Bélgica, Europa

Qué ver en Bruselas y alrededores en 3 días

24 marzo 2020

El enorme Atomium, el descarado Manneken Pis, sus preciosas catedrales y basílicas, sus deliciosos gofres… Bruselas es una de las capitales europeas más encantadoras.

Es ideal para hacer una escapada de tres o cuatro días y además los vuelos suelen ser muy baratos. ¿Estás pensando en hacer un viaje a Bélgica? ¡Te propongo un itinerario de tres días por Bruselas y sus alrededores!

Día 1: centro histórico

La Grand Place

La Grand Place es una de las plazas más bonitas de Europa. Situada en el corazón de Bruselas, en ella encontrarás los edificios más famosos de la ciudad, como el Ayuntamiento, por lo que constituye el centro geográfico, histórico y comercial de la ciudad.

que ver en bruselas
Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place.

Esta animada y fotografiada plaza data del siglo XVII, momento en el que se tuvo que reconstruir sus imponentes edificios tras ser destruidos por el ejército francés. Cuando llegues, ¡no sabrás hacia dónde mirar! Entre los edificios más importantes de este impresionante conjunto arquitectónico, se encuentran:

  • El Ayuntamiento: es el edificio más importante y más antiguo de la plaza. Lo que más llama la atención es su impresionante torre de 96 metros de altura que está rematada con una estatua de San Miguel. ¡Es absolutamente precioso!
  • La Casa del Rey: situada justo enfrente del Ayuntamiento, es un bonito y curioso edificio (a mí me pareció una casa encantada) que se construyó en el siglo XVI, pero tuvo que ser reformada tres siglos más tarde debido a los bombardeos. Actualmente, alberga el Museo de la Ciudad, en el que se exponen pinturas del siglo XVI y, lo más curioso, los más de 600 trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis. Precio: 8 €.
  • Le Pigeon: vivienda en la que se alojó Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica.
  • La Casa de los Duques de Brabant: es un conjunto neoclásico de edificios situado entre los números 14 y 19 de la plaza, formado por seis casas gremiales.
visitar grand place
La Casa de los gremios de los Duques de Brabant.

También hay muchos bares y restaurantes en la plaza, aunque los precios, como ya imaginarás, son desorbitados. Nosotros nos tomamos un café en un restaurante de allí y fue el café más caro de mi vida, pero, eso sí, con unas vistas impresionantes…

No te pierdas tampoco la Grand Place de noche, es una pasada iluminada.

Manneken Pis y compañía

Situada muy cerca de la Grand Place (entre las calles L’Etuve y Chene), la pequeña escultura del Manneken Pis, que data de 1388 nada menos, es sin duda un auténtico símbolo de la ciudad y su habitante más famoso. ¡Y solo mide 65 centímetros! Como sabrás, se trata de un niño desnudo orinando en la pila de una fuente que atrae a miles de turistas cada año.

visitar manneken pis
El Manneken Pis, auténtico símbolo de Bruselas.

De hecho, cuando fuimos a visitarlo, estaba tan concurrido que apenas pudimos verlo y, mucho menos, conseguir una buena foto. ¿Y sabes qué es lo más curioso? Que es una copia del original, ya que han robado tantas veces la escultura que el ayuntamiento decidió finalmente reemplazarla por una réplica.

Otras versiones del Manneken Pis

¡Pero el Manneken Pis no es la única escultura «meona» de Bruselas! También hay una versión femenina y otra perruna, mucho menos conocidas, ¡pero que me gustaron mucho más! Se trata de la Jeanneke Pis y el Zinneke Pis.

La Jeanneke Pis es una escultura en bronce de una niña orinando en cuclillas, y está protegida por unas rejas. Se sitúa en el callejón Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en dirección opuesta. ¡A mí me encantó! Me pareció muy graciosa y, a pesar de las rejas, me gustó mucho más que el Manneken Pis.

visitar jeanneke pis
¿No me digas que no es graciosísima?

Finalmente, el Zinneke Pis es la versión perruna. Se trata de un perro mestizo que se para en un poste de la ciudad para marcar su territorio. Este perro sin raza, resultado de los cruces, representa la esencia multicultural y multirracial de Bruselas. Se encuentra en el cruce de la Rue des Chartreux y la Rue du Vieux Marché aux Grains, también cerca de la Grand Place. ¡No te puedes ir de Bruselas sin acariciarlo!

visitar zinneke pis
La versión perruna del Manneken Pis.

Cerca de la Jeanneke Pis, en la Rue des Bouchers, encontrarás muchos restaurantes donde probar algunos de los platos típicos de la gastronomía belga, como los famosos mejillones (moules), las patatas fritas, la carbonnade (carne estofada en cerveza belga) o las chicons au gratin (endivias gratinadas).

mejores platos de la gastronomia belga
Platos típicos de la gastronomía belga.

Ruta del cómic

Seguro que has oído hablar de la ruta del cómic de Bruselas. Y es que este país ha dado muchos personajes de historietas, como los Pitufos, Tintín, Lucky Luke, Blake y Mortimer, Marsupilami, Spirou…

ruta del comic bruselas
¡Busca a Tintín y sus compis en el centro de Bruselas!

Caminando por el centro histórico, seguro que verás más de un mural con alguno de estos personajes, como el que hay cerca del Manneken Pis. Lo mejor para descubrir estos simpáticos personajes es pasear sin rumbo, pero si no te quieres perder ninguno, puedes adquirir un pequeño y práctico mapa en la Oficina de Turismo.

Además, si eres un auténtico fan del cómic, también puedes visitar el Museo del Cómic para conocer su historia, las diferentes técnicas, estilos y géneros, sus artistas, etc.

Por supuesto, no puedes visitar Bruselas sin probar sus deliciosos gofres. En el centro histórico, hay muchas gofrerías famosas, como Maison Dandy o Waffle Factory. Hay dos tipos: de Lieja (más pequeños y crujientes) y de Bruselas (más grandes y consistentes). ¡Podrás combinarlos con los ingredientes que más te gusten! ¡Qué delicia!

mejores gofres bruselas
Seas goloso o no, tienes que probar los gofres de Bruselas.

Catedral de Bruselas

La Catedral de Bruselas, llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es uno de los monumentos más importantes de Bruselas y la principal iglesia católica de Bélgica. De estilo gótico, esta catedral data del siglo XVI, aunque fue restaurada en los años 80, de ahí su buen estado de conservación.

visitar catedral bruselas
La imponente fachada de la Catedral de Bruselas.

De su imponente fachada destacan las dos altas torretas laterales cuya altura máxima llega a los 65 metros, su preciosa vidriera y su enorme frontón triangular.

Una vez dentro, destaca su púlpito barroco tallado en madera del siglo XVII, además de las preciosas estatuas y algunas vidrieras que se conservan a la perfección. Pero, sin duda, lo que más llama la atención es el imponente órgano Grenzing con más de 4000 tubos y 4 teclados. Nosotros tuvimos la suerte de escucharlo. ¡Y todo de forma gratuita!

Parque de Bruselas

El Parque de Bruselas, también llamado Parque Real, es el parque urbano más grande de la ciudad y el principal lugar de esparcimiento de sus habitantes. Antiguo refugio de caza real, hoy en día es un tranquilo parque que cuenta con bonitas fuentes y esculturas en el que se pueden dar agradables paseos.

mejores parques bruselas
No te pierdas las esculturas que se esconden en el Parque de Bruselas.

Está rodeado por el Palacio Real de Bruselas, que es la es la sede de la monarquía belga, el Parlamento Belga y la embajada de los Estados Unidos, así que no dudes en darte una vuelta por los alrededores del parque.

Iglesia de Notre Dame du Sablon

Siendo una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica, Notre Dame du Sablon es parada obligatoria. De estilo gótico de Bravante, esta preciosa iglesia, situada en el elegante barrio de Sablon, fue construida en el siglo XV y desde entonces ha sido un lugar de peregrinación.

mejores iglesias bruselas
Fachada de la Iglesia de Notre Dame du Sablon.

Me encantó tanto el exterior, con su imponente fachada y precioso jardín trasero, como el interior, que está iluminado por la luz que entra por las once enormes vidrieras de 15 metros de altura. También llaman la atención sus capillas, sus bonitas esculturas y su púlpito de madera labrada en el siglo XVII. La entrada es gratuita, ¡así que ni te lo pienses!

Alrededores de la Iglesia

Justo al lado de la iglesia, en la Place du Grand Sablon, se monta todos los fines de semana un mercadillo de antigüedades con puestos en los que se pueden comprar diferentes productos y recuerdos, como cuadros, muebles, libros, porcelanas, vajillas, relojes y todo tipo de objetos decorativos. La verdad es que conforma una bonita estampa el mercadillo con la preciosa iglesia de fondo.

mercadillos en bruselas
Mercadillo de antigüedades de Notre Dame du Sablon.

Finalmente, al otro lado de la iglesia, se encuentra la Place du Petit Sablon, unos bonitos jardines desde los que podrás conseguir unas fotos muy chulas con la iglesia de fondo. Se trata de uno de los lugares con más encanto de la ciudad: está rodeada de 48 estatuas de bronce, que representan a los gremios medievales, y en el centro destaca el monumento dedicado a los condes de Egmont y Homes, que encabezaron una revuelta contra España en el XVI.

mejores parques bruselas
Vistas desde los jardines de la Place du Petit Sablon.

Parque del Cincuentenario

Este gran parque urbano de 30 hectáreas está situado en la parte más oriental del barrio europeo de Bruselas, por lo que está muy cerca de los edificios de la Unión Europea, como el Parlamento Europeo.

Lo que más destaca de este parque es el enorme arco del triunfo coronado por una cuadriga de bronce que se construyó para la Exposición Nacional de 1880 con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de Bélgica como estado independiente, de ahí el nombre del parque. Es una agradable visita a un parque que a veces pasa desapercibido.

barrio europeo bruselas
Arco del triunfo del Parque del Cincuentenario.

Mapa de las paradas del día 1 por Bruselas:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Si te gustan las visitas guiadas, en este free tour gratuito por Bruselas, verás la mayoría de los sitios de este primer día.

Día 2: Atomium y barrio de Koekelberg

Atomium

Al igual que el Manneken Pis, el Atomium es otro símbolo de Bruselas. Podríamos decir que este importante monumento de Bruselas tiene la misma historia que la Torre Eiffel, ya que fue creado para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y, aunque fue muy criticado en un primer momento, se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la capital.

visitar atomium
¡Otro de los símbolos de Bruselas!

El Atomium, obra de André Waterkeyn, tiene 102 metros de altura y representa un átomo de hierro ampliado 165 000 millones de veces. Consta de 9 esferas de 18 metros de diámetro que se unen entre sí por tubos con escaleras mecánicas.

Se puede acceder a algunas de las esferas, que albergan exposiciones permanentes y temporales, pero suele haber bastante cola y el precio es de 15 €, por lo que nosotros nos conformamos con ver este imponente monumento por fuera.

Muy cerca del Atomium, se encuentra el Mini Europe, que cuenta con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25. Si te apetece visitarlo, sobre todo si vas con niños, podrás conocer más de 80 ciudades europeas en apenas un par de horas. El precio es de 13,80 € o 25 € en combinación con el Atomium.

Esta zona está bastante alejada del centro, pero en metro se llega en unos 20 minutos cogiendo la línea 6 hasta Heysel (penúltima parada).

Basílica del Sagrado Corazón

Tras visitar el Atomium, deberás volver a coger la línea azul y parar en Simonis, en elbarrio de Koekelberg, para visitar la preciosísima Basílica del Sagrado Corazón, que con sus 89 metros de alto y 167 de largo es la quinta iglesia más grande del mundo.

visitar Basílica del Sagrado Corazón
La impresionante Basílica del Sagrado Corazón.

La basílica, de estilo Art Déco, se empezó a construir en 1905 con motivo del 75 aniversario de la independencia de Bélgica, pero no se terminó hasta 1971. Sobre todo, destaca su preciosa cúpula de cobre verde que alcanza los 89 metros de altura y sus dos torres gemelas.

Su interior es inmenso y, al igual que en el exterior, también destaca la cúpula y su preciosa vidriera. Pero lo mejor de la basílica es su mirador, situado a 53 metros de altura, desde el que se obtienen las mejores vistas de Bruselas. El precio de la entrada es de 6 € ¡y merece totalmente la pena! ¡Me encantó!

visitar basilica sagrado corazón
¡Las mejores vistas de Bruselas!

Belgian Chocolate Village Museum

Otra de las cosas por las que es conocida Bélgica es por su exquisito chocolate. Si te encanta esta delicia, puedes visitar el museo del chocolate llamado Belgian Chocolate Village Museum, tras pasar por la Basílica del Sagrado Corazón, ya que se sitúa muy cerca.

Con sus 900 m2, este moderno museo es uno de los más grandes de Europa dedicado al chocolate. En la visita de una hora, podrás descubrir de una forma divertida e interactiva las diferentes etapas de fabricación del chocolate, su historia, sus usos, sus beneficios para la salud y su diversidad.

Al final del recorrido, podrás ver algunos de los monumentos más famosos de Bruselas hechos de chocolate, como el Atomium, el arco del triunfo del Parque del Cincuentenario o la vecina Basílica del Sagrado Corazón. Tiene un precio de 8 €. Si vas con niños, ¡puede ser una visita interesante!

Desde luego, no te puedes ir de Bruselas sin probar su delicioso chocolate. Encontrarás chocolaterías por toda la ciudad, donde podrás comprar chocolate belga de las marcas más famosas, como Godiva, Neuhaus y Leonidas. ¡Seguro que también ves auténticas obras de arte hechas de chocolate!

mejor chocolate belga
¡El chocolate belga es una delicia!

Este es el mapa de estas tres paradas en Bruselas:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Día 3: Brujas

Sin duda, la ciudad de Brujas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debe estar en tu itinerario de un viaje a Bélgica. De hecho, es la ciudad belga más visitada por delante de Bruselas, recibiendo más de 3 millones de visitantes al año.

Historia de Brujas

La historia de Brujas es muy curiosa. Desde su fundación en el siglo XI, la ciudad fue una de las ciudades más prósperas no solo del país sino también del continente debido a que su red de canales (de ahí su nombre de la Venecia del Norte) la convirtió en un estratégico punto comercial en el norte de Europa.

brujas que ver
Los canales de la Venecia del Norte.

Sin embargo, la ciudad empezó una época de decadencia cuando, en el siglo XV, el río Zwin se encenagó y sumió a la ciudad en el abandono y la pobreza durante más de cuatro siglos, hasta que, a principios del siglo XX, la ciudad fue restaurada hasta convertirse hoy en día en un importante destino turístico. Esto ha hecho que sea una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo.

Visitar Brujas

Para visitar Brujas, puedes hacerlo por tu cuenta cogiendo un tren o un bus desde Bruselas hasta la ciudad y recorriéndola a tu gusto, o contratar una visita guiada. En mi caso, contratamos esta excursión a Brujas de Civitatis.

excursion a brujas
Brujas, una ciudad medieval muy bien conservada.

Entre las visitas más destacadas de Brujas, están en Lago del Amor lleno de cisnes, el Beaterio (un convento de monjas benedictinas), la Plaza Walplein, la estrecha callejuela Stoofstraat, la Plaza del Castillo y su Ayuntamiento gótico, la pintoresca Plaza del Mercado o Grote Markt y el precioso Muelle de Coronas de Rosas.

visitar brujas
La colorida Grotte Markt de Brujas.

Un día es suficiente para visitar esta preciosa ciudad, que es sin duda una parada obligada. Si contratas la excursión, te dejan en el centro de Bruselas sobre las 18:30h, por lo que podrías pasar tu última tarde en Bruselas probando su deliciosa (aunque cara) cerveza en una de sus cervecerías más conocidas, como el Delirium Café (justo enfrente de la Jeanneke Pis).

mejor cerveza belga
¡La cerveza y las patatas fritas no pueden faltar en un viaje a Bruselas!

Si tienes más tiempo…

Si te puedes quedar un día más en Bélgica, te recomiendo que hagas otra excursión por el país, concretamente a Amberes y Gante. Por supuesto, también puedes hacer la visita por tu cuenta o contratando una visita guiada, como esta excursión a Amberes y Gante de Civitatis que incluye ambas ciudades.

La visita incluye el centro histórico de Amberes, con su Ayuntamiento, la calle comercial Meir, el castillo de Steen y la catedral de Nuestra Señora, donde hay una excelente colección de pinturas de Rubens. Después, se visita el casco antiguo de Gante incluyendo la Iglesia de San Nicolás, la torre del campanario, la catedral de San Bavón, el Muelle de las Hierbas y el Castillo de los Condes de Flandes.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

¡Y hasta aquí mi propuesta de tres días por Bélgica! Sin duda, un viaje encantador a una de las capitales europeas más importantes. Si te gustan las escapadas, no te pierdas tampoco este itinerario de tres días por Florencia con las visitas imprescindibles.

Y si tienes alguna pregunta, ¡estaré encantada de hablar contigo!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar