en Burgos.
Dónde comer en Burgos
En la provincia de Burgos, podrás deleitarte probando sus platos y productos típicos como la famosa morcilla de Burgos, los cojonudos (rodaja de pan con un huevo de codorniz frito y chorizo) y las cojonudas (con morcilla en vez de chorizo), los asados, la sopa castellana y el queso de Burgos.
También puedes probar el postre del abuelo (requesón con miel, membrillo o nueces), la leche frita y las yemas de Burgos.
Algunos restaurantes recomendados donde comer en Burgos son: La Favorita, Casa Pancho y Casa Ojeda.
Dónde aparcar gratis en Burgos
Se puede aparcar gratis en Burgos en la calle San Esteban, justo debajo del Mirador del Castillo y enfrente de la iglesia de San Esteban.
En la calle de Fernán González y alrededores también suele haber aparcamiento.
Sitios que ver cerca de Burgos
Si quieres seguir explorando la provincia, estos son algunos de los mejores sitios que ver cerca de Burgos:
Lerma
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España, situado a media hora de Burgos.
Aquí podrás visitar su imponente Palacio Ducal (actualmente es Parador Nacional), la plaza Santa Clara y el Monasterio del mismo nombre, el Arco de la Cárcel y la Colegiata de San Pedro.
🚗 ¿Dónde aparcar? En la Plaza Mayor hay un gran aparcamiento.
Covarrubias
Situado cerca de Lerma, Covarrubias es un precioso pueblo medieval por el que parece que no ha pasado el tiempo. Sin duda, es una de las mejores cosas que ver en Burgos y alrededores.
Sus calles estrechas y sus bonitas plazas, el Torreón de doña Urraca (la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva) y lo que se conserva de la antigua muralla son sus mayores atractivos. También merece la pena acercarse al Monasterio de San Pedro de Arlanza.
🚗 ¿Dónde aparcar? Al entrar en el pueblo por la BU-901, hay un amplio aparcamiento.
💡 Además, entre Lerma y Covarrubias, se sitúa Territorio Artlanza, un espacio arquitectónico-cultural que recrea un pueblo a tamaño real y el estilo de vida tradicional en los pueblos de Castilla y León.
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Es una abadía benedictina que cuenta con dos claustros (el medieval y el barroco), además de una iglesia y la zona donde habitan los monjes. Se puede visitar el claustro románico, la botica (biblioteca) y el museo. Es absolutamente espectacular.
Se sitúa a casi una hora de Burgos y a apenas 20 minutos de Covarrubias.
✅ En este enlace, puedes consultar los precios y horarios.
💡 Y si quieres tenerlo todo para ti, no dudes en contratar este tour privado.
Cementerio de Sad Hill
A apenas un cuarto de hora desde el Monasterio de Santo Domingo de Silos, se sitúa este cementerio, una de las cosas más curiosas que ver en Burgos y alrededores.
Este lugar fue escenario de la película El bueno, el feo y el malo y en él podrás ver más de 5000 cruces. Un lugar muy fotogénico donde hacerte fotos chulísimas para tu Instagram.
🚗 Hay un amplio aparcamiento donde dejar el coche y la visita es totalmente libre.
Desfiladero de la Yecla
Cerquísima del Monasterio de Santo Domingo de Silos (en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda), también tenemos el Desfiladero de la Yecla, una maravilla de la naturaleza que hay que incluir en la lista de los mejores sitios que ver en Burgos y alrededores.
Se trata de un estrecho desfiladero de unos 600 metros situado sobre pozas y cascadas que se puede recorrer cruzando puentes y pasarelas colgantes en apenas 10 minutos.
Cañón del río Lobos
A media hora de Santo Domingo de Silos, tenemos este precioso e impresionante Parque Natural que es de los mejores sitios que ver en Burgos y alrededores.
El Cañón del río Lobos es una magnífica reserva natural de unas 10 000 hectáreas con espectaculares paisajes que ha moldeado el río Lobos a lo largo de los siglos.
Lo más conocido del cañón son sus rutas de senderismo, la ermita templaria de San Bartolomé y su gran población de buitres leonados. En este enlace, puedes descargarte un mapa del cañón.
🚗 ¿Dónde aparcar? Accediendo desde Ucero, hay tres zonas de aparcamiento: Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea. Son de pago en las épocas de mayor afluencia.
💡 A media hora, se sitúa la bonita localidad de Peñaranda de Duero y la famosa Aranda de Duero con sus bodegas subterráneas, palacios y templos góticos.
Tobera
A poco más de una hora de Burgos, está la localidad de Tobera.
Lo más interesante que ver en Tobera, aparte de sus preciosas cascadas, es la bonita estampa que conforman sus dos ermitas y su puente medieval que cruza el río Molinar.
Las ermitas son el Humilladero del Cristo de los Remedios (siglo XVII), un pequeño templo que ejerce de altar y, sobre ella, la ermita de Santa María de la Hoz (siglo XIII), de estilo románico tardío que se solía usar como hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago.
Desde aquí, podemos realizar la ruta muy sencilla de un kilómetro llamada el «Paseo del Molinar» para ver las cascadas del río Molinar y sus diferentes miradores y cascadas.
🚗 ¿Dónde aparcar? Se puede aparcar al lado de las ermitas. En Google Maps pone «Aparcamiento 1» y «Aparcamiento 2».
Frías
Esta villa medieval de apenas 300 habitantes, situada al lado de Tobera en la preciosa comarca de las Merindades, es otro de los mejores sitios que ver en Burgos y alrededores. Se dice que es la ciudad más pequeña de España (la categoría de ciudad se la concedió el rey Juan II de Castilla).
En Frías podrás visitar el Castillo de los duques de Frías, ubicado en la parte más alta del peñón donde se asienta la ciudad, además de la plaza del Ayuntamiento, la preciosa Parroquia de San Vicente Mártir, sus casas colgadas y el Mirador de Frías para tener unas vistas espectaculares. No te pierdas tampoco el precioso puente medieval de Frías, situado a un kilómetro.
🚗 ¿Dónde aparcar? Hay un gran aparcamiento gratuito a las afueras de la localidad llamado «Parking Frías» en Google Maps.
💡 También puedes hacer este tour por los pueblos de Las Merindades.
Orbaneja del Castillo
Este pueblo medieval de tan solo 47 habitantes, situado a apenas una hora de Burgos, cuenta con una preciosa cascada de 25 metros de altura y el imponente cañón del río Ebro a sus pies.
Aparte de ver la cascada y sus pozas de agua turquesa, no puedes irte sin recorrer sus preciosas y empinadas calles con las balconadas de madera típicas de la arquitectura de estilo montañés, debido a la proximidad con Cantabria.
La Cueva del Agua y la Cueva del Azar, con muestras de arte rupestre del Neolítico, son otros puntos de interés.
🚗 ¿Dónde aparcar? Hay unas pocas plazas de aparcamiento en el «Parking Cascada».
💡 Cerca, se sitúan las ruinas del Monasterio Santa María de Rioseco, que también merecen una visita.
Puentedey
Situado a hora y cuarto de Burgos en plena comarca de las Merindades, Puentedey es un pueblecito que se levanta sobre un precioso puente natural de más de 15 metros de altura por el que pasa el río Nela, uno de los afluentes del Ebro.
Tras hacer unas cuantas fotos espectaculares en este puente natural, podemos ir al mirador de San Andrés, visitar la iglesia de San Pelayo de estilo románico y ver el Palacio de Brizuela.
🚗 ¿Dónde aparcar? Se puede aparcar gratis en los alrededores del puente.
Ojo Guareña
A unos 20 minutos de Puentedey, se encuentra el Monumento Natural de Ojo Guareña, otro de los mejores sitios que ver en Burgos y alrededores.
Se trata de un inmenso y precioso complejo kárstico que cuenta con galerías, simas y ríos subterráneos. Es la mayor red de cavidades de toda España, con sus más de 110 kilómetros de galerías que han ido modelando los ríos Guareña y Trema durante millones de años.
La ermita de San Tirso y Bernabé es sin duda el sitio más emblemático de Ojo Guareña y combina la piedra tallada por el hombre junto con la piedra modelada por el agua. Data de los siglos VIII y IX.
Se pueden hacer dos visitas guiadas: una al interior de la ermita y otra a la Cueva Palomera (ruta de espeleoturismo).
🚗 ¿Dónde aparcar? Hay un parking allí mismo: «Aparcamiento ermita San Bernabé y Cueva Palomera» en Google Maps.
💡 Cerca se sitúa Espinosa de los Monteros, la segunda localidad burgalesa con más monumentos históricos de la provincia de Burgos.
💡 También puedes hacer este tour por Espinosa de los Monteros, Puentedey y ermita de San Bernabé o este tour por las iglesias románicas de Las Merindades.
Sitios que ver en Burgos y alrededores: mapa
Este es el mapa de las mejores cosas que ver en Burgos y alrededores:
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre las mejores cosas que ver en Burgos y alrededores! Si quieres seguir conociendo la gran Castilla y León, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en León, qué ver en Ávila o qué ver en Segovia.
1 Comment
Gracias. Burgos es una ciudad encantadora. Los amantes de la historia y la cultura también encontrarán mucho que hacer en Burgos.