España, Europa

Qué ver en Almería

6 octubre 2021

¡Hay mucho que ver en Almería capital! Esta ciudad combina a la perfección sus playas de aguas cristalinas y arena fina con un gran patrimonio histórico y cultural compuesto de fortalezas medievales, murallas y bonitas iglesias.

Su tamaño es ideal para recorrerla andando y pasar un día estupendo visitando sus puntos de interés, que sorprenderán a más de uno. ¡Vamos con el recorrido de los mejores sitios que ver en Almería!

La Alcazaba, un must que ver en Almería

Empezaremos el recorrido por los sitios que ver en Almería en su monumento más importante y en el símbolo más indiscutible de la ciudad: la Alcazaba.

Entrada a la Alcazaba

Siendo la mayor construcción del legado musulmán en Almería, fue construida en el año 995 por orden de Abderramán III y ampliada tras la reconquista. Por detrás de la de Badajoz, se trata de la segunda mayor construcción de este tipo del país.

Se divide en tres recintos amurallados: los jardines, la ciudad palaciega y la plaza de armas con la Torre del Homenaje y las murallas que la unen al castillo de San Cristóbal.

alcazaba de almeria visita
Rincones de la Alcazaba

El acceso es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea, aunque al tratarse del monumento más importante lo más recomendable es hacer esta visita guiada por la Alcazaba.

Puedes descargarte el mapa de la Alcazaba en este enlace y el recorrido de la visita en este enlace, aunque puedes pedir un folleto en la taquilla de información una vez allí. Consulta en esta página los horarios.

donde dormir almeria
Castillo cristiano en la Alcazaba
Vistas desde la Alcazaba
que visitar almeria
Patio de armas

🧐 ¿Sabías que…? En la Alcazaba se rodaron escenas de la ciudad de Dorne de la serie Juego de Tronos.

Cerro de San Cristóbal

Después de visitar la Alcazaba, podemos subir hasta el Cerro de San Cristóbal para tener unas vistas espectaculares de la Muralla de Jayrán, que data del siglo XI y está compuesta por siete torreones: tres musulmanes y cuatro cristianos (estos últimos construidos tras la Reconquista).

Recibe su nombre de Jayrán, el primer rey de la Taifa de Almería y se trata de los únicos restos que quedan del sistema defensivo que rodeó la ciudad en el pasado.

que hacer en almeria
Cerro de San Cristóbal y muralla de Jayrán desde la Alcazaba.

La subida es un poco dura, pero merece la pena el esfuerzo por la panorámica que tendremos de la muralla y la Alcazaba de fondo. Sin duda, una de las cosas imprescindibles que ver en Almería.

Refugios de la Guerra Civil

Otro de los puntos de interés que ver en Almería capital son los Refugios de la Guerra Civil para conocer cómo se vivió este período en la ciudad.

Se trata de un conjunto de túneles que se construyeron para que la población se refugiara bajo tierra durante la Guerra Civil, ya que en Almería cayeron unas 754 bombas durante el 36 y el 37. Estos túneles cuentan con más de cuatro kilómetros de galerías en las que podían refugiarse unas 40 000 personas.  

que hacer en almeria capital
Refugio de la Guerra Civil en Almería.

La visita es guiada, por lo que conoceremos muchos datos interesantes y curiosos, y es conveniente reservarla con antelación en este enlace. También podemos reservar este tour por los refugios de la Guerra Civil.

Puerta de Purchena y Casa de las Mariposas

También hay que acercarse a la Puerta de Purchena, otro de los sitios imprescindibles que ver en Almería. Se trata del cruce de las calles más importantes del casco histórico, donde veremos uno de los edificios más emblemáticos de Almería: la Casa de las Mariposas.

que ver almeria capital
Casa de las Mariposas

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX por el arquitecto Trinidad Cuartara por orden de la familia Rapallo Campos, una de las familias burguesas que prosperaron en la ciudad durante el siglo pasado. Para destacar su poder económico, el arquitecto le dio al edificio un diseño ostentoso y sobrecargado de detalles decorativos de estilo modernista, como las 13 enormes mariposas de hierro del castillete, al que se puede subir para verlas de cerca. También se puede reservar una visita guiada en la Oficina de Turismo (situada en la Plaza de la Constitución).

🧐 ¿Sabías que…? Cuando se terminó el edificio, colocaron el vaso con el que habían brindado boca abajo en lo alto del castillete, ¡y ahí sigue cien años después sin que el viento y ni siquiera los bombardeos de la Guerra Civil lo hayan movido de su posición original!

Aquí también están la Fuente del Cañillo y la estatua de Nicolás Salmerón, presidente de la I República española que por negarse a firmar condenas a muerte (por cargo de conciencia) renunció a su puesto.

Plaza de la Constitución o Plaza Vieja

Seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la Plaza de la Constitución, el centro neurálgico y zona más animada de Almería, donde se encuentran el Ayuntamiento y el Real Monasterio de la Encarnación, construido en el siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural.

Plaza de la Constitución.

En el centro, podremos ver el monumento a los Mártires de la Libertad, que homenajea el pronunciamiento militar que hubo durante el reinado de Fernando VII contra el absolutismo.

La Catedral, otro de los puntos que ver en Almería

Tras esta parada, iremos a la Catedral de Almería, un templo de estilo gótico con toques renacentistas y neoclásicos que se construyó en el siglo XVII con el doble propósito de iglesia y de defensa contra los piratas berberiscos. Las palmeras de la plaza donde está situada la catedral nos regalarán una bonita estampa.

que visitar en almeria capital
Catedral de Almería.

Su interior contrasta con el estilo sobrio de su fachada, ya que es muy rico arquitectónicamente. Indudablemente, es otro de los sitios imprescindibles que ver en Almería capital.

En la página oficial, podrás consultar toda la información necesaria para la visita: horarios, precios, descripción más detallada de la catedral, su historia, etc.

Monasterio de la Purísima Concepción

Muy cerca de la Catedral se ubica el Monasterio de la Purísima Concepción, más conocido como el «Convento de Las Puras», cuya entrada principal está en la calle Cervantes. El conjunto está formado por el convento y la iglesia y ambos datan del siglo XVI, siendo obra de Ortiz de Villajos.

alojamiento almeria
Claustro del convento.

El convento cuenta con un bonito claustro porticado con jardines y una fuente en el centro, y arcos rojos y blancos que se apoyan sobre columnas toscanas. La iglesia, por su parte, cuenta con una fachada barroca del siglo XVIII y su interior combina el estilo mudéjar y el barroco.

En este enlace, puedes consultar los horarios de visita.

Paseo de la Fama, un sitio chulo que ver en Almería

Luego iremos al Paseo de la Fama de Almería, parecido al de Hollywood pero mucho más pequeño, que homenajea a los actores y cineastas más importantes que han rodado películas en la provincia de Almería, como Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren, Álex de la Iglesia o Brian de Palma. ¡Sitio imprescindible y chulo que ver en Almería!

que ver en almeria en un dia
Paseo de la Fama de Almería.

Tan importante es la industria del cine en Almería que hay hasta una ruta del cine por la ciudad para ver los diferentes sitios donde se han rodado películas como Indiana Jones o Conan el Bárbaro. Si te interesa, no dudes en hacer este tour de cine por los escenarios de películas.

Plaza de las Velas y Cable Inglés

Ahora podemos ir a la Plaza de las Velas (situada en la Avenida de Federico García Lorca), donde hay un letrero que pone «I Love Almería» (solo que el «love» es un tomate). ¡Muy original! La verdad es que se han puesto de moda los letreros de las ciudades y no me extraña. ¡Son tan fotogénicos!

Detrás de las letras, también podremos hacernos fotos bonitas en la rosa de los vientos que hay pintada en el suelo.

letras i love almeria
Letrero de Almería.
donde aparcar almeria
Rosa de los vientos en Almería.

También nos acercaremos a El Cable Inglés, un antiguo carguero minero de principios del siglo XX usado para transportar hierro hacia los barcos hasta los años 70. Actualmente, es Bien de Interés Cultural. De noche es aún más bonito.

El Cable Inglés.

Paseo Marítimo y playa de San Miguel

Finalmente, desde aquí podemos recorrer el Paseo Marítimo, donde encontraremos muchos bares, restaurantes y heladerías, y acabar el día con un baño en la playa de San Miguel.

mejores playas almeria
Playa de San Miguel.

Se trata de una playa de arena fina y oscura, de dos kilómetros y medio, que cuenta con todos los servicios: duchas, socorristas y pasarelas de acceso. Cada tramo de la playa recibe un nombre diferente: San Miguel, Zapillo, del Palmeral y de la Térmica. ¡Nada mejor para relajarse después de visitar todos los sitios que ver en Almería!

Por último, estas son algunas de las actividades más interesantes que podemos hacer en Almería:

Recorrido de los sitios que ver en Almería

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Otros sitios que ver en Almería (provincia)

La provincia de Almería está llena de sitios interesantes que visitar. Estas son algunas de las mejores cosas que podemos hacer:

Dónde dormir en Almería

Nosotros nos alojamos en el Ohtels Gran Hotel Almería. Hotel de 4 estrellas situado cerca del muelle, con piscina y habitaciones amplias, modernas y cómodas. ¡Muy recomendable!

Dónde aparcar en Almería

Aparcar gratis en Almería es bastante difícil. Lo ideal es aparcar el en puerto («Parking Muelle Levante Puerto de Almería» en Google Maps), ya que las tarifas son muy buenas y está cerca del centro.

Links útiles

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI

¡Y hasta aquí mis recomendaciones de los mejores sitios que ver en Almería! Espero que te haya gustado y, si quieres más ideas para viajar por nuestro país, te recomiendo que leas mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar