¿Quieres saber cuáles son los mejores sitios que ver en Menorca en 3 días? Esta isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es uno de los destinos ideales tanto para descansar en sus maravillosas y paradisíacas playas como para hacer visitas culturales y disfrutar de la naturaleza.
¿Quieres conocer la isla? ¡Vamos a ver cuáles son los mejores sitios que ver en Menorca en 3 días!
¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Consejos para viajar a Menorca
Antes que nada, vamos con algunos consejos para viajar a Menorca.
Cómo llegar a Menorca
Puedes llegar a Menorca en avión a Mahón, la capital de la isla situada al este, o en ferry a Ciutadella, situada en el oeste, desde varias ciudades de España (Dénia, Valencia, Barcelona).
Cómo moverse por Menorca
Lo mejor para moverse por la isla es alquilar un coche o una moto, así que no dudes en mirar en Discover Cars para comparar precios.
Si no quieres alquilar un coche, siempre puedes utilizar el transporte público (buses) o hacer excursiones para conocer la isla.
Dónde alojarse en Menorca
La primera duda que puede surgirte al organizar este viaje es dónde alojarse en Menorca para poder estar cerca de las mejores playas y los principales sitios de interés.
Pues bien, a pesar de ser Mahón la capital de Menorca, lo mejor es alojarse en Ciutadella, ya que tiene una gran oferta de alojamiento y restauración. Desde allí, puedes moverte por la isla, que se cruza de punta a punta en una hora.
Nosotros nos alojamos en un hostal en Ciutadella llamado Hostel Menorca, situado a tan solo 8 minutos de la Catedral. Reservamos una habitación individual con baño propio y pudimos disfrutar de la cocina compartida para ahorrar un poco en la comida. Estuvimos muy a gusto y el personal es muy simpático. ¡Lo recomiendo!
Si quieres ver otras opciones, aquí tienes todos los alojamientos disponibles en Ciutadella.
Mejor época para viajar a Menorca
La mejor época para viajar a Menorca es de mayo a octubre, ya que podrás disfrutar de las playas y de más horas de sol para hacer todas las visitas.
Eso sí, te desaconsejo ir durante los meses de julio y agosto por las masificaciones. Durante estos meses, tendrás que madrugar para no quedarte sin aparcamiento en las playas
Itinerario de los sitios que ver en Menorca en 3 días
Por aquí te dejo un itinerario con los mejores sitios que ver en Menorca en 3 días.
Obviamente, puedes modificarlo según tus gustos y lo que te apetezca visitar más. Te aconsejo que las mañanas las dediques a ir a las preciosas playas de Menorca y que por las tardes hagas visitas culturales y termines el día viendo el atardecer en algún faro.
- Día 1: Cala en Turqueta – Cala Macarella – Ciutadella – Pont d’en Gil
- Día 2: Cala Galdana – Binibeca – Cova d’en Xoroi – Faro de Punta Nati
- Día 3: Naveta des Tudons – Playa de Cavalleria – Fornells – Faro de Favaritx
Mapa de los sitios que ver en Menorca en 3 días
Ruta por Menorca en 3 días
Día 1: Cala en Turqueta – Cala Macarella – Ciutadella – Pont d’en Gil
Cala en Turqueta
La cala en Turqueta es probablemente la cala más bonita y famosa que ver en Menorca.
Situada a 30 minutos de Ciutadella, se trata de una cala virgen de aguas turquesas que parece sacada del Caribe. Sus aguas cristalinas, su arena fina y su ubicación entre pinos y vegetación la convierten en una de las mejores calas de Menorca.
Se puede llegar en coche y dejarlo en el parking, desde el que hay que andar unos 10 minutos para llegar a la playa. Es muy fácil llegar desde Ciutadella, ya que hay muchas indicaciones e incluso te informan de si el parking está lleno, en cuyo caso cierran el acceso.
Al ser tan famosa, hay que ir temprano por la mañana, ya que de lo contrario te encontrarás con el acceso cortado. En ese caso, puedes ir en bus desde Ciutadella.
Otro plan chulo que hacer en Menorca es recorrer algún tramo del Camí de Cavalls, un sendero que rodea toda la isla.
Cala Macarella
La cala Macarella es otra de las calas más famosas y uno de los sitios imprescindibles que ver en Menorca en 3 días.
Seguro que has visto muchas fotos de las aguas turquesas de esta playa con los típicos veleros que atracan en los alrededores. Si tienes la mala suerte (como yo) de no poder ir a la cala en Turqueta por estar llena, esta es una muy buena alternativa.
El acceso en vehículo particular está prohibido del 1 de julio al 30 de septiembre, por lo que en esas fechas hay que ir en bus. En caso de ir en temporada baja, podremos dejar el coche el parking habilitado.
Para llegar a la cala, hay que andar unos 15 minutos y el camino es bastante pedregoso (hay que tenerlo en cuenta para no cargarse mucho), pero hay muy buenas vistas durante el paseo y, una vez llegues a la playa y veas lo espectacular que es, rodeada totalmente de naturaleza, sentirás que ha merecido totalmente la pena.
A unos 10 minutos, se encuentra la cala Macarelleta, una cala más pequeña donde se practica el nudismo.
Ciutadella
La tarde del primer día de ruta por Menorca en 3 días la puedes dedicar a visitar Ciutadella.
Se trada de la segunda ciudad más importante de Menorca, por detrás de Mahón, la capital. Después de que los turcos destruyeran la ciudad en el siglo XVI, las familias nobles supervivientes construyeron nuevos palacios durante los siglos XVII y XVIII, por lo que la ciudad desprende un aire señorial y su zona vieja resulta ser un auténtico tesoro arquitectónico.
La verdad es que es muy agradable perderse por sus estrechas calles y visitar los lugares más interesantes:
- La Catedral de Menorca. La Catedral, que data del siglo XIV, fue construida sobre una antigua mezquita, de la que sobreviven los arcos del antiguo minarete en su campanario, y es el edificio gótico más importante de Menorca. La visita es gratuita, ¡así que ni te lo pienses!
- El carrer Josep Maria Quadrado. Se trata de la calle principal de Ciutadella para pasear, llena de tiendas y cafeterías. Pasarás por ella para ir a la Catedral.
- La Plaza des Born. Siguiendo por sus callejuelas, te encontrarás con esta preciosa plaza, que es el centro neurálgico de Ciutadella. En ella, destaca su obelisco de 22 metros de altura, que conmemora la resistencia y defensa de Ciutadella ante el ataque turco de 1558. Aquí está el Ayuntamiento, que antes fue el real alcázar, edificado sobre un castillo musulmán.
- La Plaza de Senplaxada. Situada junto a la Plaza des Born, aquí encontrarás varias terrazas y un ambiente muy animado.
- La Torre de San Nicolás. Es una torre paramilitar de defensa y vigilancia, construida a finales del siglo XVII para defender el puerto de la ciudad.
- El puerto de Ciudadela. Se trata de uno de los puertos más bonitos de Menorca y un lugar emblemático de la isla. Si puedes, te recomiendo que lo visites tanto de día como de noche.
- Puedes hacer un free tour por Ciudadela o un paseo en barco por las calas del sur desde Ciudadela.
- Otros planes interesantes serían la visita guiada a la Cova de s’Aigua y la visita a Lithica.
¡Por cierto! La gastronomía menorquina es muy rica. No dudes en probar algunos platos típicos basados en el pescado y el marisco, como la caldereta de langosta, o degustar las famosas ensaimadas. Hay un par de restaurantes donde comer en Ciutadella que me gustaría recomendar (ambos cerca de la Catedral):
- Restaurante Aurora, donde se come muy bien a buen precio.
- Restaurante El Granaíno, donde sirven una fritura de pescado espectacular y además el dueño es un granaíno muy simpático.
Pont d’en Gil
Para acabar el día, nada mejor que ver el atardecer en Pont d’en Gil, un puente «colgante» en medio del mar con un agujero por el que pueden pasar las embarcaciones de pequeño tamaño.
Puedes dejar el coche en el aparcamiento que hay cerca («Parking Pont D’en Gil» en Google Maps) y andar unos cinco minutos por un camino sencillo y apto para niños hasta llegar al mirador.
¿Quieres descubrir otra isla preciosa de las Baleares? Te invito a que leas mi artículo sobre qué ver en Formentera, ¡todo un paraíso en España!
Día 2: Cala Galdana – Binibeca – Cova d’en Xoroi – Faro de Punta Nati
Cala Galdana
Situada a unos 25 minutos de Ciutadella, la Cala Galdana es una de las calas más extensas de Menorca con más de 400 metros de arena fina. En ella, encontrarás todos los servicios: chiringuitos, tiendas, alquiler de tumbonas y sombrillas, baños e instalaciones para hacer actividades náuticas.
En esta playa, hay un parking bastante grande, pero igualmente es recomendable ir temprano para no encontrártelo lleno. Nosotros tuvimos que dar bastantes vueltas para encontrar aparcamiento. Eso sí, bañarte en una playa como esta con estas aguas tan azules es una experiencia única. Desde aquí puedes hacer este paseo en barco.
Si quieres seguir explorando las mejores calas de Menorca, no te pierdas las siguientes playas: Cala Mitjana y Mitjaneta, Cala Pregonda, Cala Tortuga y Cala Morell, donde se encuentra la necrópolis del mismo nombre.
Binibeca
Este pueblo de pescadores y casas blancas se ha convertido en uno de los sitios imprescindibles que ver en Menorca en 3 días.
Te encantará perderte por sus laberínticas calles empedradas, mientras disfrutas del ambiente tranquilo que se respira en este pequeño y precioso pueblo. ¡Podrás hacerte fotos chulísimas para tu Instagram!
Cova d’en Xoroi
Otro de los sitios más famosos que visitar en Menorca es la espectacular Cova Xoroi.
Se trata de un moderno bar dentro de una cueva ubicada junto un acantilado, desde donde se ven unos atardeceres de película con música en directo. Al ser tan conocida, es imprescindible reservar con antelación para ver el atardecer. Por aquí te dejo la página oficial para reservar.
Faro de Punta Nati
Si prefieres ver el atardecer en un faro o no consigues plaza en la Cova, puedes acercarte al Faro de Punta Nati. Fue construido a principios del siglo XX para evitar los constantes naufragios que tenían lugar en la costa norte de Ciutadella debido a las corrientes marinas y a los fuertes vientos de la zona de tramontana.
El faro se encuentra a 42 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de acantilados y situado en un paraje árido sin casi vegetación. También es ideal visitar este faro para ver las estrellas, ya que su ubicación hace que no haya contaminación lumínica.
Hay un parking gratuito que se encuentra a poco más de un kilómetro del faro, por lo que el último tramo de la carretera hay que hacerlo a pie. Suele hacer bastante fresco incluso en verano, así que no te olvides de llevarte una chaqueta.
Si quieres seguir descubriendo las Baleares, echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Ibiza.
Día 3: Naveta des Tudons – Playa de Cavalleria – Fornells – Faro de Favaritx
Naveta Des Tudons
El último día de esta ruta por Menorca en 3 días lo empezamos haciendo una visita cultural.
Y es que otra de las cosas por las que es famosa Menorca son los monumentos prehistóricos de la cultura talayótica, las sociedades prehistóricas que se originaron en Mallorca y Menorca en el II milenio a. C.
El más importante es la Naveta Des Tudons, situada a unos 10 minutos de Ciutadella. Las navetas son monumentos funerarios propios de Menorca que se construyeron sobre el año 1000 a. C.
Es muy curioso que este edificio prehistórico, que según se cree, es la construcción más antigua de toda Europa, se construyera simplemente disponiendo piedras una sobre la otra sin contar con ningún tipo de cemento.
Aunque sea tan antigua, la Naveta Des Tudons no se descubrió hasta mediados del siglo pasado. Una vez desenterrada, se encontraron restos de varios cuerpos que se enterraron con diferentes objetos personales, por lo que en ella se realizaban entierros grupales.
No se puede acceder al interior, pero visitar el edificio más antiguo de Europa resulta muy interesante. Por aquí te dejo la página oficial donde puedes ver los precios y horarios y reservar las entradas.
Otros monumentos importantes son la Necrópolis de Cala Morell (gratuita) y la Torre d’en Galmés.
Playa de Cavalleria
Después de esta visita cultural, te recomiendo que te des un baño en la Playa de Cavalleria, una de las playas más bonitas de Menorca.
Situada en el norte de la isla, esta playa virgen y salvaje de arena rojiza tiene más de 600 metros de longitud, buenos accesos (solo hay que andar unos 500 metros) y parking gratis. Te recomiendo que consultes el viento antes de ir, ya que está expuesta al viento de Tramuntana.
Puedes hacer snorkel y surf si hay olas grandes y acercarte al Faro de Cavalleria.
Fornells
Ahora te propongo que visites Fornells, un pueblo pintoresco de pescadores que te encantará por su preciosa bahía de más de 3 km de longitud.
Podrás pasear por el Carrer del Rosari (una de las calles más bonitas), ir a la playa de Fornells, ver el puerto y la Torre de Fornells y visitar la iglesia de Sant Antoni Abad y el Castillo de Sant Antoni, además de probar el plato estrella: la caldereta de langosta.
También puedes hacer alguna de estas actividades:
- Paseo en barco por las calas del norte desde Fornells.
- Excursión en kayak con snorkel desde Fornells.
Faro de Favaritx
Para terminar esta ruta por Menorca en 3 días, nada mejor que ver el atardecer en el mítico Faro de Favaritx.
Tras dejar el coche en el parking, hay que caminar unos 2 km hasta llegar al faro y disfrutar del atardecer. Te recomiendo, si tienes tiempo, que hagas alguna ruta de senderismo en el Parque natural S’Albufera des Grau.
Otra forma original de ver el atardecer es reservando este paseo en velero al atardecer por Fornells.
Links útiles
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
Vuelos baratos en Vueling
Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
Los mejores precios de alquiler de coches en Discover Cars
Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones de los sitios imprescindibles que ver en Menorca en 3 días! Si quieres más ideas para unas vacaciones de sol y playa, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en el Algarve, que también tiene unas playas espectaculares y unos paisajes increíbles, o mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España para coger más ideas.
No Comments