España, Europa

Qué ver en Galicia: Ruta de 9 días

27 abril 2020

¿Quieres saber qué ver en Galicia? En esta zona hay de todo: playas impresionantes y consideradas de las mejores del mundo, sitios con naturaleza que dejan sin aliento, una gastronomía riquísima y muchos monumentos interesantes que hay que visitar una vez en la vida.

Esta ruta por Galicia de 9 días comienza en las Rías Altas, continúa por la Costa da Morte y las Rias Baixas, pasando por Santiago de Compostela, y termina en el Cañón de Sil y la ciudad de Lugo. ¿Me acompañas?

Qué ver en Galicia: mapa de la ruta

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Día 1: Playa de las Catedrales, Fuciño do Porco, playa de Xilloi y Faro de Cabo Ortegal

Playa de las Catedrales

Empezamos nuestra ruta en la provincia de Lugo, más concretamente en las Rías Altas, para visitar uno de los lugares más famosos que ver en Galicia: la playa de las Catedrales.

que ver galicia
Playa de las Catedrales.

Se llama así debido a sus gigantescas rocas en forma de inmensos arcos y torres de más de treinta metros de altura, muy similares a los de los templos cristianos. Lo característico de la playa son sus arcos, cuevas y grutas, que solo se pueden recorrer a pie de playa durante la bajamar. Para saber a qué hora va a haber bajamar el día de tu visita, puedes consultar esta web que informa sobre el estado de las mareas.

Para acceder a esta famosa playa, también hay que solicitar un permiso en la web de Consellería de Medio Ambiente con hasta 15 días de antelación si quieres visitarla durante Semana Santa o los meses de verano.

Muy cerca, hay varias zonas de aparcamiento, además de restaurante, baños públicos, zona de merenderos y un paseo a lo largo de la costa para contemplar la flora autóctona del lugar. También puedes hacer un paseo en lancha por la playa de las Catedrales.

🍤 ¿Quieres disfrutar de la gastronomía de la zona? En la provincia de Lugo es típica la empanada gallega, además del marisco. Algunos de los platos típicos son el caldo gallego, el pulpo a la gallega, el lacón con grelos y los callos con garbanzos.

Fuciño do Porco

⏱️ Si tienes más tiempo, antes de llegar a Fuciño do Porco, puedes visitar la bonita localidad de Viveiro.

A una hora de la playa de las Catedrales, se sitúa Punta Socastro, más conocida como Fuciño do Porco («hocico de cerco» por la forma que tiene este cabo). Es un camino de pasarelas muy fotogénico que discurre por este cabo y que nos sorprenderá por las impresionantes vistas. Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en Galicia.

que ver rias altas
Fociño do Porco.

Si vas en verano, tendrás que reservar hora para hacer la ruta en esta página web. Tras aparcar en el aparcamiento habilitado (Google Maps nos lleva sin problema poniendo «Ruta Fuciño do Porco»), tendremos que andar unos 20 minutos (1,3 kilómetros) por una senda llana para llegar hasta el punto de control de acceso a las pasarelas.

En unos 45 minutos podremos recorrer los 400 metros de las serpenteantes pasarelas situadas sobre este bonito cabo (ida y vuelta). Nos llevaremos unas panorámicas preciosas de cada punto según subamos y bajemos las pasarelas. ¡Fotazas aseguradas!

Playa de Xilloi

Se trata de una playa de casi un kilómetro de longitud y arena fina que se sitúa a apenas 15 minutos de la ruta del Fuciño do Porco. Esta salvaje playa de aguas turquesas (¡y muy frías!) está situada entre verdes acantilados que contrastan con los bellos colores del agua. Es una de las playas más bonitas que ver en Galicia.

rias baixas que ver
Playa de Xilloi.

Hay aparcamiento gratuito y no tendremos problema en llegar poniendo en Google Maps «Praia de Xilloi».

⏱️ Si te queda tiempo, no dudes en ir también a la playa de Bares y al Faro de Estaca de Bares, además de a la playa de Esteiro y a los Acantilados de Loiba (Mirador de Coitelo, donde se encuentra «el mejor banco del mundo»).

Faro de Cabo Ortegal

Para terminar el día, nada mejor que ver el atardecer en el Faro de Cabo Ortegal, situado en la Punta dos Aguillóns, una vez pasamos la localidad de Cariño. Este punto es la frontera que separa el Océano Atlántico del mar Cantábrico.

ruta por galicia
Faro de Cabo Ortegal.

El Faro, hecho de hormigón y con una altitud de unos 13 metros, fue construido a partir de 1984 y está situado cerca de acantilados de más de 600 metros de altura. Desde luego, las vistas son espectaculares con los Aguillóns enfrente (tres imponentes peñascos), la Estaca de Bares al este y Punta do Limo al este, además de Vixía Herbeira, el acantilado más alto de Europa con 613 metros sobre el nivel del mar. Sin duda, uno de los faros más bonitos que ver en Galicia. Hay aparcamiento en el mismo faro, con una capacidad para unos 15 coches.

🏨 Podemos alojarnos en la cercana localidad de Cariño.

Día 2: Fragas do Eume, Betanzos y A Coruña

⏱️ Si tienes más tiempo, antes puedes visitar la iglesia de San Andrés de Teixido, el centro de peregrinación más importante de Galicia después de Santiago de Compostela, además de Cedeira y Ferrol.

Fragas do Eume

Seguimos nuestra ruta por los sitios más bonitos que ver en Galicia dejando atrás las Rías Altas y la provincia de Lugo y adentrándonos en la zona de la Costa Ártabra, en la provincia de A Coruña.

Este día lo empezaremos en el parque natural de Fragas do Eume, que con sus 9000 hectáreas de extensión es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

A lo largo del curso del río Eume, se pueden recorrer sus exuberantes bosques vírgenes y sus preciosas cascadas y fuentes por los suntuosos senderos llenos de vegetación y sus puentes colgantes. Al final del recorrido, se encuentra escondido el precioso y misterioso Monasterio de Caaveiro, un antiguo edificio con más de 10 siglos de historia y unas vistas impresionantes de todo el parque natural.

Es un recorrido exigente, de 2-3 horas, pero si te gusta la naturaleza, merece totalmente la pena. Lo bueno es que se puede volver en bus desde el monasterio.

Qué ver en Betanzos

A poco más de media hora de las Fragas do Eume, se encuentra la bonita localidad de Betanzos, considerada la capital del gótico de Galicia, cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. ¡Es uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia!

🚗 ¿Dónde aparcar? Puedes intentar aparcar el coche en el «Aparcadoiro da Praza do Concello». Si no hay suerte, tendrás que dejarlo en un parking de pago.

Empezamos nuestro recorrido por Betanzos en una de las antiguas cinco puertas de entrada de la ciudad, la Porta da Ponte Vella, y seguiremos hasta llegar a la Plaza Irmáns García Naveira, donde veremos las casas balconadas más bonitas de la localidad, además de la iglesia y convento de Santo Domingo, que destaca por su precioso claustro y su torre barroca.

galicia visitas imprescindibles
Betanzos.

También podemos ir a la Plaza de la Constitución, donde se encuentran la Fundación artística CIEC, la Torre Municipal (siglo XVI), la iglesia de Santiago y el Pazo de Bendaña (que data del siglo XV y hoy es sede de Hacienda), además del Ayuntamiento.

Seguiremos nuestro recorrido en la Iglesia de Santa María de Azogue (declarada Bien de Interés Cultural y de estilo gótico) y la Iglesia de San Francisco, también de estilo gótico, que cuenta con algunas representaciones del jabalí, animal característico del linaje de los Andrade, el más famoso de la historia de Betanzos.

Finalmente, podemos acercarnos hasta el Parque do Pasatempo, que estaba formado por fuentes, estanques, grutas y laberintos para recrear viajes ultramarinos. A pesar del mal estado de conservación y de que actualmente solo queda una décima parte del original, puede merecer la pena.

En este enlace, tienes el recorrido por Betanzos.

Qué ver en A Coruña

Terminaremos este segundo día de ruta por los sitios imprescindibles que ver en Galicia en una de sus ciudades más emblemáticas: A Coruña.

🚗 ¿Dónde aparcar? En el centro de la ciudad, hay varios parkings públicos.

Empezamos el recorrido en la Avenida Marina y sus edificios de galerías acristaladas, para luego llegar hasta la Plaza de María Pita, la más emblemática de la ciudad donde se encuentra el Palacio Municipal y donde podremos degustar la rica gastronomía gallega en uno de sus restaurantes.

Podremos seguir con nuestro recorrido paseando por los sitios más emblemáticos del casco antiguo, como la Iglesia de Santiago, de estilo romántico y gran riqueza arquitectónica,el Convento de Santa Bárbara y el Jardín de San Carlos y su mirador, además del Castillo de San Antón (2 €), situado en una pequeña isla en el paseo marítimo.

Después, recorreremos todo el paseo marítimo hasta llegar a la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad desde 2009, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo (data del siglo I). La entrada general cuesta 3 €, pero los lunes es gratis.

Torre de Hércules.

También podremos pasear por el cercano Parque Escultórico, un museo al aire libre de esculturas de temática mitológica y marítima que generan diferentes perspectivas, y ver la preciosa plaza Rosa Dos Ventos, otro de los símbolos de la ciudad.

Si te apetece un baño, tienes las playas de Orzán y Riazor. Y para tener las mejores vistas de la ciudad, no dudes en subir al Monte San Pedro en su ascensor panorámico, pasando por el Millenium, un monumento construido para conmemorar la entrada en el siglo XXI.

Podemos hacer un free tour para no perdernos nada.

En este enlace, puedes ver el recorrido por A Coruña.

🍤 En la provincia de A Coruña, los platos más típicos son: la mariscada, la caldeirada de pescado, el cocido gallego, el churrasco gallego y la cazuela de pulpo, además de la empanada de raxo o de zamburiñas, el pulpo y el queso de tetilla. Como postre, podremos degustar las filloas (parecidas a las crepes) o la tarta de queso.

🏨 Busca aquí tu alojamiento en A Coruña.

Día 3: Malpica, Faro de Cabo Vilán y Muxía

Qué ver en Malpica

Continuamos nuestra ruta por los sitios que ver en Galicia hasta llegar a Malpica de Bergatiños, una localidad costera situada en la frontera de la Costa da Morte y famosa por sus coloridas casas estrechas para aprovechar el espacio.

🧐 ¿Sabías que…? La Costa da Morte se llama así por todas las tragedias sucedidas en sus marejadas aguas. Debido a su cambiante clima, es una costa peligrosa cuyas olas del mar pueden provocar temporales muy fuertes y, en consecuencia, muchos naufragios. Así, estas aguas se han cobrado muchas vidas, tanto de marineros como de mariscadores y percebeiros.

Pero primero podemos hacer una parada en la playa San Miro, de arena blanca y fina. Es una playa ventosa, muy apreciada por los surfistas, y algo pequeña, pero está situada entre acantilados, con una pared de arena en la parte de atrás, una cascada que desciende por las rocas de la izquierda, y la Furna das Grallasuna a la derecha, una gigantesca cueva de más de 150 metros de longitud y 25 de alto que ha esculpido el mar. Se accede a la playa por unas bonitas pasarelas de madera y, aunque no está recomendado el baño por el oleaje, podremos tomar un rato el sol y hacernos unas fotos preciosas. ¡Una de las playas más fotogénicas que ver en Galicia!

Ya en Malpica, podemos recorrer el paseo marítimo hasta llegar a los miradores Da Cerca y Atalaia, y después bajar al pintoresco puerto pesquero, situado frente a las Illas Sisargas (la Grande, la Chica y la Malante). También podemos disfrutar de las playas de Area Maior y Canido, además de la preciosa playa de Seaia, rodeada de dunas de arena dorada y oleaje moderado, que cuenta con aparcamiento.

que ver costa da morte
Malpica.

También podemos ir al Santuario de San Adrián en coche, situado en el Monte Beo, a unos 4 km de Malpica. Desde el mirador que hay en el monte tendremos unas vistas espectaculares del pueblo de Malpica y las Illas Sisargas.

Después de esta parada, podemos seguir con nuestra ruta por los mejores sitios que ver en Galicia hasta llegar hasta el Faro de Punta Nariga, situado a 11 km de Malpica. Está rodeado de rocas de curiosas formas y desde él se obtienen unas vistas increíbles del entorno. Además, el faro cuenta con la escultura de la proa de un barco adentrándose en el mar y un mascarón con la escultura en bronce de Atlante.

De camino al faro, tenemos las playas de Beo, Sairuga y Barizo. ¡Cada cual más bonita!

Faro de Cabo Vilán

⏱️ Si tienes más tiempo, antes de llegar al Cabo Vilán, podemos hacer una parada en la playa de los Cristales, donde el mar ha devuelto los restos pulidos de las botellas de cristal de un antiguo vertedero que había cerca convirtiendo esta pequeña cala en una auténtica obra de arte. ¡No te pierdas tampoco el Faro de Laxe!

Nuestra siguiente parada de los mejores sitios que ver en Galicia es el precioso Faro de Cabo Vilán, perteneciente a la localidad de Camariñas. Este faro es considerado uno de los más bonitos de Galicia. Lo que es cierto es que el hecho de situarse sobre un promontorio que se adentra unos cien metros en el mar crea una imagen de postal.

que visitar costa da morte
Faro de Cabo Vilán.

Además, el Faro de Cabo Vilán fue el hogar de la última farera de España, que trabajó durante 43 años cuidando de ese faro. También hay un Centro de Interpretación de los Naufragios muy interesante.

Si tienes más tiempo, merece la pena recorrer a pie la senda que serpentea hasta Camelle y visitar el Cementerio de los Ingleses, donde yacen los 172 marineros que perdieron la vida en el naufragio del Serpent en 1890.

Qué ver en Muxía

¡Llegamos a la última parada de los sitios que ver en Galicia de este día! Muxía es uno de los pueblos pesqueros con más encanto de la Costa da Morte, cuya visita más importante es la del Santuario de la Virgen de la Barca.

Esta barca es un conjunto de monolitos en los que supuestamente llegó la Virgen para dar ánimos al apóstol Santiago, que llegaba hasta aquí. Por eso, muchos consideran este el final del Camino de Santiago, antes o después de pasar por el cabo de Finisterre. Cada año se celebra una romería en septiembre que llega hasta allí y hay que destacar el cariño que le profesan sus fieles, ya que lo han reconstruido en varias ocasiones.

Las enormes piedras que hay alrededor (Piedras del Milagro) tienen significado propio. Al lado del santuario, se encuentra A Ferida («La Herida»), una escultura gigante de piedra partida por la mitad, que simboliza la gran herida que supuso el desastre del Prestige en la Costa da Morte, y es que el puerto de Muxía quedó muy afectado.

costa da morte que ver
Mirador do Corpiño.

De camino, no te pierdas el Miradoiro do Corpiño, que ofrece unas vistas bastante bonitas de todo el entorno. A la vuelta, podemos visitar la preciosa Iglesia de Santa María, de estilo románico.

No podemos irnos de Muxía sin pasear por su puerto para ver faenar a los pescadores o acercarnos a los secaderos de congrios de Os Cascóns y A Pedriña, los únicos de la península.

Podemos acabar este día de ruta en la cercana playa de Lourido o la de Area Maior. ¡Son espectaculares!

🏨 Busca aquí tu alojamiento en Muxía.

Día 4: Cabo Finisterre, Fervenza de Ézaro, Playa de la Carnota y Muros

Cabo Finisterre

Empezamos este cuarto día de ruta por Galicia en el último punto de la Costa da Morte: el Cabo Finisterre, otro de los lugares imprescindibles que ver en Galicia.

Este cabo de llama así porque los romanos creían que era el punto más occidental de la Tierra y, por tanto, el mundo se acababa en este lugar, de ahí que lo llamaran finis terrae. En la actualidad, los peregrinos del Camino de Santiago no dan por finalizado su viaje hasta llegar al Cabo Finisterre.

mejores faros galicia
El Faro del Cabo Finisterre.

Su bonito faro, construido en 1853, tiene 17 metros de altura y está situado a 143 metros sobre el nivel del mar. Ver la puesta de sol desde los acantilados del Cabo Finisterre es una experiencia única, pero el amanecer no tiene nada que envidiarle, así que ¡a madrugar!

Fervenza do Ézaro

¡Nos adentramos ya en la zona de las Rias Baixas! A poco más de media hora del Faro del Cabo Finisterre, se encuentra la espectacular Fervenza o Cascada de Ézaro, la única en la Península Ibérica que desemboca en el mar. Sin duda, un lugar espectacular que ver en Galicia.

🧐 ¿Sabías que…? En 1998, debido a los cortes producidos por la presa de Santa Uxía, la cascada desapareció, pero tras diversos litigios sobre todo por temas ecológicos, la presa tuvo que abrir de nuevo, por lo que la cascada lleva agua durante todo el año.

rias baixas que ver
Fervenza do Ézaro.

Para llegar hasta esta preciosa cascada de 40 metros de altura, podemos aparcar junto a la Oficina de Turismo, ya que desde allí a la cascada hay apenas 10 minutos. Dejando al lado derecho el río Xallas (también conocido como río Ézaro), hay que tomar un camino que parte del puerto deportivo y pasar la antigua central eléctrica.

Bajando unas escaleras de piedra al lado de la central, paseando por unas pasarelas de madera, llegaremos al primer mirador y, poco después, al punto final. Podremos bajar las escaleras que dan acceso al río para tener mejores vistas.

Además, en verano podemos hacer kayak para recorrer la desembocadura del río Xallas y ver de cerca la cascada desembocando en el mar. ¡Toda una experiencia!

Playa de Carnota

Tras estas dos visitas, podemos relajarnos en la playa de Carnota, la playa más larga de Galicia con sus más de 7 km de longitud. Con bajamar, algunos tramos superan los 500 metros de anchura. Además, en la zona de marismas y dunas podremos ver numerosas aves y flora autóctona de gran valor ecológico.

mejores playas de galicia
Playa de Carnota.

Es muy fácil llegar a la playa de arena blanca y agua cristalina y podremos dejar el coche en un gran aparcamiento situado justo antes de las pasarelas (elevadas para preservar las marismas) que dan acceso a esta bonita playa. Cuando sube la marea, las marismas se cubren de agua, y se vacían cuando baja, por lo que el paisaje es totalmente distinto dependiendo del momento del día en que se visite.

Sin duda, ¡otra de las playas más espectaculares que ver en Galicia!

Qué ver en Muros

Antes de llegar a Muros, podemos hacer una breve parada para ver el Hórreo de Lira, uno de los hórreos más largos de Galicia. Cerca se sitúa la iglesia de Santa María de Lira.

🧐 ¿Sabías que…? Los hórreos son construcciones que estaban destinadas a conservar y guardar grano y otros alimentos. Se caracterizan por estar elevados sobre pilastras para evitar la humedad y los animales. ¡Se estima que hay unos 30 000 hórreos en Galicia!

🚗 ¿Dónde aparcar? En la zona del puerto, hay un amplio aparcamiento con muchas plazas. «Parking Puerto de Muros» en Google Maps.

Acabaremos este día de ruta por los sitios más bonitos que ver en Galicia en la localidad de Muros, declarada Conjunto Histórico en 1970 y considerada uno de los pueblos más bonitos de Galicia por el aire medieval mezclado con la tradición marinera que evocan sus iglesias, sus calles con soportales de piedra y sus numerosos cruceiros (monumento religioso en forma de cruz situado sobre un pilar).

Si aparcamos en la zona del puerto, eso será lo primero que visitemos en Muros, junto a su Paseo Marítimo, que se extiende hasta la parroquia de Serres. Después, nos acercaremos hasta O Curro da Praza, su plaza principal, donde se sitúa el edificio del Concello (Ayuntamiento) y donde se concentran muchos bares y restaurantes.

que visitar rias baixas
Calles de Muros.

Desde aquí, podemos adentrarnos en el precioso casco histórico de Muros, que está lleno de callejuelas serpenteantes, que dan mucho encanto a la localidad, y de casas de piedra con soportales y balcones de hierro y galerías acristaladas, típicas del siglo XIX.

Sus calles empedradas nos llevarán hasta plazas como Praza da Pescadería Vella (zona de vinos y tapas) y la Praza do Cristo (presidida por el cruceiro coronado con un Cristo), y edificios religiosos como la Colegiata de Santa María y la Capela da Nosa Señora do Carmo.

Finalmente, podemos llegar hasta el Arco de Don Diego, llamado así en honor a un personaje ilustre que creó el Hospitalillo de la Trinidad en el siglo XV para ayudar a gente sin recursos.

Este es el recorrido por Muros.

🏨 Podemos alojarnos en Muros o adelantar camino y dormir en Santiago de Compostela.

Día 5: Santiago de Compostela

Este quinto día de ruta por los mejores sitios que ver en Galicia lo dedicaremos entero a una de las ciudades más importantes: Santiago de Compostela.

Desde la Edad Media fue uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del Camino de Santiago por acoger el sepulcro del Apóstol Santiago hasta hoy en día, que como sabrás sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Lo primero que vamos a hacer en Santiago de Compostela es visitar su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que lo mejor es perderse por sus callejuelas estrechas, plazas y edificios con siglos de historia.

Catedral de Santiago

Evidentemente, el edificio que más destaca en el casco histórico es la famosa Catedral de Santiago, uno de los edificios religiosos más bonitos de Galicia y de España en general, que data del siglo XII y combina los estilos arquitectónicos románico y barroco.

Desde la Edad Media fue uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del Camino de Santiago por acoger el sepulcro del Apóstol Santiago hasta hoy en día, que como sabrás sigue siendo un importante destino de peregrinación.

visitas imprescindibles de galicia
La imponente fachada de la Catedral de Santiago.

En la amplia plaza del Obradoiro, se eleva la majestuosa fachada, enmarcada por las dos torres, llamadas torre de las Campanas, situada a la derecha, y torre de la Carraca a la izquierda, que tienen una altura de entre 75 y 80 metros.

Una vez dentro, no te pierdas el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica, y el famoso botafumeiro, que puedes ver sobrevolar por el techo del templo todos los días a las 12 h en la Misa del Peregrino. ¡Pesa 50 kg y alcanza los 70 km por hora!

También puedes subir a las cubiertas de la Catedral y contemplar la ciudad en todo su esplendor desde lo alto. La entrada es gratuita y en la Catedral podrás conseguir una audioguía para conocer su historia y escuchar las descripciones de todos sus elementos.

No te pierdas tampoco la Torre del Reloj, a la que se llega bordeando el Museo de la Catedral hasta llegar a la Plaza de las Platerías. Con sus más de setenta metros de altura, cuenta con dos campanas como parte de su mecanismo: la de las horas, llamada Berenguela, y otra más pequeña que marca los cuartos. Desde la Plaza de Quintana, también se tienen unas buenas vistas de la Torre.

Otros edificios del casco histórico

En la misma Plaza del Obradoiro, se encuentra el Hospital de los Reyes Católicos, que se construyó para acoger a los peregrinos que necesitaran ayuda tras acabar el Camino. Actualmente es un Parador.

Muy cerca, está el Monasterio de San Martín Pinario, el segundo edificio religioso más grande de España por detrás del Monasterio del Escorial, y el Convento de San Francisco que según la tradición fue el propio San Francisco de Asís quien lo mandó construir al campesino que le acogió en su peregrinaje a Compostela.

El Parque de la Alameda

Después de recorrer el casco histórico, lo ideal es dar un agradable paseo por el Parque de la Alameda, el principal jardín urbano de la ciudad.

que ver en santiago de compostela
Las preciosas vistas desde el Parque de la Alameda.

En sus más de 50 000 metros cuadrados, hay varios monumentos, entre ellos dos iglesias, y además cuenta con un mirador desde el que se obtienen unas preciosas vistas panorámicas de la zona monumental para hacer unas bonitas fotos de la Catedral sobresaliendo de entre los árboles, tanto de día como de noche.

Rúa do Franco

Para terminar este día por Santiago, lo mejor es ir a la Rúa do Franco, donde se sitúa la mayoría de bares y restaurantes del centro histórico, para disfrutar de la rica gastronomía gallega y probar algunos de sus platos típicos, como el pulpo a la gallega o la empanada, y tomarte un vino de Ribeiro.

Aquí te dejo algunas de las excursiones y visitas guiadas que puedes hacer en la ciudad:

⏱️ Si te queda tiempo, puedes hacer una excursión a la Fervenza do Toxa, la cascada más alta de Galicia, situada a poco más de media hora de Santiago de Compostela.

Día 6: Castro de Baroña, Isla de Arousa, Cambados y Combarro

⏱️ Antes de llegar a Castro de Baroña, podemos visitar la bonita localidad de Noia, para pasear por su zona medieval, ver el conjunto de lápidas más antiguo de Europa y contemplar su iglesia inacabada de una sola torre.

Castro de Baroña

En este sexto día de ruta por los mejores sitios que ver en Galicia, volvemos a la costa de las Rias Baixas para seguir con el recorrido y visitar el Castro de Baroña, situado a unos 50 minutos de Santiago de Compostela.

Los castros, antiguos poblados fortificados de época prerromana, son uno de los elementos patrimoniales más característicos de Galicia. ¡Hoy vamos a visitar el más famoso de ellos!

visitas imprescindibles galicia
Castro de Baroña.

Para llegar, hay que hacer una corta y sencilla ruta de senderismo de unos 2,5 km que parte del restaurante llamado O Castro, donde podemos dejar el coche (a los laterales de la carretera). Cerca también se sitúa el Centro de información do Castro de Baroña.

Una vez lleguemos al castro, podremos ver unas 20 viviendas circulares, aunque solo se conserva la base, ya que la parte superior estaba hecha de materiales poco duraderos como la madera y la paja. Por supuesto, no nos podemos olvidar de subir a la zona más alta, desde donde podremos contemplar el castro entero y el itsmo. Por cierto, ¡la visita es totalmente gratis!

Qué ver en la Isla de Arousa

Tras esta visita, conduciremos durante una hora y cuarto para adentrarnos en la provincia de Pontevedra y llegar a A Illa de Arousa o Isla de Arosa, la más poblada de Galicia con 5000 habitantes. ¡Un sitio imprescindible que ver en Galicia!

🧐 ¿Sabías que…? Para llegar a la isla, hay que cruzar el Puente de la Isla de Arousa, que con sus 2 kilómetros de longitud es el más largo de Galicia. Se construyó en el año 1985 y, hasta entonces, solo se podía llegar en barco.

Podemos empezar nuestro recorrido por la isla en el Parque Natural de Carreirón, situado en la parte sur, donde encontraremos lagunas, marismas, bosques, playas y calas preciosas, de aguas turquesas y dunas de arena blanca.

El Parque puede recorrerse andando o en bicicleta a través del Sendero de Os Pilros, aunque también hay parkings vigilados donde dejar el coche por unos 2 euros, además de varios campings y chiringuitos.

que ver isla de arousa
Una de las playas de la Isla de Arousa.

Otros sitios que no te puedes perder de la Isla de Arousa:

  • El Puerto de Xufre, el más importante de la isla, y el Paseo Marítimo do Cantiño (y su Virgen del Carmen de tres metros).
  • Las mejores playas (¡hay unas 80!): playa do Bao, playa de Cabodeiro, playa de Area da Secada, playa de Sualuaxe (y su Faro de Punta Cabalo), playa de Xastelas, playa de A Lameira, Playa de Loutreira y playa Pétons.
  • El Mirador de Con do Forno (que cuenta con una escultura del Corazón de Jesús) para tener las mejores vistas de la isla y tirarte por un tobogán de piedra natural.
  • La Iglesia de San Julián (siglo XIX), de estilo neoclásico.

También puedes hacer un paseo en barco por la ría.

🍤 En la provincia de Pontevedra, son típicos el pulpo á feira, la lamprea, el marisco, el caldo de castañas y los pimientos de padrón.

Qué ver en Cambados

A unos 20 minutos de la isla, se sitúa Cambados, uno de los pueblos más bonitos y famosos de Galicia, famoso por el popular vino Albariño, que cuenta con denominación de origen propia. Cada verano, se congrega una gran cantidad de personas para la fiesta del Albariño.

🚗 ¿Dónde aparcar? Podemos dejar el coche en dos sitios de forma gratuita: «Parking Cambados» y «Parking Cambados puerto» en Google Maps. En la zona del Paseo Marítimo y enfrente de la Estación de Autobuses también hay bastantes plazas de aparcamiento en blanco.

Empezaremos la visita en su casco antiguo, denominado Conjunto Histórico Artístico Monumental, concretamente en la Plaza de Fefiñáns, el centro neurálgico de la localidad. Esta inmensa plaza data del siglo XVI y alberga edificios emblemáticos como el Arco Puente que da acceso a la plaza, la Iglesia de San Benito con sus dos grandes torres-campanario, y el Pazo de Fefiñáns, el edificio más importante, un gran palacio de estilo renacentista que actualmente alberga dos bodegas de vino Albariño.

🧐 ¿Sabías que…? Los pazos son edificios históricos de Galicia que en el pasado eran casas señoriales, pero que en la actualidad se han convertido en hoteles, museos o salones de eventos, aunque algunos son privados y no se pueden visitar.

Otros monumentos que podemos visitar en Cambados son: la Casa das Conchas, el Pazo de Fajardo, el Convento de San Francisco y el Pazo de Ulloa. También podremos pasear por el precioso Paseo Marítimo.

Después, iremos a las ruinas de Santa Mariña de Dozo, la imagen más emblemática de Cambados. Se trata de las ruinas de una iglesia románica del siglo XII que fue remodelada varias veces, por lo que también cuenta con rasgos de estilo gótico y renacentista. Lo que la hace tan misteriosa es su ubicación al lado de un cementerio del que dicen ser el cementerio más melancólico del mundo. Sin duda, otro de los sitios imprescindibles que ver en Galicia.

pueblos mas bonitos de galicia
Ruinas de Santa Mariña de Dozo

No te pierdas tampoco el Mirador de a Pastora, al que se llega tras andar unos 10 minutos por un sendero sencillo situado muy cerca de la puerta de acceso a esta iglesia, para tener unas bonitas vistas del pueblo y la ría de Arousa.

Finalmente, podemos pasear por el barrio de San Tomé, típico barrio de pescadores, y llegar a la Torre de San Sadurniño (los restos de lo que antiguamente fue una fortaleza defensiva).

Si te apetece hacer una visita a una bodega, no dudes en visitar la web oficial del Ayuntamiento de Cambados para elegir entre las muchas bodegas que hay en la localidad.

También puedes hacer un free tour.

En este enlace, puedes consultar el recorrido por Cambados.

Qué ver en Combarro

⏱️ Antes de llegar a Combarro, si tienes más tiempo, sería interesante incluir una visita a la península de O Grove para disfrutar de sus playas vírgenes de agua cristalina y de sus numerosas marisquerías, además de la espectacular playa de la Lanzada.

Tras conducir media hora desde Cambados, nos encontramos con otro de los pueblos más famosos que ver en Galicia: Combarro.

Declarado Conjunto Histórico Artístico y famoso por sus cruceiros y sus hórreos (¡68 nada menos!), es considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia ¡y de España! Es un pueblo pequeño situado a orillas de la ría de Pontevedra cuyo casco histórico está lleno de calles empedradas.

🚗 ¿Dónde aparcar? Podemos aparcar cerca del puerto deportivo o del Paseo Marítimo: «Parking Club Náutico» y «Aparcadoiro» (Av. Francisco Regalado) en Google Maps.

Tras aparcar, podemos dirigirnos hasta la Rúa San Roque, donde encontraremos varias plazoletas con cruceiros y la bonita Iglesia de San Roque.

Después, pasearemos por la Praza Peirao da Chousa, una de las calles más bonitas y donde se sitúan la mayor parte de los hórreos a orillas de la ría, además de restaurantes y tiendas de artesanía. Hay muchos hórreos por Galicia, pero los de Combarro están muy bien conservados, pintados y adornados con flores. ¡Por algo Combarro es el pueblo de los hórreos!

que ver combarro
Combarro.

Durante este paseo, también podremos ver las típicas casas de pescadores, o casas mariñeiras, con los soportales que sustentan balcones.

Seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la Plaza da Fonte, donde se encuentra uno de los cruceiros más antiguos de la localidad. En Combarro, hay un total de siete cruceiros de granito, la mayoría de ellos del siglo XVIII y XIX. Aparte de su significado religioso, simbolizan el cruce de caminos. Curiosamente, en Combarro, la Virgen siempre está orientada al mar, mientras que la figura de Cristo mira hacia tierra.

Finalmente, llegaremos a la playa de Padrón, desde donde tendremos unas vistas panorámicas muy típicas de Combarro, con los hórreos orientados hacia la ría.

También puedes hacer una visita guiada por Combarro.

En este enlace, tienes el recorrido por Combarro.

⏱️ Podemos alojarnos en Combarro o conducir 15 minutos hasta Pontevedra para dormir allí y ver lo más importante de la ciudad como el Santuario de la Virgen Peregrina, la Basílica de Santa María La Mayor, la preciosa plaza de la Ferrería, la plaza de la Leña o las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.

Día 7: Islas Cíes y Vigo

Qué ver en las Islas Cíes

Las islas, que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, es otro de los sitios imprescindibles que ver en Galicia. Cuentan con unas playas paradisíacas de aguas cristalinas y arena de mil colores que te dejará maravillado. De hecho, la playa de Rodas fue considerada la mejor playa del mundo, según The Guardian. Eso sí, ¡el agua está tan fría que duele meterse en ella!

que ver islas cies
Islas Cíes.

Puedes pasar el día tomando el sol en su preciosa y colorida arena llena de trocitos de conchas (en serio, a mí me fascinó), practicar senderismo por el parque natural o ir en busca de playas vírgenes y tranquilas. También hay una zona donde se puede acampar que cuenta con 800 plazas; puedes llevar tu propia tienda o reservar una de las de allí.

Aparte de las playas de Rodas y Figueiras (nudista), que son las más grandes y las más visitadas, están las calas de Areíña, Bolos, Cantareira (con cantos rodados y bastante exclusividad), Margaridas (que es solitaria), Muxieiro y de Nosa Señora de Carracido (ideal para hacer buceo).

Además, hay varios restaurantes en las islas: el restaurante Rodas, al lado del embarcadero, donde sirven bocadillos y platos combinados; el restaurante Serafín, que cuenta con una terraza con bonitas vistas; y el restaurante del camping.

Cómo llegar y autorización

Para llegar a las Islas Cíes, hay que coger un barco desde Vigo. Lo recomendable es ir por la mañana y volver por la tarde o incluso dormir allí. Podemos ir con la Naviera Mar de Ons o con Civitatis, que también ofrece un barco a las Islas Cíes un poco más barato.

Debido a la gran masificación que han sufrido las Islas Cíes, a partir de 2018 es obligatorio solicitar un permiso para visitarlas, que cuenta con un código QR, un número de autorización y el nombre y los apellidos del visitante. Hay que solicitar la autorización en esta página hasta 45 días antes de tu visita.

Qué ver en Vigo

Antes o después de visitar las Islas Cíes, podemos dar una vuelta por Vigo para:

  • Recorrer su casco histórico, la Porta do Sol y ver El Sireno, uno de los símbolos de la ciudad; visitar su concatedral y pasear por el puerto.
  • Subir al Monte de O Castro para tener unas vistas espectaculares de la ciudad. Desde sus murallas del siglo XVII se tienen las mejores vistas, luego puedes ir a otro mirador donde está el Monumento a los Galeones de Rande y al final llegarás a la fortaleza de San Sebastián.
  • Ir a la playa de Samil o a uno de los arenales de Bouzas, a las que puedes llegar con transporte urbano para evitarte los problemas para aparcar.
  • Puedes hacer un free tour por Vigo para no perderte nada o un free tour de los misterios y leyendas de Vigo.
Vistas desde el Monte de O Castro.

⏱️ Si te queda tiempo, puedes dedicar otro día a visitar las localidades de Tui, Ribadavia y Allariz, otros de los pueblos más bonitos de Galicia, y acabar el día en Ourense.

🏨 Busca aquí tu alojamiento en Vigo.

Día 8: Cañón del Sil

Dejamos atrás las Rias Baixas y nos adentramos en la provincia de Ourense y la Ribeira Sacra para visitar uno de los sitios más espectaculares que ver en Galicia: el cañón del Sil. Situado al norte de la provincia de Ourense haciendo frontera con Lugo, se trata de una imponente garganta que ha excavado el río Sil durante años con un desnivel de hasta 500 metros en algunos puntos.

🧐 ¿Sabías que…? La Ribeira Sacra, que comprende las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe, recibe este nombre debido a la gran cantidad de monasterios existentes en la zona construidos, en su mayoría, entre los siglos X y XIII y edificados en espacios tranquilos y ajenos al ritmo de vida de las ciudades.

Vamos a dedicar todo el día a esta zona, porque hay muchos sitios que merece la pena visitar. La ruta empieza en la vertiente sur del cañón (Ourense) y luego da la vuelta por la vertiente norte (Lugo).

Vertiente sur (Ourense)

La primera parada sería el Monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia (año 573). Para su curiosa edificación enclavada en las rocas (de ahí su nombre) se usó la base de tres capillas que aparecen abiertas en la roca. Actualmente, solo quedan las paredes y el campanario.

Luego, podríamos seguir hasta el Parador de San Estevo, uno de los monasterios románicos más bonitos de España que alberga un parador cuya visita es gratuita, y llegar hasta el Mirador de la presa de San Estevo (la principal del cañón del Sil), aunque ya desde la carretera tendremos una vista panorámica espectacular de la presa.

Seguiremos la ruta haciendo un recorrido por cinco de los muchos miradores del cañón del Sil:

  • El mirador de la Ribeira Sacra y el «mejor banco de la Ribeira Sacra». Para acceder a él hay que caminar unos 15 minutos y el aparcamiento no es muy amplio.
  • El mirador Pé do Home, muy cerca del primero, al que también se accede con una caminata de 20 minutos.
  • El mirador de Vilouxe, desde el que se tienen unas vistas espectaculares a uno de los meandros del río Sil. Tras aparcar en la aldea de Vilouxe, hay que andar siguiendo las señales durante unos 5-10 minutos.
  • El mirador de la Columna, situado muy cerca de la carretera.
  • El mirador de Cabezoás, muy cerca del anterior y con mucho aparcamiento.

Después, llegaremos hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, un monasterio benedictino del siglo IX enclavado en un precioso entorno. Pero antes pararemos en el mirador As Xariñas de Castro o A mirada máxica, que consta de dos pasarelas desde las que podremos ver el cañón muy de cerca. Está situado en el Camping del Cañón del Sil, por lo que, si está cerrado, no se puede acceder al mirador. También podemos parar en el Miradoiro Pena da Cividade.

A Mirada Máxica.

Y llegamos a uno de los miradores más famosos de la Ribeira Sacra: el Balcón de Madrid. Está muy cerca del pueblo de Parada de Sil (donde podremos también hacer una parada), es de fácil acceso y hay mucho aparcamiento. Se llama así porque la gente se despedía aquí de los seres queridos que se iban hacia Madrid con el sueño de una vida nueva.

Tras esta parada, podemos hacer la ruta de las pasarelas del río Mao, un recorrido sencillo de 1,8 kilómetros que va paralelo al curso del río Mao hasta su desembocadura en el Sil mediante unas pasarelas. ¡El entorno es precioso!

La siguiente parada sería el mirador Peña de Matacás, otro de los más espectaculares por la posición de la pasarela con respecto al río. Se llega a través de un sendero corto desde el aparcamiento (no muy amplio). ¡No me digas que no es un sitio imprescindible que ver en Galicia!

Mirador Peña de Matacás.

Antes de llegar a este mirador, podemos parar en las cascadas de Cachón, en el puente medieval de Lumeares, en el Monasterio abandonado de San Paio de Abeleda y en la localidad de Castro Caldelas para ver su bonito castillo.

Aquí acaba la ruta por la zona sur del cañón. En este enlace, puedes consultar el recorrido.

Vertiente norte (Lugo)

La primera parada por la vertiente norte es el mirador del Duque, que cuenta con una amplia plataforma y una de las vistas más extensas del cañón del Sil. Está junto a la carretera y hay bastante aparcamiento. Cerca se sitúa el columpio de la Bodega Terra Brava, al que podremos acceder solamente si contratamos la visita a la bodega, que por otro lado ¡no estaría nada mal!

Columpio de la Bodega Terra Brava.

También podemos ir al mirador Pena do Castelo, otro de los más famosos de la Ribeira Sacra, situado a más de 600 metros junto a la ermita de San Amaro, al que se accede ascendiendo a pie tras dejar el coche en una explanada. Y después, llegaremos al mirador de Souto Chao, que consta de una plataforma junto a una estatua dedicada a los vendimiadores, al que se accede tras caminar unos 200 metros desde el aparcamiento.

Luego podremos hacer una breve parada en la localidad de Amandi y llegar hasta el mirador de Os Chelos situado junto a la carretera muy cerca del cañón. La siguiente parada sería el mirador de Cadeiras, que tiene unas vistas bastante espectaculares por la altura que alcanza el cañón (se llega andando unos 200 metros desde el aparcamiento).

¡Y llegamos al último mirador! El mirador de Os Chancís, que se encuentra cerca del embarcadero del mismo nombre. Hay aparcamiento justo al lado del mirador.

🧐 ¿Sabías que…? Este uno de los embarcaderos que aparecen en la serie de Netflix El desorden que dejas.

La última parada es la pequeña Ermita da Barca, desde la que tendremos unas bonitas vistas de la confluencia del río Cabe y el Sil. Podemos aparcar en la cercana Estación de Tren de San Estevo Do Sil.

¡Y aquí acaba la ruta por la vertiente norte! En este enlace puedes consultar el recorrido.

Otras de las paradas que podemos añadir son:

  • Los Peares
  • A Teixera
  • Belesar
  • Monforte de Lemos
  • Fervenza de Augacaída

Otro planazo que podemos hacer en esta zona es surcar las aguas del río Sil con un catamarán para introducirnos de lleno en el entorno y disfrutar de los verdes y tranquilos paisajes, que nos regalarán un momento inolvidable en este sitio imprescindible que ver en Galicia. Se pueden coger desde tres embarcaderos: embarcadero de Santo Estevo, embarcadero de Doade y embarcadero de Abeleda.

🏨 Podemos alojarnos en la cercana localidad de Los Peares o adelantar camino y dormir en Monforte de Lemos, donde podemos aprovechar para ver el Monasterio de San Vicente del Pino, la torre del Homenaje, el Palacio Condal, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua o el Convento de Santa Clara.

Día 9: Lugo

Este último día de nuestra ruta por los mejores sitios que ver en Galicia lo dedicaremos entero a la preciosa ciudad de Lugo.

🚗 ¿Dónde aparcar? Hay varios párkings públicos dentro del casco histórico.

Muralla de Lugo

Empezaremos nuestro recorrido en la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una longitud de más de 2 km y 85 poderosas torres, y delimita el casco histórico de la ciudad. Construida en un principio como separación y defensa de Lugo, se ha transformado en un monumento muy interesante y en una fuente de riqueza turística.

que ver en lugo
La Muralla romana de Lugo.

Una de las experiencias imprescindibles de Lugo es dar un paseo por lo alto de la muralla. Puedes hacer el recorrido entero o solo una parte desde la Puerta Falsa hasta la Puerta de Santiago, dos de las puertas que ya existían en la época romana. ¡Las vistas son impresionantes!

Muy cerca de la Puerta Falsa, se sitúa la Plaza de Ferrol, un punto emblemático de encuentro para los lucenses. ¡Ideal para tomarse algo!

Catedral de Lugo

Además, la Puerta de Santiago que mencionaba antes da acceso directo a la plaza en la que se encuentra la Catedral, otra de las visitas imprescindibles de Galicia.

La Catedral, de estilo románico, se construyó en el siglo XII, aunque hay constancia de que en esa misma ubicación ya existía una iglesia en el siglo VIII. Uno de los detalles más llamativos de su interior es el coro, desde donde se puede contemplar el altar.

visitar lugo
La preciosa Catedral de Lugo.

Detrás de la Catedral, se encuentra la bonita Plaza de Santa María, donde se pueden ver los restos de una piscina romana.

Plaza Mayor

En esta plaza, se encuentra el Ayuntamiento de Lugo y es otro punto de encuentro de los lucenses, ya que en los alrededores de la plaza hay cafeterías con encanto y algunos bares de tapas y restaurantes. ¡Así que aprovecha para descansar aquí de tus visitas por Lugo!

Museo Provincial

Otra de las visitas interesantes de Lugo es el Museo Provincial, situado en lo que era el Convento de San Francisco. Aquí podrás ver una amplia colección de restos arqueológicos e históricos del patrimonio cultural de Lugo.

Además, es muy interesante el patio trasero del Museo, en el que hay esculturas y otros elementos artísticos inspirados por la muralla romana.

También podemos hacer un free tour por Lugo como este.

En este enlace, podrás consultar el mapa del recorrido por Lugo.

🏨 Busca aquí tu alojamiento en Lugo.

Qué ver en Galicia en 7 días

Si no dispones de nueve días, esta es mi propuesta de los lugares imprescindibles que ver en Galicia en 7 días:

  • Día 1: Playa de las Catedrales, Fociño do Porco, A Coruña
  • Día 2: Playa de San Miro, Malpica, Muxía, Finisterre
  • Día 3: Fervenza do Ézaro, playa de Carnota, Muros
  • Día 4: Santiago de Compostela
  • Día 5: Castro de Baroña, Isla de Arousa, Cambados y Combarro
  • Día 6: Islas Cíes y Vigo
  • Día 7: Cañón del Sil

Qué ver en Galicia en 5 días

Si tienes menos tiempo aún, esta es mi propuesta de los lugares imprescindibles que ver en Galicia en 5 días:

  • Día 1: Playa de las Catedrales, Fociño do Porco, A Coruña
  • Día 2: Malpica, Finisterre, Fervenza do Érazo, Muros
  • Día 3: Santiago de Compostela
  • Día 4: Islas Cíes y Vigo
  • Día 5: Cañón del Sil (puedes cambiar este día por la Isla de Arousa, Cambados y Combarro si prefieres la playa a la montaña)

Links útiles

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí la ruta por Galicia! ¿Te gustan este tipo de rutas? Entonces no te pierdas mi artículos sobre mi ruta por el norte de 10 días o mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España.

Como siempre, si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en escribirme y estaré encantada de charlar contigo!

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Tomás 28 abril 2020 at 00:49

    que lindo que es¡¡¡ Me falta conocer toda esa parte en España, ojalá pueda. Excelente articulo y muy completo. Saludos!!!
    albumviajero

    • Reply Marisol 30 abril 2020 at 11:13

      ¡Muchas gracias, Tomás! La verdad es que es una zona espectacular. Seguro que te encanta. Ojala podamos viajar pronto, sí. ¡Saludos! =)

  • Reply Isa Soler 28 abril 2020 at 18:54

    Qué bonito recorrido. Este año habrá que hacer turismo nacional y Galicia junto con Cantabria la tengo pendiente. Ojalá se pueda este año. La próxima vez estaria bien que nos recomendaras también alojamientos donde estuviste.

    • Reply Marisol 30 abril 2020 at 11:12

      ¡Gracias! Sí, y no nos podemos quejar de tener que “conformarnos” con viajar por España, porque tenemos unos sitios increíbles. Ojalá se pueda este año, sí. Yo soy optimista… Suelo añadir los alojamientos; en este caso no lo hice, ¡pero lo voy a incluir ahora mismo! 🙂

    Leave a Reply

    Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar