España, Europa

Ruta por el norte de España: País Vasco, Cantabria y Asturias

8 septiembre 2020

¡Hacer una ruta por el norte de España es un planazo! Tiene tantos rincones alucinantes que te enamorarás perdidamente de sus muchos encantos. Sus playas son espectaculares, sus monumentos, catedrales y paisajes te dejarán alucinado y su comida… ¡qué te voy a contar!

En este artículo, te propongo hacer una ruta en coche de 10 días por el País Vasco, Cantabria y Asturias, tres de las comunidades españolas más impresionantes. ¡Desde San Sebastián hasta la Playa del Silencio! ¿Me acompañas?

Mapa de la ruta por el norte

Este es el mapa de esta ruta por el norte. Cada color es un día diferente:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Día 1: San Sebastián

Nosotros empezamos en Bilbao por falta de tiempo, pero si tienes la oportunidad, te propongo empezar la ruta por el norte en San Sebastián para:

  • Recorrer la Playa de la Concha, considerada la playa urbana más bonita de España.
  • Callejear por el Casco Viejo para ver la Calle Mayor y la Basílica de Santa María del Coro, tomarte algo en la Plaza de la Constitución, ver el Ayuntamiento y la Catedral del Buen Pastor y comerte unos pintxos en uno de sus bares, como el Bar Zeruko, acompañados de un buen txakoli.
  • Subir hasta el Mirador del Monte Igueldo para tener unas vistas espectaculares de la ciudad.
  • Ver el Palacio de Congresos Kursaal y dar un paseo por la Desembocadura del Río Urumea y por el Puente de María Cristina o el Puente de Zurriola.
  • Si te queda tiempo, también puedes ver el Peine del Viento, las famosas esculturas de Eduardo Chillida que se han convertido en un emblema de la ciudad. Está un poco alejado, pero puede merecer la pena.
  • Si te apetece, puedes hacer una visita guiada por la ciudad o un free tour. También hay una excursión interesante a Hondarribia, San Juan y San Pedro, tres localidades cercanas con mucho encanto.
que ver en san sebastian
Playa de la Concha de San Sebastián.

Día 2: Zumaia y Reserva de Urdaibai

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 150 km / 2,5 horas

🌙 Noche en: Bilbao

🏨 Alojamiento recomendado: AliciaZzz Bed And Breakfast. Situado en pleno casco antiguo, a dos minutos de la Plaza Nueva. Tiene cocina compartida y buen precio.

Durante el segundo día de esta ruta por el norte, puedes hacer una breve parada en Zumaia y visitar la Reserva de Urdaibai. ¡Yo me quedé con muchas ganas!

Situada a una media hora de San Sebastián, Zumaia es famosa por sus flysch, unos enormes y escarpados acantilados de formas muy curiosas que merecen una visita. En lo alto, se sitúa la Ermita de San Telmo, famosa porque es donde se rodó la escena más importante de Ocho Apellidos Vascos. Cerca hay un mirador donde se pueden hacer fotos muy bonitas.

pais vasco que ver
Zumaia y su famosa ermita.

Tras esta breve parada, puedes conducir durante una hora y media hasta llegar a la Reserva de Urdaibai, uno de los espacios naturales más importantes de Vizcaya, lleno de bosques y valles, preciosos acantilados, marismas y playas salvajes. Aquí se pueden hacer un montón de cosas y visitar sitios increíbles, pero si hay que elegir, yo me quedaría con:

  • Hacer una pequeña visita al pueblo de Guernica, donde hay que ver la Casa de Juntas y el mural en azulejos del famoso cuadro de Pablo Picasso.
  • Visitar el Bosque de Oma, en el que hay que hacer una ruta circular a pie de unas tres horas, cuyo punto más interesante es el bosque pintado de Ibarrola. Ahora está cerrado al público de forma indefinida por una plaga, pero habrá que estar atentos a su reapertura. También se puede ver el precioso Valle de Oma y visitar las cuevas de Santimamiñe, donde hay pinturas rupestres de gran valor.

Tras estas visitas, lo mejor es hacer noche en Bilbao, situado a 45 minutos, y visitar esta ciudad en un día.

Día 3: Bilbao

Bilbao tiene muchos puntos interesantes que hacen que las visitas a sus calles, a sus plazas y a su Ría sean una experiencia inolvidable. Este es el recorrido para visitar lo imprescindible de Bilbao en un día:

  • Visitar el Museo Guggenheim, sobre todo el exterior, ya que muchos piensan que las exposiciones no son para tanto. El museo está compuesto por paneles de titanio que van cambiando de color según le dé la luz. No hay que perderse tampoco la escultura de la araña y el Puppy, un perrito cubierto totalmente de flores. Una de las visitas imprescindibles de esta ruta por el norte.
que ver bilbao
La famosa añara del Museo Guggenheim de Bilbao.
  • Irte de pintxos en la Plaza Nueva, que data de mediados del siglo XIX y donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes y bares de Bilbao.
  • Pasear por el Casco Viejo que está compuesto por el Zazpi Kaleak: 7 calles, estrechas y sinuosas, que formaban el poblado medieval que dio origen a Bilbao. Las calles son: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.
  • Pasear por la Ría hasta llegar a la Iglesia de San Antón situada junto al Puente de San Antón al atardecer y darte una vuelta por el cercano Mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa. La Catedral de Santiago también está cerca.
  • Si te da tiempo, también puedes visitar la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, que es preciosa, aunque está un poco alejada.
  • Ir al Mirador de Artxanda, desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. Se puede ir en funicular y en coche. Hay aparcamiento. También hay una excursión por la ciudad + el funicular.
  • Hacer un free tour por Bilbao.

🍴 Restaurantes recomendados:

Kapikua Casco Viejo (Posta Kalea, 12): pintxos riquísimos en pleno casco viejo.

Zazpi Bide Taberna (Barrenkale, 18): pintxos a buen precio y con mucha variedad.

Día 4: San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Castillo de Butrón

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 94,5 km / 2h15

🌙 Noche en: Bilbao

¡Este es un día de visitar sitios muy chulos!

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, que se ha hecho muy famoso por representar Rocadragón en Juego de Tronos, es uno de los lugares más visitados del norte de España. Seguro que lo has visto mil veces en fotos, pero te puedo asegurar que en persona no decepciona en absoluto. ¡Es totalmente impresionante! Uno de los lugares que más nos gustó del viaje.

san juan de gaztelugatxe entradas
Se ha hecho muy famoso por representar Rocadragón.

Este sitio es único en el mundo al combinar su paisaje rocoso y escarpado con el estrecho puente que lleva hasta el interior de la ermita, en un entorno rodeado por islas, acantilados y playas salvajes. ¡Toda una maravilla!

Según la tradición, hay que tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar los malos espíritus, aunque una vez arriba, ¡no vi forma de tocarla! La ermita, que permanece casi todo el tiempo cerrada, está dedicada a la Degollación de San Juan y data del siglo X.

Está situado a unos 45 minutos de Bilbao y debes tener en cuenta que el acceso es gratuito, pero hay que obtener una entrada para poder acceder durante algunas fechas del año (verano, Semana Santa…). La visita es de alrededor de dos horas.

Vistas desde la ermita.

Hay varios aparcamientos y un par de restaurantes. Por el tema del coronavirus, han reducido el aforo y hay un recorrido único, con entrada por Urizarreta y salida por Ermu, que es bastante dura por sus dos kilómetros y medio cuesta arriba. Eso sí, las vistas son espectaculares. Definitivamente, una visita imprescindible de esta ruta por el norte.

Bermeo

Tras esta visita, fuimos a comer a Bermeo, un pueblecito de pescadores muy pintoresco, y dimos un paseo por su amplio casco viejo que contiene diversos edificios de interés como la iglesia de Santa Eufemia, la iglesia de Santa María de la Asunción o la puerta amurallada de San Juan.

¡La zona del puerto con sus barquitos y sus edificios coloridos es muy bonita!

🍴 Restaurante recomendado: Andeko (Lope Diaz de Haro Kalea, 13): pintxos (sí, pintxos otra vez) espectacularmente buenos.

Castillo de Butrón

Y a unos 40 minutos de Bermeo, se sitúa el impresionante Castillo de Butrón, que no es el típico castillo medieval que encontramos en muchos sitios de España, sino una fortificación que tiene una mezcla de estilos propia de castillos de países como Alemania.

que ver pais vasco
El precioso Castillo de Butrón.

Tiene una fachada espectacular, a la que se llega por un sendero rodeado de palmeras, y el castillo está rodeado de un bosque de robles en un entorno privilegiado. Lo malo es que no se puede visitar su interior, ya que está en venta, pero ya solo por admirar el exterior merece la pena la visita. Cuando fuimos nosotros, estaban de reformas, ¡así que puede que ya lo hayan vendido!

Consejo: en el GPS hay que poner «Aparcamiento Castillo de Butrón» para que te lleve al parking que hay en la zona delantera del castillo.

Tras ver el Castillo, hacemos noche otra vez en Bilbao, situado a 20 minutos, para continuar nuestra ruta por el norte al día siguiente.

Día 5: Castro Urdiales, Faro del Caballo y Santander

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 118 km / 1h40

🌙 Noche en: Santander

🏨 Alojamiento recomendado: nuestro alojamiento de Santander no es muy recomendable, así que no lo incluyo. Mi consejo es que, si quieres visitar la zona de la playa y la Península de la Magdalena, te alojes por esa zona aunque el alojamiento sea un poco más caro.

¡Hoy hay que madrugar un poco! Salimos del País Vasco y nos adentramos en Cantabria en este quinto día de ruta por el norte de España para visitar estos sitios tan espectaculares.

Castro Urdiales

Situado a una media hora de Bilbao, en Castro Urdiales hay varios sitios que merecen una visita:

  • Antes de llegar al pueblo, está el precioso Palacio-Castillo de Ocharán rodeado de un entorno único. ¡No te lo pierdas! Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo.
  • Ya en el pueblo, hay que ver la imponente Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XIII, que es el mejor ejemplo del gótico clásico de todo el Cantábrico. ¡Es superbonita!
pueblos bonitos cantabria
Es preciosa desde todos los ángulos.
  • Justo al lado, están el Castillo y el Faro de Santa Ana, de época medieval, del que te puedes llevar una bonita foto junto al Puente Medieval que hay bajando las escaleras. Desde el Paseo del Rompeolas se tienen unas buenas vistas (al final hay como una torre a la que te puedes subir).
  • Cerca está la Playa El Pedregal, que es muy curiosa por no tener salida al mar, está cerrada por un acantilado y el agua entra por un hueco entre las piedras al fondo. Es parecida a la de Gulpiyuri. Hay dos estatuas muy pintorescas de dos niños en las rocas. Nosotros no la vimos por falta de tiempo.

Para aparcar en el pueblo, si no ves aparcamiento por alguna calle, está el Parking Saba Amestoy, justo en la zona del puerto donde están todos los sitios de interés. Justo al salir del parking, nos encontramos con estas bonitas letras de Castro Urdiales:

que ver cantabria
Letras de Castro Urdiales.

Faro del Caballo, Santoña

A una media hora de Castro Urdiales, se sitúa Santoña, donde haremos otra de las visitas imprescindibles de Cantabria: el impresionante Faro del Caballo, que está situado en un entorno idílico con escarpados acantilados y el color azul turquesa del Cantábrico de fondo.

¿Lo malo? Que para llegar a este increíble lugar hay que hacer una ruta de senderismo que puede resultar un poco dura y bajar (y luego subir, claro) unos 700 escalones bastante empinados. Además, según algunas opiniones que he leído, el entorno donde se sitúa el Faro está lleno de basura por la irresponsabilidad de la gente.

faro del caballo
Vistas del Faro desde el barquito.

Por eso, lo que hicimos nosotros para ver el faro fue hacer esta excursión en barco de una hora y media con la que verás la costa de Laredo, el Faro y la costa de Santoña con explicaciones muy entretenidas.

Nosotros hicimos la excursión a la 1 y después comimos en Santoña.

🍴 Restaurante recomendado: Murgabar Desengaño (Calle Serna Occina, 17): comida rica y precios asequibles. Hay menú por 13 €.

Santander

Tras otros 40 minutos conduciendo, ¡llegamos a Santander, la capital de Cantabria!  Esa tarde la disfrutamos con las visitas imprescindibles de la ciudad:

  • La playa del Sardinero, muy famosa en España, y su paseo marítimo, que tiene paradas interesantes como el majestuoso Gran Casino en la Plaza de Italia, el mirador de los Jardines de Piquío y el Parque de Mesones.
  • La Península de La Magdalena, el lugar más concurrido de Santander, donde se puede visitar el imponente Palacio de la Magdalena, las caballerizas reales, las tres carabelas que utilizó el navegante cántabro Vital Alsar, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente y un pequeño zoo con leones marinos, focas y pingüinos.
santander que ver
El colorido Palacio de la Magdalena.
  • El funicular de Río de la Pila, gratuito, para disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad.
  • El centro ciudad para ver el Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza, la emblemática Plaza Porticada, la calle Arrabal y la calle del Medio (donde hay bares de pinchos y vino), el Mercado del Este, la mítica Plaza Pombo, la Plaza de Cañadío con la Iglesia de Santa Lucía, la calle Hernán Cortés, que es muy animada, el Paseo Pereda, la Catedral con la Plaza de las Atarazanas hasta llegar a la calle Cádiz (detrás se sitúan las conocidas «Terrazas del Ferry», otra zona con buen ambiente). Si no tienes tiempo, todo esto me parece prescindible.
  • El Faro de Cabo Mayor, uno de los iconos más visitados de Santander, que tiene unas fabulosas vistas sobre la bahía. Un buen momento para visitarlo es al atardecer. Se puede aparcar en la carretera o en el aparcamiento del bar.
  • Puedes hacer un free tour por la ciudad o una excusión de misterios y leyendas. ¡Me encantan estas excursiones!  

Día 6: Liencres, Santillana del Mar, Cuevas de Altamira y Comillas

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 56 km / 1,5h

🌙 Noche en: Comillas

🏨 Alojamiento recomendado: Hotel Solatorre. Buenas vistas con balcón, camas cómodas y aparcamiento para los clientes

Urros de Liencres

A una media hora de Santander, se sitúa la espectacular playa de la Arnía, que es el punto principal para ver los Urros de Liencres y apreciar la Costa Quedrada en todo su esplendor.

cantabria que ver
Los Urros de Liencres, el mejor ejemplo de la Costa Quebrada.

Hay un restaurante (El Cazurro) donde se puede dejar el coche y llegar hasta la playa. Hay unas vistas muy bonitas yendo desde el aparcamiento hacia la izquierda atravesando la pradera. Si no quieres bajar, puedes terminar tu visita en este mirador.

Nosotros nos quedamos con las ganas de ver esta maravilla porque no había aparcamiento, así que te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana.

Santillana del Mar

A una media hora de Liencres, se sitúa la famosa Santillana del Mar, un pequeño pueblo medieval conocido por sus tres mentiras: que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Es uno de los destinos más visitados del norte y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Para visitar Santillana, lo mejor es pasear tranquilamente por su centro histórico, que está lleno de estrechas y empedradas calles medievales y casas de piedra perfectamente cuidadas y restauradas.

que ver santillana
La plaza del Ayuntamiento de Santillana.

Algunos de sus edificios más importantes son:

  • La Colegiata de Santa Juliana: principal edificio religioso y uno de los monumentos de arte románico más importantes de Cantabria.
  • El Palacio de Velarde: de estilo gótico renacentista, se trata uno de los edificios históricos más importantes de Santillana del Mar.
  • La Plaza Mayor: aquí se encuentra el ayuntamiento, la Torre de Don Borja y la Torre de Merino, ambas de origen medieval, además de algunas casas señoriales.
  • También puede ser interesante hacer una visita al Museo de la Tortura. Precio: 4 € la entrada general.
  • También puedes hacer un free tour para no perderte nada.

Prepárate para encontrar mucha gente por sus calles, eso hace que pierda mucho encanto, pero sin duda merece una visita.

Cuevas de Altamira

Santillana del Mar también es conocida por las famosas Cuevas de Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre, que se sitúan a unos 4 kilómetros del centro del pueblo.

Como posiblemente sabrás, hace años que no se puede acceder a la cueva original para así proteger las pinturas y evitar su deterioro. Bueno, sí se puede, pero tienes que tener la suerte de ser una de las 5 personas a la semana que pueden acceder (se eligen mediante sorteo los viernes a las 10:40h).

Sin embargo, sí que se puede ir al Museo de Altamira, donde podemos visitar la réplica exacta de la Cueva de Altamira (la Neocueva). Tiene un precio de 3 €.

Nosotros finalmente no fuimos a verlas porque estábamos bastante cansados, así que condujimos 20 minutos más hasta llegar a Comillas.

Comillas

Comillas es un pueblo precioso declarado Conjunto Histórico Artístico que cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura modernista del siglo XIX. Estos son los puntos turísticos más importantes (muy cerca unos de otros):

  • El original Capricho de Gaudí, un palacete muy colorido diseñado por el genio arquitecto Antonio Gaudí. ¡Una visita imprescindible de Comillas y de esta ruta por el norte! Entrada: 7 €. Si sabes la hora a la que irás, es mejor comprarla online. Nosotros fuimos a la mañana siguiente, pero no te lo recomiendo porque las fotos te saldrán a contraluz. Es mejor ir por la tarde.
comillas que ver
El famoso Capricho de Gaudí.
  • La impresionante Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas, una catedral superbonita con la función de mausoleo familiar de los Marqueses de Comillas. La fachada es preciosa. Entrada: 3 €.
  • El imponente Palacio de Sobrellano, justo al lado de la Capilla, un edificio neogótico desde el que además se obtienen unas bonitas vistas. Entrada: 3 €.
  • También puedes hacer una visita guiada o un free tour por Comillas para que no se te escape ninguna de sus maravillas.

Día 7: Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, Llanes y sus playas

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 124 km / 2,5 horas

🌙 Noche en: Cangas de Onís

🏨 Alojamiento recomendado: Hotel El Sella. Situado justo al lado del famoso Puente Romano. Habitaciones modernas y camas cómodas. Nos encantó.

Bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal

A escasos 15 minutos de Comillas, ¡hay un bosque de secuoyas de hasta 40 metros de altura! Las 848 secuoyas que conforman este impresionante bosque se plantaron en Cantabria durante la época del franquismo para aprovechar la madera, pero cuando crecieron ya no les interesó cortarlas ¡y ahí siguen!

cantabria que hacer
El impresionante bosque de Secuoyas de Cantabria.

Hay un pequeño aparcamiento (Parking principal bosque de secuoyas) y es muy fácil llegar. Se puede visitar en una hora o menos. Nosotros tuvimos mala suerte otra vez con el aparcamiento, así que te recomiendo que madrugues un poco otra vez…

Si te parece interesante, también puedes hacer una parada en la impresionante Cueva El Soplao, situadas a una media hora del bosque. Nosotros fuimos directamente a Llanes, ¡ya en Asturias!

🕒 Día extra: si tienes un día más, te recomiendo que vayas hasta el mirador de Santa Catalina con sus espectaculares vistas al Desfiladero de la Hermida, que visites el precioso pueblo de Potes, te subas al teleférico de Fuente Dé y hagas la impresionante Ruta del Carés, en los Picos de Europa.

Llanes y playas de alrededor

¡Y llegamos a la totalmente espectacular Asturias! Ahora entiendo la fama que tiene de ser una de las mejores comunidades de España. Nos enamoró por completo.

La primera parada que hicimos fue el Mirador de la Boriza, desde el que se tienen unas espectaculares vistas de la Playa de la Ballota y la de Andrín, que por cierto es considerado el pueblo más bonito de España. Hay aparcamiento allí mismo.

mirador de la boriza
Playa de la Ballota desde el mirador.

Si tienes tiempo, también te recomiendo que antes de este mirador vayas a:

  • La Playa de Cué. Hay aparcamiento a 5 minutos de la playa.
  • La Playa de Toró. Hay aparcamiento y restaurante.

Después del mirador, fuimos a Llanes para ver su casco histórico con la Torre del Castillo y las murallas del siglo XIII y la Basílica de Santa María, y la zona del puerto con los coloridos Cubos de la Memoria con las casitas de Llanes al fondo. ¡Nos encantó!

llanes que ver
Los Cubos de la Memoria en Llanes.

🍴 Restaurante recomendado: Restaurante La Casona : aquí probamos nuestro primer cachopo y nos encantó, aunque la sidra estaba un poco amarga.

Tras comernos nuestro primer cachopo, fuimos al precioso Paseo de San Pedro, donde se sitúa el que es considerado «el banco más bonito del mundo». Las vistas son espectaculares.

ruta por el norte de españa
Vistas desde el Paseo de San Pedro.

Después, cogimos el coche para llegar hasta la superespectacular Playa de Torimbia (a 20 minutos), una de las más bonitas de Asturias. No te la pierdas porque es maravillosa, una de las visitas imprescindibles de esta ruta por el norte.

Hay un mirador con unas vistas impresionantes (Mirador Torimbia en Google) con un parking al lado. Nosotros aparcamos a un lado de la carretera, que por cierto es bastante estrecha. ¡Cuidado con el coche! De camino te encontrarás con Nuestra Señora de los Dolores, junto a la ría de Niembro. Una bonita estampa que merece una foto.

playas mas bonitas de asturias
La playa de Torimbia desde el mirador.

Para bajar a la playa, hay que hacer un camino de unos 20 minutos, aunque no es difícil. Justo abajo, hay un chiringuito. Nosotros nos quedamos con las ganas de bajar, pero ¡el cansancio ya podía con nosotros!

También fuimos a Playa de Cuevas del Mar (a 20 minutos de la de Torimbia), que cuenta con unas preciosas formaciones rocosas de tipo kárstico que ha modelado el mar y dejan al descubierto cuevas y túneles. Y la arena es superfina. ¡A mí me encantó! Dispone de un amplio aparcamiento (2 €).

asturias que ver
Playa de Cuevas del Mar.

Las cercanas playas de Poo y Gulpiyuri también son preciosas. Si tienes tiempo, ¡no te las pierdas tampoco!

Finalmente, condujimos 40 minutos hasta Cangas de Onís y descansamos porque al día siguiente tocaba madrugón para ver los preciosos Lagos de Covadonga. Aparcamos en la Avenida Castilla.

Día 8: Lagos de Covadonga, Covadonga y Cangas de Onís

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 116 km / 2,5 horas

🌙 Noche en: Oviedo

🏨 Alojamiento recomendado: Gran Hotel España. Hotel de 4 estrellas, pero económico, situado a dos minutos de la Catedral y de la Calle Gascona, donde hay muchas sidrerías de renombre. Todo nos pareció excepcional excepto la comida del servicio de habitaciones. Hay aparcamiento para los clientes.

Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga es una de las visitas imprescindibles de Asturias y de esta ruta por el norte.

¿Sabías que los Lagos son de origen glaciar? Después de millones de años, el hielo se derritió y quedaron estos preciosos lagos que vemos actualmente. Durante casi todo el año solo hay dos lagos, Enol y Ercina, pero en la época del deshielo aparece un tercer lago llamado Laguna Bricial.

lagos de covadonga
Lago Ercina.

Una cosa muy curiosa es que en el fondo del lago Enol hay una réplica de la Virgen de Covadonga, que sacan todos los años el Día de Asturias y, tras celebrar una misa en su honor, la vuelven a depositar en el lago.

En verano, Semana Santa y ciertos puentes, el acceso a los Lagos en vehículo privado se cierra a partir de las 8:30 de la mañana. A partir de esa hora, hay que ir en bus.

Nosotros optamos por la primera opción, así que nos levantamos bien temprano y recorrimos el estrecho y sinuoso camino hasta los lagos con una niebla que no nos dejaba ver nada. Una vez allí, la lluvia y el frío hizo que no los disfrutáramos como habríamos querido, ¡así que ya tenemos excusa para volver!

Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento del Lago Ercina, ya que el Mirador de Entrelagos (también llamado de la Picota) está muy cerca. En el GPS, puedes poner «Bar Restaurante Mª Rosa», el aparcamiento está al lado. Si está lleno, puedes dejarlo en el parking del Lago Enol (Buferrera) y subir por una cuesta bastante empinada hasta el Mirador.  

Si ves por la mañana que no hace buen día, te aconsejo que esperes a que mejore y vayas en bus. La niebla estará más despejada, no hará tanto frío ¡y podrás disfrutar más de esta maravilla de la naturaleza!

Covadonga

Después de ver los Lagos, volvimos hasta Covadonga, situada a 20 minutos, donde, tras comprarnos unas sudaderas, visitamos:

  • La Santa Cueva de la Virgen de Covadonga, el precioso refugio natural de la Virgen de Covadonga (o Santina, como la llaman los asturianos) y el sepulcro de Don Pelayo, el rey asturiano que venció a los musulmanes en la Reconquista. Las tres cruces de Covadonga con la Basílica de fondo es una imagen que no olvidarás.
covadonga que ver
La visita a la Santa Cueva es gratuita.
  • La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, construida en piedra caliza rosa y situada en un entorno único rodeada de naturaleza, un preciosísimo templo neorrománico. La entrada es gratuita, aunque es mucho más impresionante por fuera.
ruta por asturias
¡Imponente entre tanta naturaleza!

Para aparcar, hay varios parkings a lo largo de la carretera. Lo ideal es subir lo máximo que puedas y buscar aparcamiento e ir bajando si no hay suerte. Nosotros lo dejamos al lado de la rotonda.

Cangas de Onís

Seguimos esta ruta por el norte, haciendo una parada en Cangas de Onís, ya que el día anterior no vimos nada.

Aparcamos en un parking de pago (2 €) junto al famoso Puente Romano de Cangas de Onís, sobre el río Sella, construido bajo el reinado de Alfonso XI. En este puente cuelga una copia de la Cruz de la Victoria del siglo X que conmemora la importante batalla de Covadonga.

cangas de onis que ver
¡No te olvides de recorrerlo!

Otras cosas interesantes del pueblo son la estatua de Pelayo, la Iglesia Parroquial de tres pisos, la Iglesia de la Asunción o la Iglesia de San Pedro de Villanueva, que por dentro es preciosa.

🍺 Bar recomendado: Mesón Puente Romano. Nos tomamos una cerveza bien fresquita justo debajo del puente, con unas vistas privilegiadas.

🕒 Día extra: si tienes más tiempo, puedes dedicar otro día para visitar la zona de los Acantilados del Infierno, Ribadesella, Llastres y Villaviciosa.

Nosotros condujimos una hora más hasta Oviedo, donde comimos y vimos la preciosa Catedral y la Plaza de Alfonso II con la escultura de la Regenta.

oviedo que ver
Una bonita estampa con la Regenta.

🍴 Restaurante recomendado: Sidrería La Pumarada(Calle Gascona, 8). Tienes que pedirte el cachopo con cebolla caramelizada y pimientos del piquillo confitados. Qué DELICIA.

Día 9: Oviedo, Gijón, Cabo de Peñas y Avilés

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 111 km / 2 horas

🌙 Noche en: Oviedo

Oviedo

Aparte de la Catedral y la Plaza de Alfonso II, otras cosas que visitar en Oviedo son:

  • La colorida Plaza de Trascorrales.
  • El Parque de San Francisco con la estatua de Mafalda.
  • San Julián de los Prados (arte prerrománico).
  • Puedes hacer una visita guiada o un free tour para no perderte nada.

Gijón

A media hora de Oviedo, se sitúa Gijón, donde pudimos:

  • Dar un paseo por la preciosa Playa de San Lorenzo hasta la Iglesia de San Pedro.
  • Ver el Puerto y las Letronas de Gijón.
  • Callejear por el pintoresco barrio de Cimadevilla y ver El Elogio del Horizonte, icono de Gijón.
  • Aquí también puedes hacer una visita guiada o un free tour.

Cabo de Peñas y Avilés

Nosotros no fuimos por el mal tiempo, pero el Cabo de Peñas, situado a media hora de Gijón, puede ser otra visita interesante de esta ruta por el norte. Es el punto más al norte de Asturias, un paisaje impresionante lleno de escarpados acantilados.

Se puede dejar el coche en el aparcamiento del Faro. Hay que andar en dirección al mar y, dejando el bar Cuatro Vientos la derecha, hay una serie de pasarelas de madera para ver las vistas de la Punta Gaviera y la Isla de La Erbosa.

También merece la pena visitar Avilés, donde puedes ver su precioso casco antiguo, el Centro Niemeyer o el Cementerio de la Carriona.

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

De vuelta a Oviedo, hicimos una breve parada para ver la preciosa Iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos de los mejores ejemplos del arte prerrománico europeo situados en un entorno precioso y con buenas vistas.

que ver asturias
Santa María del Naranco.

Se puede aparcar en la cuneta de la carretera y antes de llegar hay un mirador muy bonito situado junto al Restaurante El Mirador. También puedes dejar el coche en el Aparcamiento del Prerrománico, situado a 8 minutos andando.

Se pueden visitar por dentro y la visita es siempre guiada. Precio conjunto: 3 € / persona. Las entradas se adquieren en Santa María del Naranco. La duración es de 30 minutos aproximadamente. Nosotros solo las vimos por fuera porque fuimos fuera del horario.

Día 10: Cudillero, Cabo Vidio y Playa del Silencio

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 144 km / 1h50

🌙 Noche en: Oviedo

¡Último día de esta espectacular ruta por el norte de España!

Cudillero

Cudillero, situado a unos 40 minutos de Oviedo, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España ¡y con razón! Sus preciosas casas de colores, su ambiente de pescadores y sus callejuelas le dan mucho encanto.

pueblos bonitos asturias
Vistas de Cudillero desde uno de sus miradores.

Tras llegar a la Plaza de La Marina, que es donde se encuentran todos los bares y restaurantes, lo ideal es callejear por el pueblo para hacer las distintas rutas hacia los miradores. Hay tres recorridos principales, marcados en el suelo con símbolos marineros: un barquito rojo, un ancla verde y un pez azul. Estos son los miradores más importantes de Cudillero:

  • Mirador del Pico
  • Cimadevilla
  • Mirador de la Garita-Atalaya
  • Mirador del Faro

Para aparcar, hay que llegar a la zona del puerto, donde hay un parking bastante grande y gratuito («Aparcamiento en Cudillero» en Google Maps).

Cabo Vidio

Una vez más, debido al mal tiempo pasamos de ir, pero Cabo Vidio, situado a 15 minutos de Cudillero, es otra visita interesante, otro paisaje de los que dejan sin aliento.

Hay dos miradores muy bonitos: el Mirador de la Cueva y el Mirador del Sablón, donde hay un banco muy fotogénico. Hay aparcamiento en el primero, al segundo hay que ir andando (5-10 minutos).

asturias que ver
Mirador del Sablón en Cabo Vidio.

También hay un Faro al final del cabo. Justo debajo, se sitúa la impresionante Cueva de la Iglesiona, que forma una cúpula redondeada de 60 metros de altura, de ahí su nombre. Para llegar, puedes dejar el coche en las inmediaciones del Faro y deberás hacer una caminata de tan solo medio kilómetro pero con una fuerte pendiente hasta llegar a la cueva. Ten en cuenta que solo se puede visitar con marea baja.

Playa del Silencio

Esta es una de las playas más impresionantes de Asturias y una de las que más nos gustó. Esta salvaje y paradisíaca playa se llama así porque las escarpadas rocas hacen de pared natural y la protegen del oleaje, lo cual crea un remanso de aguas tranquilas y silenciosas.

playas asturias
La imponente Playa del Silencio.

Para llegar hay una carretera de sentido único. Hay un estacionamiento de pago que cuesta 2 € («Parking Actual Playa del Silencio» en Google Maps), aunque también puedes probar a aparcar gratis un poco más adelante, en la cuneta.

Hay un mirador muy bonito con un banco desde el que te podrás hacer fotos preciosas («Mirador panorámico» en Google Maps). Si quieres bajar, tendrás que andar unos 15 minutos.

La playa de Gueirua, situada cerca, también es espectacular, aunque hay que hacer una caminata de una media hora para llegar.

Links útiles

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

✈️ Las mejores ofertas de vuelos
🏨 Descuento de 34 € en AirBnb
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí la ruta por el norte que hicimos nosotros! La zona más occidental de Asturias nos la dejamos para otra ocasión, ya que estamos seguros de que volveremos. Es una comunidad que nos ha fascinado por completo y que recomiendo totalmente.

Por último, si quieres ideas para hacer otras rutas por el país, te recomiendo que te leas mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar