Baleares, España

Qué ver en Formentera: 14 imprescindibles

18 mayo 2022

¡Hoy vengo con una guía sobre los mejores sitios que ver en Formentera! Esta pequeña isla, de tan solo 83 km2, está llena de playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas que te harán creer que estás en el Caribe. ¡Todo un paraíso en España!

Formentera es la hermana pequeña de Ibiza, y entre las dos forman las islas Pitiusas. Debido a la cercanía entre ambas islas, lo más habitual es llegar a Formentera en barco desde Ibiza, ya que no se puede llegar en avión (no hay aeropuerto).

Una vez en Formentera, podrás disfrutar de sus preciosas playas, relajarte viendo el atardecer en alguno de sus famosos chiringuitos, degustar su rica gastronomía a base de pescados y marisco y hacer alguna actividad acuática como un paseo en barco, buceo o snorkel.

Para moverte por la isla, lo mejor es alquilar un coche o una moto (esta última opción es ideal para aparcar más fácilmente). Lo mejor es que compares las diferentes opciones en RentalCars para alquilar tu vehículo al mejor precio.

¡Vamos ya a ver cuáles son los mejores sitios que ver en Formentera!

🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.

Playa de Ses Illetes

La playa de Ses Illetes es la más famosa de la isla, por lo que es una de las cosas imprescindibles que ver en Formentera.

como ir de ibiza a formentera
Ses Illetes.

Situada en el Parque natural de Ses Salines (que también se extiende por el sur de Ibiza), Ses Illetes está considerada una de las playas más bonitas del mundo por sus aguas cristalinas de color turquesa a ambos lados, su lengua de arena blanca de 500 metros y el color rosa del coral. ¡Un auténtico paraíso!

Si está muy concurrida, te recomiendo que te acerques a la cercana playa de Llevant.

✅ Además, puedes hacer rutas de senderismo para explorar el parque con mayor detalle.

Faro Cap de Barbaria

¡Otro de los sitios imprescindibles que ver en Formentera!

Situado sobre un acantilado de 80 metros, para llegar al precioso faro Cap de Barbaria hay que recorrer una estrecha carretera, desde la que podrás hacerte fotos chulísimas para tu Instagram.

que ver en formentera con niños
Faro Cap de Babaria.

🧐 ¿Sabías que…? Este faro se hizo aún más famoso al ser escenario de la película Lucía y el sexo (de hecho, sale en la portada) y convertirse en todo un icono de la isla.

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Formentera es ver el atardecer en este faro. ¡Inolvidable!

No te vayas de esta zona sin ver también la Cova Foradada, a la que se accede por un agujero en el suelo y te lleva a un balcón natural con vistas al mar.

Caló d’Es Mort, la cala más bonita que ver en Formentera

En toda lista de cosas que ver en Formentera debe aparecer Caló d’Es Mort, una de las calas más bonitas de la isla rodeada de grandes rocas.

mejores playas de formentera
Caló d’Es Mort.

El aumento de la fama de esta preciosa y escondida cala de aguas cristalinas, que se ha convertido en otro de los iconos de la isla, ha hecho que esté siempre bastante concurrida, por lo que lo ideal es ir temprano o al atardecer para ver la puesta de sol.

Para llegar a Caló d’Es Mort tienes que aparcar en los alrededores del restaurante Casablanca y recorrer un camino de arena durante unos 10 minutos.

Mirador de Formentera

¡Cómo me gustan los miradores! En la isla, contemplar las espectaculares vistas que se obtienen desde el restaurante El Mirador es otra de las mejores cosas que hacer en Formentera.

Desde este punto, se puede apreciar un trozo de la silueta de Formentera, además de los tonos azules del mar. ¡Otro sitio ideal para ver la puesta de sol!

Puedes tomarte algo o comer en el restaurante, que tiene muy buenas críticas, o simplemente acercarte al mirador para disfrutar de las vistas.

Faro de la Mola

Situado en la parte más oriental y más alta de la isla, el faro de la Mola es otro de los mejores sitios que ver en Formentera.

formentera que ver
Faro de la Mola.

El acantilado sobre el que está construido tiene más de cien metros de altura, por lo que te puedes imaginar las vistazas que nos ofrece el entorno.

Además, en su interior podrás visitar un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo.

Molí Vell de la Mola, una de las cosas más chulas que ver en Formentera

Antes de llegar al faro de la Mola, puedes hacer una breve parada para visitar este antiguo molino de viento, que data de 1778 y se usaba para moler trigo.

que ver en formentera en un dia
Molí Vell de la Mola.

¡Podrás hacerte fotos chulísimas con este precioso molino de fondo!

Los mercadillos hippies de Formentera

Otra de las mejores cosas que hacer en Formentera es ir a algunos de los mercadillos hippies que hay en la isla.

Uno de los más chulos es el mercadillo del pueblo de Pilar de la Mola (muy cerca del Molí Vell), donde encontrarás productos artesanos hechos a mano como bisutería, camisetas y cerámica. ¡Todo muy auténtico!

✅ Echa un ojo en este enlace a todos los mercadillos que hay en la isla y los horarios.

Es Caló y otros pueblos bonitos que ver en Formentera

Y hablando de mercadillos y de pueblos, por aquí te dejo una lista con los pueblos con más encanto que ver en Formentera:

  • Es Caló: un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto que cuenta con una bonita zona de varaderos de madera. Te recomiendo que te acerques también a Ses Platgetes, una playa tranquila con pasarelas de madera. Además, aquí comienza el Camí de Sa Pujada, un sendero que, aunque de dificultad alta, ofrece unas vistas espectaculares.
  • Sant Francesc Xavier: un precioso pueblo de casitas blancas, donde podrás visitar la plaza donde se sitúa el Ayuntamiento, el Museo de Etnografía y la iglesia del siglo XVIII, además de su mercadillo hippie y varios molinos que se sitúan en los alrededores como el Molí de Sant Francesc y el Molí d’en Mateu. Es la capital de la isla y la principal población.
  • Es Pujols: uno de los pueblos más turísticos donde disfrutar de la vida nocturna de la isla, que cuenta además con muchas playas preciosas. También hay mercadillo, situado en el paseo marítimo.
  • Sant Ferran de Ses Roques: otro sitio donde poder disfrutar de los mercadillos hippies de Formentera, ya que cuenta con dos diferentes: el artístico y el artesano.
pueblos mas bonitos de formentera
Los varaderos de madera de Es Caló.

Playa de Migjorn

Esta es otra de las playas más famosas de la isla, por lo que darte un bañito en ella es otra de las mejores cosas que hacer en Formentera.

Con sus más de 4 km de longitud, se trata de la playa más grande de la isla y cuenta, además, con una fotogénica pasarela de madera para pasear y disfrutar del entorno.

Por otro lado, cerca se encuentran dos de los chiringuitos más famosos de Formentera: el Piratabus y el Blue Bar. ¡Ideales para ver el atardecer con una copa en la mano!

Los chiringuitos más famosos de Formentera

Tomarte algo en algunos de los chiringuitos de la isla es otro de los mejores planes que hacer en Formentera. Aquí te dejo los más famosos:

  • Piratabus y Blue Bar: como ya he mencionado, están situados cerca de la playa Migjorn. El primero es bastante hippie y el segundo es totalmente azul.
  • Beso Beach: está situado cerca de Ses Illetes y cuenta con el famoso banco del cartel «No hay verano sin beso», ¡muy fotogénico!
  • Chiringuito Bartolo: está cerca de Caló d’Es Mort, ideal para comer con vistas al mar.

Cala Saona, el mejor atardecer que ver en Formentera

Ya he mencionado algunos puntos donde ver el atardecer en la isla, pero verlo en cala Saona debería estar en tu lista de cosas que hacer en Formentera.

Solo por el color de sus aguas y las casetas de pescadores que hay por los alrededores, te enamorarás por completo de esta cala.

Otras playas que ver en Formentera

Si tienes más tiempo, no dudes en visitar otras calas de Formentera como:

  • Cala en Baster
  • Caló d’Es Ram
  • Es Cavall d’En Borras
  • Sa Roqueta
  • Platja Es Arenals

Actividades acuáticas en Formentera

Desde luego, no te puedes ir de la isla sin hacer alguna actividad acuática, ¡otra de las mejores cosas que hacer en Formentera!

donde dormir en formentera
Las actividades acuáticas son una de las mejores cosas que hacer en Formentera.

Por aquí te dejo algunas de ellas:

Por supuesto, no te olvides de tus gafas de buceo para hacer snorkel, porque Formentera está llena de sitios donde maravillarte con el fondo marino, como Caló d’Es Morts, cala Saona y Es Caló.

Excursión a la isla de Espalmador

Se trata de una de las excursiones más típicas que hacer en Formentera.

La pequeña isla de Espalmador, situada a pocos kilómetros del norte de la isla, cuenta con playas vírgenes de arena blanca como la de S’Alga.

💡 Te recomiendo que contrates esta excursión que incluye paseo en lancha y snorkel.

Cómo llegar a Formentera

Como he comentado al principio de este artículo, lo más habitual es llegar a Formentera en barco desde Ibiza, ya que la isla no dispone de aeropuerto.

Hay varias empresas con las que podrás coger un ferry desde Ibiza para llegar a Formentera, y una de las más recomendadas es Aquabus Ferry Boats.

También puedes simplemente hacer una excursión desde Ibiza a Formentera como las siguientes:

Por otro lado, también puedes coger un ferry desde Dénia, Valencia o Barcelona con Balearia.

✅ Si quieres saber también qué ver en Ibiza, te invito a que leas mi artículo completo.

Dónde dormir en Formentera

Debes tener en cuenta que los precios del alojamiento en Formentera son bastante altos, pero si quieres alojarte en la isla para descubrirla a fondo, por aquí te dejo algunas opciones donde dormir en Formentera:

  • Bungalows Es Pins: apartamentos situados a dos minutos de la playa Migjorn que cuentan con piscina al aire libre compartida, pista de tenis y restaurante, además de terraza. Es una buena opción económica.
  • Hotel Es Marès: situado en el casco antiguo de Sant Francesc, este hotel cuenta con habitaciones elegantes y spa y ofrece desayuno buffet. Tiene notaza en Booking.
  • Hotel Club Sunway Punta Prima: situado en Es Pujols a 10 minutos de la playa, cuenta con una piscina al aire libre y habitaciones con balcón. Precio económico y buena nota en Booking.

Si quieres mirar más opciones, por aquí te dejo todos los alojamientos disponibles en Formentera.

Mejores sitios que ver en Formentera: mapa

Este es el mapa de los mejores sitios que ver en Formentera:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Links útiles para ahorrar en tu viaje

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre las mejores cosas que ver en Formentera! Si quieres seguir descubriendo las Baleares, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Menorca.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar