No te pierdas esta lista completa de los mejores sitios que ver en Rumanía si quieres conocer los rincones más interesantes que esconde este precioso país.
Seguro que lo que primero te viene a la mente al pensar en una ruta por Rumanía es la conocidísima región de Transilvania y será la razón principal por la que quieras visitar el país, ¡pero hay mucho más! Paisajes increíbles, carreteras impresionantes, iglesias fortificadas, pueblos con mucho encanto, parques naturales… ¡Rumanía tiene de todo!
Lo mejor para visitar los sitios a tu aire es alquilar un coche y hacer una ruta, aunque también puedes usar el transporte público o contratar excursiones para visitar los sitios que más te interesen. Las incluyo a lo largo de este artículo para que no te pierdas nada.
¡Acompáñame a descubrir los mejores sitios que ver en Rumanía!
Contenidos
Bucarest
Empiezo con la capital del país, una ciudad cosmopolita y con mucho ambiente que tiene muchos sitios interesantes que visitar.
Podrás admirar los frescos del Monasterio Stavropoleos; hacerte fotos chulísimas para tu Instagram en sitios como Macca-Vilacrosse Passage (una bonita calle peatonal con techo de cristal), el Pasajul Victoria (una calle con paraguas de colores) o la Carturesti Carusel (una librería preciosa); degustar la riquísima gastronomía rumana en el famosísimo Caru’ cu bere; o visitar monumentos interesantes como el Parlamento y el Ateneo Rumano.
- Actividades recomendadas: este free tour por Bucarest o, si eres fan de los misterios como yo, te recomiendo este tour de los misterios y leyendas.
- Dónde dormir en Bucarest: nosotros nos alojamos en uno de los Black and White Apartments, unos apartamentos bien situados, modernos, limpios y económicos. Muy recomendable.
- Dónde comer en Bucarest: aparte del Caru’ cu bere, te recomiendo el Hanu’ lui Manuc (un sitio muy agradable, bien de precio y con comida rica) y el Excalibur (un restaurante medieval muy chulo y con comida muy rica).
- Artículo completo: 20 cosas que ver en Bucarest
Sinaia
En Sinaia, el mayor atractivo es el Castillo de Peles, uno de los sitios más bonitos que ver en Rumanía.
Este preciosísimo castillo fue construido a finales del siglo XIX como residencia de verano para la familia real rumana. Es conocido por ser de los primeros castillos de Europa en tener electricidad y ascensor, además de alcantarillado y calefacción.
Desde la Aleea Pelesului, tendrás una estampa espectacular del castillo y, una vez llegues al castillo, podrás hacerte mil fotos desde los preciosos jardines con estanques y esculturas que conforman una imagen de postal.
El interior también es impresionante y he leído que merece muchísimo la pena la visita. Por aquí te dejo la página oficial para consultar los precios y horarios.
Otros sitios interesantes que ver en Sinaia son: el Castillo de Pelisor, situado muy cerca del anterior y de estilo art noveau, y el Monasterio de Sinaia, construido en el siglo XVII y con murales y frescos impresionantes (entrada gratuita).
- Actividades recomendadas: esta excursión a los castillos de Bran y Peles desde Bucarest si no vas a alquilar un coche en Rumanía.
- Dónde dormir en Sinaia: nosotros nos alojamos en el Hotel Riviera, un pequeño hotel con habitaciones normalitas, pero confortables. Cenamos en el hotel por menos de 10 € dos personas.
Busteni, un sitio poco conocido que ver en Rumanía
De camino al Castillo de Bran, te recomiendo que hagas una parada en Busteni, donde se encuentra el Castillo de Cantacuzino (la Academia de la serie Miércoles).
Construido a principios del siglo XX, se usó como pabellón de caza y residencia del príncipe Cantacuzino, para después convertirse en sanatorio, hasta ahora, que se ha hecho famoso por aparecer en la aclamada serie de Tim Burton.
En el exterior han colocado varios columpios con vistas increíbles a las montañas del Valle del Prahova, además de algunos postes con los personajes de la serie para hacerte fotos. Se puede visitar por dentro y también hay un restaurante con terraza.
No te pierdas tampoco el Monasterio Caraiman, fundado en 1998, que destaca por su ubicación: al pie del macizo de Caraiman.
- Actividades recomendadas: tour por los escenarios de Miércoles.
Castillo de Bran, un imprescindible que ver en Rumanía
¡Llegamos a uno de los clásicos! El famoso «Castillo de Drácula» no te dejará indiferente cuando veas cómo se alza imponente en lo alto de la montaña en la que se sitúa.
Pero el interior también merece la pena, con su infinidad de salas conectadas por pasadizos, los balcones y el precioso patio con el pozo.
- Actividades recomendadas: esta visita guiada por el Castillo de Bran. ¡Imprescindible!
- Dónde dormir en Bran: Conacul Törzburg, un hotel de 4 estrellas situado muy cerca del castillo.
- Dónde comer en Bran: La Trăsura cu Bucate, un puesto pequeño al aire libre, con hamburguesas brutales y muy barato.
- Artículo completo: Cómo visitar el Castillo de Bran
Parque Nacional Piatra Craiului
El Parque Nacional de Piatra Craiului se encuentra muy cerca de Bran, en la cordillera de los Cárpatos.
Se trata de una de las regiones más bonitas de esta cordillera. Sus impresionantes paisajes montañosos y la gran variedad de flora y fauna (entre la que se encuentran los osos) no te dejará indiferente. Además, las pequeñas aldeas de los alrededores han conservado su autenticidad y su carácter rural.
Puedes empezar en Zarnesti y llegar hasta la pequeña localidad de Magura para hacer alguna ruta de senderismo, que hay para todos los niveles, desde rutas sencillas hasta trekkings más duros.
- Actividades recomendadas: senderismo por el Parque Nacional Piatra Craiului.
Ciudadela de Rasnov
Entre Bran y Brasov, se encuentra Rasnov, que destaca por su Ciudadela.
Se trata de una fortaleza medieval situada en lo alto de la localidad que, por su estratégica ubicación, fue asediada en varias ocasiones. En el siglo XIX fue abandonada y hoy en día solo tiene fines turísticos.
Cuando fuimos nosotros (marzo de 2023), la Ciudadela estaba en proceso de restauración, así que no fuimos, aunque se podía visitar por fuera. En condiciones normales, se puede llegar en funicular o andando desde el parking habilitado.
Lo que sí hicimos fue hacer fotos preciosas desde la Strada Republicii con la torre de la iglesia por un lado y las letras de Rasnov y la Ciudadela de fondo.
- Actividades recomendadas: excursión al castillo de Bran y la fortaleza de Rasnov desde Brasov.
Brasov, una de las ciudades más bonitas que ver en Rumanía
Brasov, considerada la capital de Transilvania, es una ciudad preciosa de corte medieval que te encantará por sus miradores, sus casitas de colores y su entorno montañoso. ¡A nosotros nos gustó mucho!
Podrás pasear por la bonita Strada Republicii, admirar los edificios de colores de la Plaza Sfatului, visitar la iglesia Negra, ver la Strada Sforii (una de las más estrechas de Europa), cruzar la preciosa Puerta Ecaterinei y sentirte como en un cuento de hadas en la preciosísima iglesia de San Nicolás.
También podrás tener unas vistas preciosas de Brasov desde la Turnul Alb (Torre Blanca), una de las torres de la antigua muralla.
- Actividades recomendadas: visita guiada por Brasov, tour de avistamiento de osos y excursión al cañón de Seven Ladders.
- Dónde dormir en Brasov: nosotros nos alojamos en el Long Street Hotel, un hotel situado a las afueras, que nos salió bien de precio y nos gustó mucho.
- Dónde comer en Brasov: Casa Tudor, un restaurante cerca del hotel con comida riquísima y personal amable. Si prefieres comer en el centro, la mejor opción es La Ceaun, un restaurante con muy buena reputación situado en la Plaza Sfatului.
- Artículo completo: Qué ver en Brasov y alrededores
Iglesias fortificadas de Rumanía
Otra de las cosas más interesantes que ver en Rumanía son sus iglesias fortificadas.
Construidas durante los siglos XIII y XVI por los sajones, estas iglesias se fortificaron para proteger a las poblaciones de los ataques de invasores como los mongoles y los otomanos. Así, las iglesias fortificadas se caracterizan por contar con murallas y torres defensivas.
De las más de 200 iglesias fortificadas que se construyeron en Transilvania, se conservan unas 40 en buen estado. De estas, siete fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:
- Prejmer
- Viscri
- Saschiz
- Biertan
- Calnic
- Darjiu
- Valea Viilor
Las cuatro primeras que pongo en negrita, además de la iglesia fortificada de Harman, son las más interesantes.
- Actividades recomendadas: excursión a Harman y Prejmer desde Brasov.
Sighisoara
Sighisoara es otra de las localidades más bonitas del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocida por ser la ciudad natal de Vlad Tepes «el Empalador», el personaje que inspiró a Bram Stoker para escribir Drácula.
De hecho, en Sighisoara podrás visitar la casa de este sanguinario príncipe de Rumanía y conocer toda su historia. Además, te encantará pasear por las bonitas calles empedradas de la ciudad con sus casas de colores en tonos pastel, subir a la torre de los Herreros, ver la Plaza Cetatii o visitar su pintoresco cementerio, entre otras muchas cosas.
Por cierto, de camino a Sighisoara, puedes hacer una parada en Rupea y visitar su fortaleza (además de visitar las ya mencionadas iglesias fortificadas de Viscri y Saschiz).
- Actividades recomendadas: visita guiada por Sighisoara.
Sibiu
¡La ciudad que te vigila! Y es que en muchos de los tejados de las casas de esta ciudad hay instalados unas ventanitas que parecen ojos que te vigilan. ¡Es muy curioso!
Aparte de pasear por las bonitas calles de Sibiu con sus casas de colores como la preciosa calle Cetăţii, podrás descubrir su centro histórico de aire medieval y sus plazas y entrar en la impresionante Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad.
A unos 45 minutos en coche, se encuentra el curioso Castelul de Lut Valea Zânelor, un hotel de cuento de hadas hecho de arcilla, paja, madera y arena que no te dejará indiferente. Se puede visitar por fuera de forma gratuita.
Castillo de Hunyad, un castillo de cuento que ver en Rumanía
Situado en Hunedoara, el Castillo de Hunyad es uno de los castillos más bonitos de Europa y un lugar de visita obligada en Rumanía.
El exterior es totalmente espectacular, la imagen típica que te imaginarías al pensar en un castillo de cuento de hadas. La entrada, que cuenta con una pasarela de madera que cruza el foso, es la estampa más bonita del castillo.
Se puede visitar por dentro también. Por aquí te dejo la página oficial para ver los precios y horarios y comprar las entradas.
Carretera Transfagarasan, un sitio espectacular que ver en Rumanía
Estamos ante una de las carreteras más bonitas y espectaculares del mundo.
Este sinuoso camino de casi 100 kilómetros de extensión atraviesa los Cárpatos rumano, más concretamente las montañas Fagaras (de ahí el nombre de la carretera).
A lo largo del recorrido, podrás visitar un montón de sitios chulísimos de naturaleza, como la cascada y el lago Balea, el lago Capra y el lago Vidraru, además de sitios interesantes como el castillo de Poienari (el auténtico castillo de Vlad Tepes, aunque está en ruinas) y el Monasterio de Curtea de Arges.
Ten en cuenta que solo la abren en verano y la cierran el resto del año por la nieve, aunque se puede visitar en teleférico (que sale desde la cascada Balea) durante todo el año.
- Actividades recomendadas: ruta por la carretera de Transfagarasan desde Bucarest.
Delta del Danubio
Tras recorrer gran parte de Europa, el río Danubio desemboca en el Mar Negro en Rumanía.
El Delta del Danubio, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, es un lugar mágico para los amantes de la naturaleza y las aves. De hecho, hay cientos de especies diferentes de aves, entre las que destaca el pelícano.
Otro plan imprescindible que hacer en el Delta del Danubio es hacer un paseo en barca, además de disfrutar de sus amaneceres y atardeceres de colores espectaculares.
Mar Negro
Si hablamos del Delta del Danubio, tampoco puedo olvidarme de la zona costera del Mar Negro, donde encontrarás una infinidad de playas y una gran oferta hotelera.
Constanza, con su casino abandonado, es el sitio típico donde alojarse en esta zona del Mar Negro. Sin duda, es otro de los sitios más interesantes que ver en Rumanía.
Pero, aparte de relajarte en la playa, también podrás disfrutar del ambiente nocturno en zonas como Vama Veche y Mamaia (donde incluso podrás nadar con plancton bioluminiscente).
- Actividades recomendadas: Mar Negro y Delta del Danubio en 2 días desde Bucarest.
Maramures y Bucovina, dos regiones tradicionales que ver en Rumanía
Estas dos regiones se encuentran en el norte del país y son las más tradicionales y rurales de Rumanía. Su gente destaca por su hospitalidad y no es una zona muy turística, por lo que conserva su autenticidad.
Por un lado, lo más interesante de la región de Maramures son sus iglesias ortodoxas de madera de los siglos XVII y XVIII, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Están situadas en las aldeas de Barsana, Budesti, Surdesti, Ieud, Plopis, Poienile Izei, Desesti y Rogoz.
Por otro lado, en la región de Bucovina, podrás visitar iglesias ortodoxas dentro de monasterios fortificados que cuentan con frescos decorando las paredes, ganando en algunos casos el sobrenombre de «La Capilla Sixtina del Este». Puedes visitar las iglesias de Sihastria, Humor, Voronet, Moldovita y Sucevita, además del monasterio de Putna.
Todo ello sin olvidar los paisajes rurales espectaculares que salpican estas regiones y que te maravillarán por completo.
- Actividades recomendadas: tour de 2 días por Maramures y tour de 2 días por Bucovina desde Cluj Napoca.
Mapa de los sitios que ver en Rumanía
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Vuelos baratos en Vueling
Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
Los mejores precios de alquiler de coches en Discover Cars
Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones de los mejores sitios que ver en Rumanía! Espero que te haya gustado y, si quieres añadir algún lugar, ¡déjame un comentario!
No Comments