España, Europa

Qué ver en las Lagunas de Ruidera

29 junio 2021

Las Lagunas de Ruidera, situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, son un precioso oasis natural de colores turquesas, verdes y azules, que también forma parte de la Ruta de Don Quijote.

¿Quieres saber qué ver en las Lagunas de Ruidera? ¡Vamos allá!

¿Qué son las Lagunas de Ruidera?

Este Parque Natural, con una extensión de 3772 hectáreas, está formado con 15 preciosas lagunas en un entorno kárstiko que han modelado las aguas del Alto Guadiana durante siglos.

Su principal característica son las barreras tobáceas, unas barreras de piedra que separan las lagunas actuando como una presa natural y formando pequeñas cascadas y saltos de agua que conforman los paisajes más bonitos del parque. De hecho, hay muchos miradores desde los que se pueden ver estos saltos, por lo que son una de las cosas que ver en las Lagunas de Ruidera.

Laguna Lengua.

Estas lagunas, Patrimonio de la Humanidad, son únicas en España, y es que esta curiosa formación geológica solo es comparable en Europa a los lagos de Plitvice en Croacia, que tienen un origen similar, así que te puedes imaginar la belleza paisajística que tienen estas lagunas tan singulares.

El parque tiene una longitud de unos 30 kilómetros y se extiende desde la Laguna Blanca (Albacete) hasta el embalse de Peñarroya (Ciudad Real). Dependiendo de por qué lado vengas, deberás empezar a recorrerlas en un sentido o en otro. Las dos localidades más cercanas al parque son Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete).

mapa lagunas de ruidera
Pincha en la imagen para descargarte el plano.

¿Cómo visitar las Lagunas de Ruidera?

El parque se puede recorrer en coche por las carreteras que bordean el margen derecho de algunas de las lagunas y/o a pie realizando diversas rutas de senderismo de diferentes longitudes y dificultades por el margen izquierdo (en el mapa de arriba es al revés).

Laguna de San Pedro.

Hay diferentes zonas con aparcamiento y suelen estar en miradores, hoteles, restaurantes o donde empieza algún tipo de sendero. Por tanto, lo ideal es hacer tramos en coche y luego dar paseos.

Si te animas a hacer alguna ruta de senderismo, en este enlace encontrarás las rutas que hay para recorrer el parque, a pie o en bicicleta.

lagunas de ruidera rutas
Estas son algunas de las rutas por el lado izquierdo de las lagunas.

¡Y ahora sí! A continuación, te explico más detalladamente qué ver en las Lagunas de Ruidera, empezando por la zona de Ciudad Real.

Embalse y Castillo de Peñarroya

Empezamos con los sitios imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera en el punto de entrada al Parque Natural por la zona de Ciudad Real.

que ver lagunas de ruidera
Castillo y Embalse de Peñarroya.

El Embalse de Peñarroya, con sus aguas claras y su gran extensión, es donde se concentra todo el caudal que proviene de las Lagunas de Ruidera.

que hacer lagunas de ruidera
Embalse de Peñarroya.

Podrás maravillarte ante las vistas espectaculares que se tienen del embalse desde el bonito Castillo de Peñarroya, una fortaleza de origen musulmán. En el siglo XII, el castillo pasó a manos cristianas durante la reconquista, por lo que los rasgos musulmanes se eliminaron dando lugar a una típica fortaleza medieval cristiana.

que visitar lagunas de ruidera
Las torres del Castillo de Peñarroya.

¿Lo mejor? ¡Que la entrada es totalmente libre! Podremos pasear tranquilamente por sus murallas y sus diferentes dependencias, contemplar las preciosas almenaras y las torres y maravillarnos ante las vistas al precioso Embalse de Peñarroya.

Otra buena noticia: hay un amplio aparcamiento donde dejar el coche. Google Maps te llevará sin problemas si pones «Castillo de Peñarroya».

Cascada del Hundimiento

Dejamos atrás la Laguna Cenagosa, la Laguna Coladilla y la Laguna Morenilla (que son muy pequeñas) y seguimos con nuestro recorrido por los sitios imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera en la Cascada del Hundimiento, el salto de agua más grande de todo el parque.

cascadas lagunas de ruidera
Mirador de la Cascada del Hundimiento.

Esta preciosa cascada de 15 metros de altura se llama así porque en 1545 hubo unas inundaciones bestiales que provocaron el derrumbamiento parcial del terreno. Estas riadas causaron estragos en gran parte de España, llegando a destruir seis conventos de la huerta murciana y varios arcos del puente romano de Mérida.

Para llegar, solo tienes que poner en Google Maps el cementerio de Ruidera, donde se puede aparcar fácilmente, y andar unos 5 minutos hasta llegar a un mirador para ver esta preciosa cascada.

cascada del hundimiento
El salto de agua más grande de las Lagunas de Ruidera.

Laguna del Rey

¡Empezamos con las lagunas! La Laguna del Rey es una de las imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera. Se sitúa muy cerca de la localidad de Ruidera y es una de las más visitadas del parque y la más profunda. Si te apetece bañarte, ten en cuenta que en esta laguna hay unas pequeñas playas habilitadas para darse un chapuzón.

Laguna del Rey desde el mirador.

No te pierdas el Mirador del Rey, situado en Ruidera, para tener unas vistas preciosas de toda la laguna. Se puede subir en coche y Google Maps te lleva sin problemas.

miradores lagunas de ruidera
Mirador del Rey.

Laguna Colgada

Otra de las lagunas imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera es la Laguna Colgada, la más extensa y la que limita la provincia de Ciudad Real y la de Albacete. En esta laguna también podrás pegarte un baño.

visita lagunas de ruidera
Laguna Colgada desde la carretera del margen derecho.

Lo ideal es dejar el coche en los alrededores y explorar a pie los paisajes que nos ofrece esta maravillosa laguna, entre pasarelas de madera y pequeñas cascadas. Nosotros aparcamos en el Hotel Entrelagos y, tras tomarnos algo en su restaurante, exploramos los alrededores.

lagunas de ruidera visita
Laguna Colgada al lado del Hotel Entrelagos.

También puedes ir al Paraje de la Isla (al pasar el Club Náutico Las Lagunas) e ir parando el coche en los apartaderos para tener una visión más completa de la laguna.

Laguna Batana, Laguna Santo Morcillo y Laguna Salvadora

Estas tres lagunas, de menor tamaño, se encuentran al pasar la Laguna Colgada.

Podremos aparcar fácilmente entre la Batana y la de Santo Morcillo, una de las lagunas más turísticas donde siempre verás gente bañándose, e ir hasta el «Mirador Cascada Laguna Batana» para ver los saltos de agua de esta laguna y pasear por los alrededores de ambas lagunas para hacer fotos preciosas.

lagunas de ruidera zonas de baño
Laguna Santo Morcillo.

Para ver la Laguna Salvadora, cogeremos otra vez el coche para dejarlo en el aparcamiento habilitado y llegar hasta el «Mirador Laguna Salvadora» y «Mirador Saltos de agua Lagunas Lengua-Salvadora». ¡Ya te había dicho que los miradores son una de las cosas imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera! Aquí también te puedes bañar.

que visitar lagunas de ruidera
Laguna Salvadora.
lagunsa de ruidera hoteles
Mirador entre la Salvadora y la Lengua.

Laguna Lengua

¡Una de mis favoritas, junto con la de San Pedro! Se trata de una de las lagunas más espectaculares, con sus tonos azulados o verdosos, dependiendo de la incidencia de la luz, y sus famosas barreras tobáceas que hemos mencionado antes.

lagunas de ruidera alojamiento
«Mirador Laguna Redondilla» en Google Maps.

Desde el «Mirador Laguna Lengua» podrás ver claramente estas barreras tobáceas tan características y desde el «Mirador Laguna Rendondilla» tendrás una bonita estampa de los saltos de agua de esta preciosísima laguna.

lagunas de ruidera camping
Barreras tobáceas en la Laguna Lengua.

Laguna de San Pedro

Pasando la Laguna Rendondilla, llegaremos a la preciosísima (sí, ya sé que me repito) Laguna de San Pedro, otra de las imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera.

lagunas de ruidera que hacer
Laguna de San Pedro justo enfrente del Hotel Albamanjón.

Nosotros hicimos una excursión en kayak por esta laguna y pasamos por el Chorro de las Minas, un estrecho canal que comunica esta laguna con la Laguna Tinaja. ¡Impresionante! Y luego estuvimos haciendo fotos desde el margen izquierdo de la laguna. ¡Qué bonita!

que ver en las lagunas de ruidera
Laguna de San Pedro desde el margen izquierdo.

También puede ser interesante ir hasta el mirador (¡sí, otro mirador!) de la Cruz de las Mojas, desde donde se tienen unas vistas preciosas de la Laguna de San Pedro.

Más allá de la Laguna de San Pedro (o Sampedra porque, si te fijas, casi todas las lagunas tienen nombre femenino) y la Tinaja, están la Laguna Tomilla, la Laguna Conceja y la Laguna Blanca, pero por falta de tiempo no pudimos visitar. Para descubrir estas lagunas, puedes hacer una ruta a pie o en bici por la Laguna Blanca y Conceja.

Castillo de Rochafrida

Podemos terminar nuestra ruta por los sitios imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera igual que la empezamos: visitando otro castillo. El castillo de Rochafrida, también de origen musulmán, aún conserva entre sus ruinas los restos de un torreón y parte de la muralla.

Para llegar, podemos hacer la ruta de senderismo del castillo de Rochafrida y los alrededores o simplemente llegar al recinto por un camino de tierra que lleva al pie del castillo y volver por el mismo camino.

Excursiones por las Lagunas de Ruidera

Aparte de ver las lagunas, se pueden hacer diferentes excursiones, como la del kayak. Estas son las más interesantes:

Kayak o paddle surf por las lagunas

Esta es una excursión imprescindible para conocer a fondo el Parque Natural. Se pueden hacer tours en kayak por la Laguna del Rey, por la Laguna Colgada y por la de San Pedro cruzando el Chorro de las Minas para llegar a la Laguna Tinaja.

Nosotros hicimos esta última y nos encantó. El Chorro de las Minas es chulísimo. Además, nos fueron explicando muchas curiosidades de las lagunas y su fauna. Si tienes suerte, verás garzas, aguiluchos, oropéndolas y muchas otras aves. ¡Nosotros la tuvimos!

lagunas de ruidera kayak
El Chorro de las Minas.

Reservamos la excursión con Aguas de Ruidera y la recomiendo mucho, aunque también hay otras empresas que hacen excursiones en kayak, como RuiderAventura y RuiderActiva. Además, encontrarás packs de excursiones, como kayak + Cueva de Montesinos + Quebrada del Toro, por ejemplo, para que salga más económico de precio.

Si prefieres el paddle surf, tienes este tour en paddle surf por la Laguna Lengua y Colgada.

La Quebrada del Toro

La Quebrada del Toro es uno de los sitios más chulos que ver en las Lagunas de Ruidera. Se trata de una enorme grieta que se abrió en la tierra a causa de un terremoto. ¿Y por qué se llama así? Porque, según la leyenda, tras el seísmo, un toro cayó a la grieta y no pudo ser rescatado.

lagunas de ruidera excursiones
Quebrada del Toro.

La visita solo se hace de forma guiada, por lo que hay que reservar plaza con una de las empresas que he mencionado antes en la excursión en kayak.

Para llegar, Google Maps te lleva sin problema si pones «Quebrada del toro» y hay aparcamiento en la zona. El precio de la visita depende de la empresa que contrates y si la contratas suelta o en un pack de excursiones.

La ruta dura sobre una hora. Te darán un casco para protegerte y empezará la caminata. Tras andar unos pocos metros y escuchar las explicaciones de la guía sobre la flora del entorno, llegarás a un mirador precioso de la Laguna de San Pedro.

Laguna de San Pedro.

Luego, hay que bajar unas escaleras para llegar a la grieta, ¡donde empieza de verdad la visita! El guía abrirá una puerta para acceder a la pasarela que discurre por el principio de esta enorme grieta para después ir caminando por toda la parte más estrecha subiendo por rocas y escaleras. Por último, llegarás al final de la grieta y volverás por el mismo sitio hasta el aparcamiento.

quebrada del toro
Ruta por la Quebrada del Toro.

A nosotros nos encantó, ¡no te la pierdas!

La Cueva de Montesinos

Se trata de una cueva que fue habitada por el hombre desde el Neolítico y uno de los lugares que aparecen en Don Quijote de la Mancha, por lo que forma parte de la llamada Ruta de don Quijote.

También se visita de forma guiada. Puedes contratarla con las empresas que he mencionado antes o este tour por las Lagunas de Ruidera + Cueva de Montesinos.

Cerca se encuentra la bonita Ermita de San Pedro.

Visita guiada por las Lagunas de Ruidera

Si quieres conocer toda la historia y empaparte de toda la cultura que rodea las Lagunas de Ruidera, te recomiendo que contrates esta visita guiada.

¿Cuánto tiempo hace falta y cuándo visitar las Lagunas de Ruidera?

Un día no es suficiente para visitar los sitios imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera, por lo que te aconsejo que reserves dos o tres días. Uno lo puedes dedicar a las excursiones (kayak, Quebrada del Toro, etc.), otro día para recorrerlas en coche y hacer alguna ruta de senderismo y otro para bañarte y relajarte en estas preciosas lagunas para sacarles el máximo provecho.

lagunas de ruidera restaurantes
Laguna de San Pedro.

¿Mejor época para ir a las Lagunas de Ruidera? Con buen tiempo, en primavera, verano y otoño, evitando los meses de julio y agosto y los fines de semana, porque es cuando más afluencia de gente hay. No querrás ir a este precioso parque natural y encontrártelo lleno de gente. Nosotros fuimos entre semana a mediados de junio y se estaba de lujo.

Dónde comer en las Lagunas de Ruidera

Te recomiendo mucho el Restaurante Nicol, situado en la Laguna Salvadora, que cuenta con unas preciosas vistas a sus saltos de agua.

lagunas de ruidera donde comer
Restaurante Nicol.

Están especializados en carne a la brasa y paellas y tienen un menú normal por 15 € y uno especial con entrecot a la brasa por 20 €. ¡Nosotros probamos este último y la carne estaba espectacular!

Dónde dormir en las Lagunas de Ruidera

Nosotros nos alojamos en el Apartahotel Doña Ruidera, situado en Ruidera. Alquilamos una habitación superior con vistas a la Laguna del Rey y estuvimos muy a gusto. La habitación era muy amplia, el personal fue muy amable, todo estaba muy limpio y el desayuno muy rico (nos lo llevaron a la habitación).

Hay habitaciones con vistas a las lagunas y otras con vistas a Ruidera, que son más baratas, pero te recomiendo una con vistas para disfrutar a tope de la estancia.

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los sitios imprescindibles que ver en las Lagunas de Ruidera! Si quieres seguir visitando la zona, te recomiendo que leas mi artículo sobre qué ver en Cuenca y alrededores. Y si quieres más ideas para viajar por nuestro país, no dudes en echarle un ojo a mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar