¿Vas a viajar a Rumanía y quieres saber cuáles son las mejores cosas que ver en Bucarest? ¡Pues en este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para viajar a esta preciosa ciudad!
En una ruta por Rumanía, no puede faltar una visita a la capital, que cuenta con muchos atractivos turísticos de lo más variado, desde librerías y calles con paraguas de lo más instagrameables hasta monasterios y otros edificios civiles y religiosos impresionantes.
Los sitios más interesantes que ver en Bucarest se encuentran en el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Su mezcla de arquitectura antigua y moderna seguro que te sorprenderá!
¡Acompáñame a visitar la capital rumana!
Contenidos
Pasajul Victoria, la calle más bonita que ver en Bucarest
Empezamos la lista de los mejores sitios que visitar en Bucarest con el Pasajul Victoria, una de las calles más bonitas de la ciudad.
Se trata de una callejuela peatonal que cuenta con paraguas de colores en la que podrás hacerte fotos chulísimas para tu Instagram.
Esta callecita cuenta con una trattoria de comida italiana, una tienda de ropa y hasta un club nocturno, por lo que además de hacerte fotos, puedes comer, tomarte algo o hacer algunas compras.
Nuestro alojamiento estaba situado muy cerca de aquí: Black and White Apartments, unos apartamentos modernos, muy bien situados y bastante bien de precio.
Macca – Vilacrosse Passage
Nos adentramos ya de lleno en el centro histórico para visitar otra de las calles más interesantes de Bucarest: el Macca – Vilacrosse Passage.
Esta preciosa calle peatonal cuenta con un techo de cristal que te encantará. La calle, que data del siglo XIX, lleva el nombre de Macca y Vilacrosse, los arquitectos que la diseñaron.
Además, cuenta con muchas tiendas, cafeterías y restaurantes, por lo que, si quieres respirar el ambiente de la ciudad, ir de compras y tomarte algo, te recomiendo que vayas a mediodía o por la noche.
Por el contrario, si lo que quieres es simplemente hacerte fotos bonitas, es mejor que vayas por la mañana para no encontrarte con mucha gente, aunque ten en cuenta que los establecimientos estarán cerrados.
Biserica Zlătari
Justo al lado del Macca – Vilacrosse Passage, siguiendo por la calle Victoria, te encontrarás la Biserica Zlătari, una bonita iglesia ortodoxa rumana.
Si ya el exterior impresiona por sus mosaicos y su arquitectura de estilo bizantino, no te pierdas su interior, que cuenta con pinturas y esculturas muy bonitas, además de un gran órgano.
Está abierta todos los días de 8:00 a 20:00 h y la entrada es gratuita.
Si quieres conocer la historia y las curiosidades de la ciudad, te recomiendo hacer este free tour por Bucarest o este free tour por el Bucarest comunista.
Palacio CEC
Justo enfrente de esta iglesia, se encuentra el imponente edificio del Palacio CEC. Esta construcción no pasa desapercibida precisamente; ¡es enorme!
Construido en 1900 y diseñado por el arquitecto Paul Guttereau en estilo Beaux Arts, es la sede del banco más antiguo de Rumanía (actualmente llamado C.E.C.: Casa de Economii și Consemnațiuni). Desde luego, lo que más llama la atención es su preciosa cúpula central de cristal y metal.
Hoy en día, no se puede visitar, aunque a veces se celebran eventos, como el 60 cumpleaños de la Princesa Margarita de Rumanía.
Museo de Historia Nacional de Rumanía
Antes de girar a la Strada Stavropoleos, puedes visitar uno de los museos más importantes que visitar en Bucarest: el Museo de Historia Nacional de Rumanía.
Se trata de un museo ubicado en un bonito edificio de estilo neoclásico que cuenta con exposiciones de objetos históricos como manuscritos, cerámicas y armas, además de una réplica de una columna de Trajano y oro griego. Otro de los atractivos del museo es que conserva el tesoro nacional rumano.
Si quieres adentrarte de lleno en la historia de Rumanía, no dudes en visitarlo. Por aquí te dejo la página oficial para que consultes los precios y horarios.
Caru’ cu bere
No te puedes ir de Bucarest sin comer o tomarte algo en el Caru’ cu Bere, el restaurante más famoso que visitar en Bucarest.
Es curioso que en la lista de cosas que ver de una ciudad se encuentre un restaurante, pero es que este es muy especial. No solo porque su comida de platos típicos rumanos esté rica y vaya acompañada de música en directo y bailes tradicionales, sino porque además el interior del restaurante, hecho en madera, es espectacular.
Algunos de los platos típicos de la gastronomía rumana que podrás degustar son:
- Ciorba de fasole: sopa en pan, hecha con alubias, cebolla, pimiento, zanahorias, tocino y jamón ahumado. Muy rica.
- Sarmale: rollitos de carne envueltos en hojas de col. Este plato me gustó regular.
- Mamaliga o polenta (se suele servir como acompañamiento): un puré compacto hecho de maíz y agua.
- Mici: son como albóndigas, pero alargadas.
- Papanasi (siempre van dos unidades): ¡el postre estrella! Son donuts con queso fresco de cabra y mermelada de cereza o frutos rojos. ¡Riquísimos!
Puedes reservar mesa en su página oficial.
Monasterio Stavropoleos, el sitio más famoso que ver en Bucarest
A pocos pasos del restaurante se encuentra el Monasterio Stavropoleos, un monasterio ortodoxo rumano que data de 1724.
A finales del siglo XIX hubo un terremoto que hizo que la iglesia tuviera que reconstruirse tras la caída de la cúpula.
Si el exterior del templo ya te cautiva por sus coloridos murales, no te vayas del sitio sin cruzar las pequeñas pero increíbles puertas para acceder al interior, que cuenta con bonitos frescos y elementos religiosos.
Otra cosa: al salir, gira a la izquierda para acceder a un precioso claustro que cuenta con una colección de iconos y objetos religiosos.
La entrada es gratuita y el horario es de 7:00 a 21:00 h.
Librería Cărturești Carusel
A apenas unos 3 minutos andando, llegarás a la Librería Cărturești Carusel, uno de los sitios más instagrameables que ver en Bucarest.
Nada más entrar, te maravillarás al contemplar sus preciosas columnas y sus escaleras de caracol y la cantidad de libros de todo tipo y varios idiomas que alberga en sus cuatro pisos.
Si te gustan los cómics y el manga, no te pierdas el piso de abajo, donde además de poder comprar este tipo de libros, también encontrarás todo tipo de merchandising relacionado, como tazas, funkos, juguetes y juegos de mesa.
Sin duda, el interior de esta preciosa librería querida por todos los habitantes de la ciudad no te dejará indiferente.
Biserica Sfântul Anton y Curtea Veche
Seguimos callejeando por el centro histórico de Bucarest hasta llegar a la Biserica Sfântul Anton (o iglesia de San Antonio), la iglesia ortodoxa más antigua de Bucarest.
Construida en el siglo XVI, fue donde coronaban a los gobernantes de la región de Valaquia. Del exterior destacan sus coloridas paredes de rayas blancas y rojas y su bonita torre con ventanas alargadas, mientras que el interior cuenta con motivos dorados.
Justo al lado, se encuentra la Curtea Veche, la antigua corte real rumana, donde habitó Vlad Tepes o Vlad el Empalador (la figura en la que se inspiró Bram Stoker para crear a Drácula). Cuando fuimos nosotros, estaba cerrada.
Cerca se sitúa el Hanu’ lui Manuc, un restaurante muy conocido donde comer en Bucarest que sirve platos de cocina rumana tradicional en un edificio histórico que cuenta con un amplio patio. ¡Muy chulo! Y la comida, muy rica.
Templo Coral, un sitio poco conocido que ver en Bucarest
Ahora te recomiendo que te acerques a la sinagoga más grande de Rumanía: el Templo Coral. ¡No te arrepentirás!
Construida en el siglo XIX, esta sinagoga es de las pocas que quedan en el país. De hecho, fue destruida por la extrema derecha, pero se restauró después de la Segunda Guerra Mundial.
Del exterior te maravillará su fachada de estilo arabesco decorada con ladrillos amarillos y rojizos, pero el interior tampoco se queda atrás gracias a la cantidad de elementos decorativos preciosos que verás en cada rincón.
Además, hay un guía que te explicará medio en italiano medio en español cosas muy interesantes sobre las sinagogas y la historia judía. Sin duda, es una visita muy interesante. A nosotros nos encantó.
La entrada cuesta 20 lei (4 €) y no aceptan tarjeta. Te recomiendo que consultes el horario en Google Maps.
Palacio del Parlamento
Lo ideal ahora es que cruces la Plaza Unirii, una de las más famosas de la ciudad y muy bien conectada, para llegar hasta uno de los edificios más impresionantes del mundo: el Palacio del Parlamento de Bucarest.
Se trata del segundo edificio más grande del mundo, solo por detrás del Pentágono, y es símbolo de los delirios de grandeza del dictador comunista Ceaucescu, que se obsesionó con poseer el palacio más imponente del mundo.
Para su construcción, Ceaucescu no dudó en ordenar la demolición de una gran área del centro histórico de la ciudad (incluyendo iglesias y otros templos religiosos, hospitales y más de 7000 casas). Hicieron falta más de 100 000 trabajadores que trabajaron sin parar, muchos de los cuales murieron y, según se cree, muchos de ellos siguen sepultados bajo el edificio.
Costó 3000 millones de dólares, lo que lo convierte en el quinto edificio más costoso de la historia. Ceaucescu asumió una deuda externa bastante grande que compensaría sumiendo al pueblo rumano en la miseria.
A la muerte de Ceaucescu, el gobierno barajó demolerlo o cubrirlo de tierra a modo de monumento contra el comunismo. Al final, decidieron que albergaría el Parlamento.
Para verlo por dentro, que es impresionante, tienes que reservar la visita con al menos 24 horas antelación llamando al +40 733 558 102 o en la entrada un día antes. Hay visitas guiadas en español. Por aquí te dejo la página oficial.
Si solo quieres verlo por fuera, puedes pasear por el Bulevardul Unirii, conocido como los Campos Elíseos de Bucarest.
Catedral y Palacio Patriarcal
Ya que estás por esta zona, te animo a que te acerques a visitar la Catedral Patriarcal y el Palacio del Patriarcado, situados en la llamada Colina Metropolitana.
Por un lado, la Catedral Patriarcal, construida en el siglo XVII, es uno de los edificios religiosos más importantes de Bucarest. Tanto el exterior de la catedral como el interior son muy bonitos, ya que dentro te encontrarás con mosaicos, frescos y vidrieras impresionantes. No se puede hacer fotos. La entrada es gratuita.
Por otro lado, el Palacio Patriarcal, situado justo al lado, es la sede de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Actualmente, en este precioso palacio de estilo barroco de principios del siglo XX se celebran eventos y se usa como centro de conferencias del patriarcado rumano. Si quieres entrar, tienes que concertar una cita.
Ambos edificios son muy bonitos, pero te recomiendo que los visites solo si tienes tiempo de sobra. Se puede acceder por la Alea Dealul Mitropoliei.
Ateneo Rumano, uno de los edificios más bonitos que ver en Bucarest
Nos vamos a la otra punta del casco histórico para visitar el precioso Ateneo Rumano, uno de los emblemas de la ciudad y sede de la Orquesta Filarmónica Rumana.
Si el exterior de este edificio de estilo neoclásico ya te maravillará, te aconsejo que entres para admirar las salas del interior, donde han actuado algunos de los músicos más famosos del mundo. Sus grandes escaleras y la enorme cúpula central son ideales para hacer fotos espectaculares.
Otra opción para verlo por dentro es asistir a uno de los conciertos de música clásica o ballets que tienen lugar allí.
El horario de visitas es bastante raro; tendrás que organizarte bien para poder entrar. Nosotros intentamos ir de 9 a 10 pero se nos hizo tarde. Te dejo por aquí la página oficial con los horarios y precios.
Street art en Bucarest
Si te gusta el arte callejero, en Bucarest encontrarás muchos murales coloridos donde hacerte fotos chulas. Estas son las mejores ubicaciones con street art en Bucarest:
- Strada Știrbei Vodă: un mural de Drácula. Está marcado en Google Maps como «Pictură murală masonică Bram Stoker și Dracula».
- Strada Arthur Verona: murales de temática variada a lo largo de la calle. En Google Maps está marcado como «Pictura Murala Streetdelivery, 2020/Alex Baciu».
- Strada General Eremia Grigorescu 10: un mural muy chulo y bastante grande que está marcado como «Pictura murala».
- Calea Griviței 13 (Food Hood): un puesto de comida rápida y callejera que tiene una gran terraza donde hay varios murales superchulos y coloridos.
También puedes hacer este free tour de arte urbano por Bucarest.
Parque Cişmigiu
Para desconectar un poco del tráfico de la ciudad y pasear tranquilamente, puedes ir al Parque Cişmigiu.
Cuenta con un lago y varios monumentos y estatuas, como el bonito reloj antiguo, además de bonitos puentes, como el Podul Mare o The Walnut Bridge, hecho de madera de nogal.
También hay varios restaurantes como el Monte Carlo situado en la isla del lago o La Bibliotecă y bares como el llamado Zona libera butic.
Debe ser muy bonito en primavera y verano con la floración e incluso en otoño con sus colores ocres, pero en invierno me parece algo prescindible.
Ayuntamiento de Bucarest
Si tienes tiempo, no dudes en entrar en el Ayuntamiento de Bucarest, situado al lado del Parque Cişmigiu.
Cuenta con un hall muy bonito con unas escaleras preciosas. Cuando fuimos nosotros, había una manifestación en la entrada y pasamos de entrar…
Memorial del Renacimiento
Otro de los puntos interesantes que visitar en Bucarest para conocer un poco más la historia del país es el Memorial del Renacimiento, situado en la Plaza de la Revolución.
Se trata de un gran pilar de mármol de 25 metros de altura que cuenta con una corona de bronce y unas estatuas en la base. Conmemora a las víctimas de la Revolución rumana de 1989 que perdieron la vida por enfrentarse al régimen comunista luchando por su libertad.
En la plaza también hay está el Monumento a Iuliu Maniu, ex primer ministro de Rumania.
No te pierdas tampoco el Palacio Real de Bucarest, un edificio neoclásico donde antes residía la familia real rumana y que actualmente alberga el Museo Nacional de Arte de Rumanía.
Cerca se sitúa la Iglesia Kretzulescu, construida en el siglo XVIII y hecha de ladrillo rojo con campanarios e iconos y frescos interiores más modernos.
Parque Herăstrău y Museo Satului
Otro de los lugares de interés que ver en Bucarest es el Parque Herăstrău, situado al norte de la ciudad.
Es el parque más grande de Bucarest y cuenta con un lago y espacios verdes ideales para hacer un picnic, además de restaurantes y cafeterías. En verano, se celebran eventos, como conciertos y festivales.
Pero el mayor atractivo de este parque es el Museo Satului o Museo del Pueblo, un enorme museo al aire libre en el que podrás viajar en el tiempo viendo un montón de casas, granjas y molinos que recrean el modo de vida de las zonas rurales de Rumanía.
Por aquí te dejo la página oficial para que eches un ojo a los precios y horarios.
El parque está bastante alejado del centro, pero puedes llegar fácilmente en transporte público (parada Aviatorilor del metro o buses 131, 205, 331, 335, 361) o en taxi.
También puedes hacer esta visita guiada por Bucarest, que empieza en este punto.
Arco del Triunfo
Si te acercas a ver el Parque Herăstrău y el Museo Satului, no te pierdas el Arco del Triunfo, situado en una de las esquinas del parque.
Fue construido en homenaje a los soldados rumanos que murieron durante la Primera Guerra Mundial.
Seguro que te recuerda al Arco del Triunfo de París y es que durante el siglo XX se implantó el estilo urbanístico de esta ciudad. De hecho, a Bucarest se la conoce como «la pequeña París».
Termas de Bucarest
Termino esta lista de los mejores sitios que visitar en Bucarest con las Therme București, unas termas muy fotogénicas situadas cerca del aeropuerto.
Se trata del mayor centro de spa de Europa que cuenta con piscinas minerales, toboganes acuáticos, saunas y un jardín botánico cubierto, además de tratamientos corporales, restaurantes y pool bars.
Si te gustan estos complejos, no dudes en visitar estas termas, donde podrás relajarte y divertirte a partes iguales. Se suelen llenar bastante, así que es recomendable ir entre semana.
Por aquí te dejo la página oficial para que consultes los horarios y los diferentes precios.
Como decía, están bastante alejadas, cerca del aeropuerto; puedes llegar en taxi, en el bus 442 o haciendo esta excursión desde Bucarest.
Dónde comer en Bucarest
Ya te he recomendado un par de restaurantes donde comer en Bucarest: Caru’ cu bere y Hanu’ lui Manuc.
Otro sitio chulo y peculiar donde comer en Bucarest es el Excalibur, un restaurante con ambientación medieval y comida riquísima en el que sentirás que has viajado en el tiempo. Si te gusta el rollo medieval, es muy guay. Eso sí, ve con hambre porque las bandejas de comida son enormes.
El Vatra Restaurant también es otra buena opción donde comer en Bucarest por la zona del Parque Cişmigiu.
Por otro lado, en Bucarest encontrarás panaderías y puestos callejeros en los que venden trozos de pizza, bocadillos y cosas así para merendar a precios muy baratos. Nosotros por ejemplo teníamos al lado del apartamento una panadería Luca (es una franquicia) que tiene comida para llevar riquísima.
Dónde dormir en Bucarest
Nosotros nos alojamos en uno de los Black and White Apartments, unos apartamentos modernos, muy bien situados y bastante bien de precio.
Si prefieres alojarte en un hotel, puedes mirar por ejemplo el Relax Comfort Suites Hotel, un hotel de 3 estrellas bien situado y con habitaciones modernas.
Por aquí te dejo todas las opciones disponibles donde dormir en Bucarest.
Cómo llegar a Bucarest desde el aeropuerto
Para llegar a Bucarest desde el aeropuerto, tienes varias opciones:
- Bus: es la opción más barata. Tienes que coger el bus 783, que llega hasta la Plaza Unirii o el 780, que llega hasta Gara de Nord. La frecuencia es bastante alta.
- Traslado privado: la opción más recomendable para grupos. Os dejan en la puerta del hotel. Puedes reservarlo con Civitatis desde este enlace.
- Taxi: la opción más cómoda. En el aeropuerto, encontrarás unas máquinas donde tienes que elegir la compañía de taxi que prefieras, según las tarifas, que suelen ser bastante económicas. Te recomiendo la compañía Cristaxi. Lleva efectivo porque no aceptan tarjeta (puedes sacar lei en los cajeros del aeropuerto). A nosotros nos costó 60 lei (12 €).
Cómo moverse por Bucarest
Excepto para ir al Parque Herăstrău y las Termas, Bucarest se puede recorrer fácilmente a pie.
De todas formas, tienes disponibles el metro y los autobuses, además de los taxis. Nosotros cogimos un taxi desde la Plaza Unirii para volver al apartamento y nos costó 2 € solamente.
Qué ver cerca de Bucarest
Si, aparte de ver la ciudad, quieres conocer los mejores sitios que ver cerca de Bucarest, como Brasov o el Castillo de Bran, tienes dos opciones: alquilarte un coche y hacer una ruta por Rumanía por tu cuenta como hicimos nosotros (o en transporte público) o hacer algunas de las siguientes excursiones:
- Excursión a los castillos de Bran y Peles.
- Excursión a Bulgaria.
- Tour de 2 días por Rumanía.
- Excursión al monasterio de Snagov y el palacio de Mogosoaia.
- Excursión al Mar Negro.
- Ruta por la carretera de Transfagarasan. ¡La más bonita del mundo!
Cosas que ver en Bucarest: mapa
Cosas que ver en Bucarest: planning por días
- Día 1: Pasajul Victoria, Macca – Vilacrosse Passage, Biserica Zlătari, Palacio CEC, Museo de Historia Nacional de Rumanía (prescindible), Caru’ cu bere, Monasterio Stavropoleos, Librería Cărturești Carusel, Biserica Sfântul Anton, Templo Coral, Palacio del Parlamento, Catedral y Palacio Patriarcal (prescindible), Memorial del Renacimiento, Ateneo Rumano, Parque Cişmigiu (prescindible en invierno), Ayuntamiento de Bucarest (prescindible).
- Día 2: Street art en Bucarest, Parque Herăstrău y Museo Satului, Arco del Triunfo, Termas de Bucarest.
- Días 3 y 4: alguna excursión desde Bucarest.
Links útiles
Vuelos baratos en Vueling
Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
Los mejores precios de alquiler de coches en Discover Cars
Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre las mejores cosas que ver en Bucarest! Te animo a que leas también mi artículo sobre cómo conducir por Rumanía. Y si quieres añadir algo, ¡escríbelo en un comentario!
No Comments