Si estás por la provincia de Albacete, no te puedes perder los sitios que ver en Riópar Viejo, un pequeñísimo pueblo casi abandonado de calles y casas empedradas que estoy segura que te enamorará por completo.
Esta localidad se encuentra a más de mil metros de altitud en la zona de la Sierra del Segura y tiene muchos rincones preciosos que parecen sacados de un cuento. Además, en los alrededores también hay sitios muy interesantes.
¡Acompáñame a descubrir los mejores sitios que ver en Riópar Viejo y alrededores!
¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Historia de Riópar Viejo
Primero, vamos a empezar con un poco de historia, ¡que tiene mucha!
Y es que Riópar Viejo ya fue asentamiento en la Edad de Bronce y la localidad estuvo habitada por íberos, romanos y visigodos. Después, los musulmanes se hicieron con el pueblo hasta que fueron expulsados por los cristianos durante la Reconquista.
En el siglo XVIII se creó en esta zona la primera fábrica de latón de España. Para su construcción, los habitantes de Riópar se fueron trasladando al pueblo de Fábricas de San Juan de Alcaraz, creado para este fin. Con el tiempo su nombre pasó a ser Riópar Nuevo o simplemente Riópar, y la villa medieval original pasó a ser conocida como Riópar Viejo.
A finales del siglo XX quedó abandonada tras fallecer el último vecino de la localidad, pero poco después unos pocos vecinos se fueron a vivir allí y actualmente hay bastantes casas rurales en Riópar Viejo que nos invitan a disfrutar de este maravilloso pueblo.
Ahora sí. Vamos con los sitios más chulos que ver en Riópar Viejo.
Mirador Oeste y Mirador Sur
Tras recorrer la sinuosa carretera llena de curvas que te lleva a Riópar Viejo, podrás aparcar el coche en una de las dos extensas explanadas que hay en la entrada (una a la derecha y otra a la izquierda).
Allí mismo hay dos bonitos miradores con paneles informativos desde donde se obtienen unas vistas preciosas de todo el entorno.
Por cierto, si quieres tomar algo o comer en Riópar Viejo, puedes hacerlo en el Asador Tasca Pedro Bar y el Asador Mirador.
Casas y calles de Riópar Viejo
Lo mejor que puedes hacer ahora es pasear por las calles empedradas del pueblo.
Te encantará recorrer sus callejones y ver las preciosas casas de piedra que te trasladarán a la Edad Media. La mayoría de las casas son alojamientos rurales, ya que, como he comentado antes, hay muy pocas personas viviendo en la localidad. ¡No podrás parar de hacer fotos chulísimas para tu Instagram!
También puedes entrar en el Museo del Esparto, situado en la calle Dolorosa, que es gratuito y cuenta con una colección de más de cien artículos hechos de esparto, como aperos y sogas.
Iglesia del Espíritu Santo
El siguiente sitio de interés que ver en Riópar Viejo es la preciosa iglesia del Espíritu Santo, que se construyó tras la Reconquista en el siglo XIII, aunque se reconstruyó en el siglo XV.
Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, es de estilo románico y en el interior destaca el bonito coro de madera soportado por una columna, unas pinturas al temple de hace más de 400 años y unos frescos tras el altar que se descubrieron recientemente.
Justo enfrente, se sitúa el cementerio.
La leyenda del olmo de Riópar
Al lado de la iglesia del Espíritu Santo, verás un olmo del que se cuenta una leyenda. Según se cuenta, una joven llamada Zulema perdió a su marido en la guerra y lo hizo enterrar en el suelo de piedra del patio de su casa. Al llegar la primavera, salieron unos brotes y finalmente creció un árbol.
Pasaron los años y Zulema, sintiendo que llegaba su hora, se abrazó al árbol y dijo: «Quiero dormir a tu sombra, donde mi esposo me espera; con su amor te dio la vida y mi amor te dará fuerza, verás caer a la torre, al castillo y sus almenas, y así a través de los siglos serás símbolo y emblema de que el amor siempre arraiga hasta en la más dura piedra». Este árbol aún sigue en Riópar Viejo en representación del amor entre Zulema y su esposo.
Mirador Starlight
Muy cerca se sitúa el Mirador Starlight para ver el cielo estrellado. Y es que la Sierra del Segura, gracias a la magnífica calidad de su cielo nocturno, es una zona que cuenta con la prestigiosa Certificación Starlight, por lo que es, nada más y nada menos, uno de los destinos de astroturismo más destacados de España.
En este mirador, podrás guiarte gracias a su gran panel interpretativo y un planisferio para poder identificar las principales constelaciones y otros cuerpos celestes.
Nosotros no pudimos ir de noche, pero si te alojas allí o tienes la oportunidad de ir por la noche, no te lo pierdas; tiene que ser una experiencia muy bonita.
Fuente de Riópar Viejo
A pocos metros de este mirador, se encuentra uno de los rincones más bonitos que ver en Riópar Viejo.
Se trata de una bonita fuente construida en un paso natural de agua entre rocas que cuenta con un arco apuntalado y unas escaleras semicirculares por donde puedes bajar para tener la mejor perspectiva.
De la pequeña columna situada en el centro mana el agua que se derrama en los tres pilones circulares situados de forma escalonada.
La construcción de la fuente es relativamente reciente, pero se cree que el manantial natural ya se usaba en época árabe.
Galería y mirador
Al volver a subir por la fuente, a mano derecha te encontrarás con una galería excavada en la montaña.
Te recomiendo que la cruces, ya que el paisaje que se encuentra al otro lado te maravillará.
Se piensa que estos pasadizos y senderos fueron proyectados como rutas de huida en caso de asedio.
Castillo de Riópar Viejo
Y ya solo queda subir al Castillo de Riópar Viejo, que es de origen islámico, aunque fue reconstruido posteriormente por los cristianos.
Actualmente, solo se conservan algunos restos de la muralla, pero échale imaginación y piensa en la fortificación defensiva que fue en su día. Además, es recomendable subir para tener unas bonitas vistas de todo el pueblo en su conjunto y de los alrededores (Mirador de la Calavera del Mundo).
Aquí también encontrarás algunas tumbas bien conservadas, ya que también se usó como cementerio. Según se cree, en el cementerio situado frente a la iglesia se enterraba a los habitantes de la localidad y en el castillo a las personas sin bautizar, herejes y suicidas.
Dónde dormir en Riópar Viejo
Como he comentado antes, la mayoría de las casas de Riópar Viejo son alojamientos rurales, así que tendrás una amplia variedad donde elegir.
Por ejemplo, estas son las casas rurales con mejor puntuación en Booking:
- El Mirador de Riópar Viejo: casas de campo con calefacción, chimenea y balcón.
- Casas Rurales el Olmo: alojamientos con jardín, terraza, restaurante y vistas a la montaña.
- Casa rural Aaiun: alojamiento independiente con barbacoa y vistas a la montaña.
Mapa de los sitios que ver en Riópar Viejo
Sitios que ver cerca de Riópar Viejo
Si quieres seguir explorando la zona, estos son los mejores sitios que ver cerca de Riópar Viejo:
Nacimiento del río Mundo
Se trata de una de las cascadas más bonitas de España, situada en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Esta cascada, también conocida como los Chorros del río Mundo, sale de una cueva encaramada en una pared rocosa altísima. Lo ideal es ir en primavera, cuando se produce el llamado Reventón, un aumento considerable del caudal de agua por el deshielo.
Para llegar, hay que dejar el coche en el aparcamiento de pago (no recuerdo cuánto nos cobraron, pero no más de 5 €) y hacer una breve y sencilla ruta de senderismo de una hora ida y vuelta.
Riópar
Si te apetece ir, por aquí te dejo los sitios más interesantes que ver en Riópar:
- El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz: las que provocaron el traslado de los habitantes de Riópar Viejo y se formara Riópar Nuevo o simplemente Riópar.
- El Paseo de los Plátanos: una bonita avenida con árboles a los lados que se pone muy bonita en otoño con las hojas en el suelo.
- La Plaza de Luis Escudero: una bonita plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Riópar.
- El Embalse del Molino: situado a unos 600 metros, se trata de un bonito embalse con una iglesia abandonada.
Salobre
Esta localidad, situada a una media hora, es otro sitio chulo que ver en Riópar Viejo y alrededores. Puedes darte una vuelta por el casco antiguo y recorrer el bonito sendero del río Salobre.
Embalse de Arroyofrío
Ya casi en la provincia de Jaén, a unos 30 minutos de Riópar, se sitúa el embalse, presa o pantano de Arroyofrío.
Para llegar, hay que hacer ruta muy corta que rodea esta pequeña pero encantadora laguna artificial de aguas cristalinas y una pequeña cascada situada en medio del bosque.
Hay aparcamiento y zona de picnic.
Siles
Si vas a este último punto, también puedes visitar Siles, una pequeña localidad ya situada en la provincia de Jaén.
Aquí podrás pasear por el casco antiguo de Siles y conocer algunos de sus puntos de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la torre conocida como El Cubo.
Otros sitios que ver cerca de Riópar Viejo
Ya no tan cerca, te recomiendo estos sitios:
- Letur, un pueblo chulísimo en el que fluye el agua por todos sus rincones. Echa un ojo a mi artículo completo sobre qué ver en Letur.
- Yeste y su precioso castillo.
- Embalse de la Fuensanta (muy chulo el puente marcado en Google Maps como «Túnel sobre la carretera a Yeste»).
- Bogarra y su ruta de las esculturas.
- Ayna.
- Liétor (aunque cuando fuimos nosotros estaba todo cerrado).
- «Mirador embalse Cenajo» (marcado así en Google Maps), un mirador desde donde se ve un meandro impresionante del río Segura.
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los sitios más chulos que ver en Riópar Viejo y alrededores! Si quieres seguir disfrutando de sitios bonitos de Castilla-La Mancha, te animo a que leas mi artículo sobre las preciosas Lagunas de Ruidera.
No Comments