¡En este artículo, descubriremos 15 cosas que ver en San Francisco! Se trata de una de las ciudades más importantes de la costa Oeste de Estados Unidos y es la cuarta ciudad más grande de California. Con sus casi 900 000 habitantes, es mucho más pequeña que Los Ángeles y, por tanto, mucho más fácil de visitar.
Esta ciudad es bastante nueva, ya que fue fundada por colonos españoles en 1776, los cuales construyeron un fuerte en lo que actualmente es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís.
Tras la fiebre del oro del siglo XIX, San Francisco experimentó un período de rápido crecimiento y, aunque la ciudad fue devastada por el terremoto e incendio de 1906, se reconstruyó rápidamente y actualmente es el centro financiero y de comercio internacional más importante del oeste de los Estados Unidos.
Como curiosidad, te diré que el clima en verano es bastante frío. De hecho, el escritor Mark Twain dijo que:
«El invierno más frío de mi vida fue un verano en San Francisco».
Y es que hay un microclima que hace que haya bajas temperaturas en verano, sin que luego en invierno el termómetro baje mucho más. Así que, ya sabes, ¡llévate una chaqueta a San Francisco incluso en julio o agosto!
¿Quieres saber cuáles son los mejores sitios ver en San Francisco? ¿Recorrer el Golden Gate? ¿Pasear por sus empinadas calles llenas casas victorianas? ¿Viajar hasta otro continente visitando su Chinatown? ¡Pues aquí tienes 15 cosas que hacer en San Francisco!
Contenidos
Recorrer en bici el Golden Gate
Descripción del puente
¿Quién no conoce el puente más famoso de San Francisco e incluso de California? Seguro que lo has visto mil veces en películas y series americanas. Esta maravilla de la ingeniería es el símbolo de la ciudad y está considerado el puente en suspensión más bello del mundo. ¡Un sitio más que imprescindible que ver en San Francisco!
Con una longitud de más de 2 km, une San Francisco con el condado de Marin cruzando el estrecho Golden Gate, el cual recibe su nombre del estrecho en Constantinopla que comunicaba Europa con Asia. ¡De ahí el nombre del puente!
Construido tras cuatro años en 1937, el puente está suspendido sobre unos 75 metros sobre el agua y sus torres tienen una altura de 228 metros. ¡Te sentirás muy pequeño cuando lo cruces!
Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos para peatones y bicicletas. ¡Lo ideal es cruzarlo en bici!
Cruzar el puente en bici
Nosotras alquilamos unas bicis en Blazing Saddles (situada en el Fisherman’s Wharf), por menos de 30 $ y cumplimos nuestro sueño de cruzar este famoso puente. Como probablemente sabrás, es muy común que haya niebla por toda la bahía que tape el puente. Es una movida del clima de San Francisco. Pues, evidentemente, nosotras tuvimos la mala suerte de encontrárnosla… pero, aun así, disfrutamos mucho de este emblema de la ciudad. Le da su encanto.
Para llegar al puente, fuimos pedaleando por toda la bahía, pasando por Ghirardelli Square, la Marina, el Crissy Field (una zona verde donde se suelen hacer picnics y desde donde se obtienen unas buenas vistas del puente) y el Fort Point, que es uno de los mejores lugares para apreciar el puente, donde además hay tiendas de souvenirs, de refrescos y baños para antes de cruzar el puente. ¡Seguro que necesitarás agua para seguir con el camino!
Tras todo este recorrido, ¡por fin llegamos al puente! Cruzarlo fue una de las mejores experiencias que vivimos en San Francisco. Poco a poco, se fue despejando la niebla y pudimos disfrutar plenamente de la arquitectura del puente, de su belleza y de las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde el puente. ¡Es un paseo de ensueño!
Tras cruzar el Golden Gate, fuimos al mirador View Vista Point, desde el que se obtienen unas bonitas vistas del puente. Para llegar, una vez cruces el puente, tienes que girar a la derecha. No tiene pérdida. ¡Allí puedes hacer un merecido descanso!
Finalmente, llegamos a Sausalito, la pequeña y encantadora ciudad costera que se encuentra al otro lado del puente y que es famosa por sus casas flotantes sobre la bahía. Te recomiendo que te des una vuelta con la bici porque es muy pintoresca.
Aquí te dejo el mapa del recorrido:
Para volver a San Francisco, lo ideal es coger este ferry en el que puedes transportar la bici. Además, durante el camino, tendrás unas vistas maravillosas del puente y verás de cerca la Isla de Alcatraz.
Si prefieres una excursión organizada, no dudes en contratar este tour en bicicleta por la bahía de San Francisco. Otra excursión interesante es este crucero por San Francisco o este paseo en barco por la bahía de San Francisco.
Ver los leones marinos del Fisherman’s Wharf
Antiguo puerto pesquero, el Fisherman’s Wharf es la zona marítima de la ciudad donde encontrarás muchas tiendas y restaurantes. Es una zona muy animada en la que siempre hay gente paseando o de compras y otro de los mejores sitios que ver en San Francisco.
Allí, el muelle más famoso es el Pier 39, donde hay muchos restaurantes y cafeterías, el Acuario de la bahía, un carrusel y otras atracciones. Es un lugar muy concurrido por los turistas, pero tiene mucho encanto y es muy divertido de descubrir y de recorrer, sobre todo debido a los habitantes más famosos de la zona: los leones marinos que viven allí de forma permanente. ¡Son supermonos! Hacerles una visita a estos simpáticos y graciosos leones marinos es una de las cosas imprescindibles que hacer en San Francisco. ¡No te lo pierdas!
Además, si te gusta la historia, en el muelle 45 encontrarás el Pampanito, un submarino que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, y el buque Jeremiah O’Brien, un barco de carga que participó en el desembarco de Normandía. Como curiosidad, en la sala de máquinas de este buque se rodaron las escenas del funcionamiento de los motores durante la escena en la que el Titanic choca contra el iceberg en la película de 1997. Sin duda, un sitio chulo que ver en San Francisco.
Si no quieres perderte nada, puedes hacer este tour de San Francisco al completo. Si te parece caro, ¡no te preocupes! También están las opciones gratuitas (aunque recuerda que siempre hay que darle propina al guía): puedes hacer free tour totalmente gratis o este free tour nocturno.
Bajar por la calle más sinuosa del mundo, Lombard Street
Lombard Street es unas de las calles más famosas de San Francisco. ¿La razón? Es apodada la «calle más sinuosa del mundo» por sus ocho curvas dispuestas en zigzag en solo 125 metros cuesta abajo.
Esta calle, situada entre Hyde y Leavenworth, es visitada cada año por alrededor de dos millones de visitantes para fotografiar los coches bajando por el zigzagueante recorrido. ¡Bajarla andando también es toda una experiencia! La mejor zona donde hacer fotos es al final de la calle. ¡Uno de los sitios más instagrameables que ver en San Francisco!
Si quieres bajarla en coche, ten en cuenta que, a partir de 2020, se cobrará 10 dólares a los visitantes que quieran recorrerla en coche, una medida que se ha tomado para reducir el tráfico y la presión turística sobre los vecinos de la zona, ya que algunos se quejan del ruido y de la falta de civismo de algunos de los turistas. ¡Pero bajarla andando todavía es gratis!
Pasear por Nob Hill
Nob Hilles un barrio residencial bastante exclusivo que está situado en las colinas que dominan el centro de la ciudad y uno de los sitios más bonitos que ver en San Francisco. Como te puedes imaginar, si está en las colinas… ¡hay muchas cuestas! Pero ese es otro de los encantos de San Francisco. Te recomiendo que recorras Mason Street y te maravilles ante las preciosas casas de este barrio encantador.
Además, puedes visitar la Grace Cathedral (en Taylor Street), una de las catedrales más grandes de la ciudad, cuya entrada es gratuita. La fachada es similar a la de Notre Dame de París y tiene unas puertas de bronce que son absolutamente espectaculares. En su interior, las vidrieras proyectan una luz azul sobre sus techos altos con arcos apuntados que transmiten una gran sensación de amplitud.
Viajar a Asia visitando Chinatown
Hay muchas ciudades del mundo que tienen su Chinatown, y esta no decepciona, por lo que es un sitio muy chulo que ver en San Francisco. Viajarás directamente a China recorriendo las calles de este barrio, en el que encontrarás muchos restaurantes orientales (chinos, vietnamitas, tailandeses, etc.), además de tiendas decoradas con adornos chinos y algunos templos.
Lo ideal es empezar la visita en la Chinatown Gate, un arco chino situado en el cruce de las calles Bush y Grant. Aquí es donde empezaron a asentarse los primeros inmigrantes chinos en el siglo XIX.
Es recomendable visitar los templos Ching Chung y Tin Hau y la Golden Gate Fortune Cookie Factory, una fábrica de galletas de la suerte. Entre las calles Grant y Stockton, hay estrechos callejones muy pintorescos que merecen una visita. El más famoso es Waverly Place, que es conocido como «la calle de los balcones pintados».
Chinatown es ideal para cenar en uno de sus restaurantes orientales y luego pasear hasta el barrio vecino de North Beach, donde hay muchos bares y clubes de música en directo.
Subir al tranvía en Hyde o California Street
Otra de las experiencias imprescindibles que hay que vivir en San Francisco es subirse a uno de los famosos tranvías de la ciudad, que son los únicos del mundo que se operan íntegramente de forma manual. De las 23 líneas originales establecidas en el siglo XIX, solamente quedan tres.
Dos de los lugares más fotogénicos donde sacar unas buenas instantáneas de los famosos tranvías es en California Street y en Hyde Street. ¡Otros dos de los sitios imprescindibles que ver en San Francisco!
En tu visita a Chinatown, te cruzarás con California Street, por lo que podrás tachar dos cosas imprescindibles de la lista de una vez. Ten en cuenta que en esta zona suele haber muchos turistas para hacer la ansiada foto y subirse al tranvía, pero merece la pena.
En Hyde Street, podrás hacerle fotos al tranvía con la Bahía de San Francisco y Alcatraz de fondo. ¡Es una imagen de cuento que no olvidarás nunca! ¿Adivinas qué es lo malo? ¡Exacto! Es una calle muy empinada, pero, nuevamente, merece totalmente la pena, ¡y además fortalecerás las piernas!
¿Otra opción para recorrer la ciudad? ¡Reservar este autobús turístico por San Francisco!
Viajar en el tiempo en Washington Square
Washington Square es una animada plaza con una amplia zona verde y mucho ambiente donde suele haber gente haciendo deporte o picnics. Aquí es donde se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo (1924), el templo católico más grande de la ciudad. Sin duda, otro de los sitios más bonitos que ver en San Francisco.
Lo más curioso de la plaza es que en el centro hay una estatua de Benjamin Franklin bajo la que se enterró una cápsula del tiempo en 1979 que deberá abrirse en 2079. Según dicen, en esta cápsula hay una botella de vino, unos Levi’s y un poema de Lawrence Ferlinghetti, uno de los famosos poetas de la generación beat que apareció en San Francisco en los años 50.
Esta plaza la atraviesa la Columbus Avenue, donde se encuentra el New Hong Kong Restaurant con su colorida fachada, el Café Vesuvio, famoso por ser uno de los preferidos de los escritores de la generación beat, como Kerouac, y la Librería City Lights, que va unida al nacimiento de esta generación. Detrás de la librería, está el Jack Kerouac Alley, un callejón con murales de una sola vía que conecta la avenida de Grant y Columbus Avenue. Además, en esta zona, hay muy buenas vistas a la Transamerica Pyramid.
Mirar hacia arriba para admirar la Transamerica Pyramid
Conocido como el Wall Street del Oeste, el Distrito Financiero de San Francisco alberga los principales rascacielos y edificios modernos, siendo el más famoso la Transamerica Pyramid, otro de los sitios imprescindibles que ver en San Francisco.
Este edificio, situado en el 600 de Montgomery Street, se terminó en 1972 y en un principio no causó sensación, ya que muchos pensaban que rompía el estilo del distrito financiero, pero con lo años, como suele pasar, se ha ganado la aceptación de todos y se ha convertido en el edificio más emblemático de San Francisco.
El edificio toma su nombre de la forma que tiene, ya que es una pirámide de cuatro lados. Esas dos «alas» que sobresalen de la pirámide contienen ascensores en el lado este y una escalera y una torre de humo en el lado oeste. ¡Con sus 260 m de altura, tendrás que mirar hacia arriba para verla bien!
Ir a una taquería en Mission District, el barrio hispano
Mission District es un barrio en plena transformación que tiene raíces latinas y un ambiente moderno, por lo que es otro de los mejores sitios que ver en San Francisco. El barrio toma su nombre de la Misión Dolores, una iglesia construida en 1776 que es el edificio más antiguo de la ciudad. Este modesto edifico se conserva intacto desde su construcción.
En este barrio encontrarás muchas taquerías tradicionales, restaurantes y clubes de música en directo, además de salones de tatuajes y heladerías. Más abajo te dejo algunas taquerías famosas del barrio ¡para ponerte hasta arriba de comida mexicana!
Las calles más interesantes de este barrio son:
- Valencia Street: una calle con mucho ambiente y llena de tiendas, cafeterías y restaurantes;
- Clarion Alley: situado entre las calles Valencia, 18, Misión y 17, este callejón es famoso por sus bonitos murales;
- Dolores Street: llena de palmeras y casas victorianas, está considerada una de las más bonitas de la ciudad. Aquí se sitúa el Dolores Park, un parque muy concurrido los fines de semana por su mercado. En la parte alta, hay unas buenas vistas a la ciudad.
Disfrutar del ambiente gay en el barrio de Castro
Situado muy cerca de Mission, el barrio de Castro ha sido la vanguardia de la revolución gay desde la década de los 60. En este barrio verás por todas partes banderas gays, símbolo de la revolución homosexual. ¡Un sitio muy muy chulo que ver en San Francisco!
El centro neurálgico de este barrio es la intersección de la calle Castro con la calle 18, lugar conocido como «las cuatro esquinas más gays de la Tierra», ya que los pasos de cebra son banderas arcoíris, en honor a los colores de la bandera gay. ¡Me encantó cruzar la calle por estos coloridos pasos de cebra!
Además, en la calle Castro, podrás ver el Castro Theater, un precioso teatro de estilo americano donde a veces se proyectan películas mudas con un pianista que toca en directo.
Ir de compras en Haight-Ashbury, el barrio hippy
Desde Castro, puedes llegar fácilmente a Haight-Ashbury, situado en el extremo oeste de la ciudad y otro de los barrios más bonitos que ver en San Francisco. El barrio toma su nombre de la intersección de las calles Haight y Ashbury y se trata de una zona llena de casas victorianas sobre una colina.
Este barrio es el epicentro de la eclosión hippy de los 60 en San Francisco. Paseando por la zona, te darás cuenta de que hoy en día todavía quedan reminiscencias de este movimiento debido a las tiendas donde puedes comprar camisetas con formas psicodélicas, mallas de colores, pareos y pañuelos originales, lámparas extravagantes o pipas de cristal.
Algunas tiendas que merecen la pena visitar son: Held Over, Wasteland, The Red Victorian (ropa), Amoeba (música). Además, no te puedes perder la tienda que se llama Piedmont Boutique, cuya fachada no te dejará indiferente.
Volver a los 90 viendo las Painted Ladies
¡Seguro que has visto las Painted Ladies muchas veces! Son famosas por aparecer en películas, series de televisión e incluso en anuncios. Pero ¿qué son?
Son un conjunto de casas victorianas situadas en Steiner Street y una de las muestras arquitectónicas más características de San Francisco. Estas preciosas casas de madera de colores vivos contrastan con los rascacielos del distrito financiero y son otro emblema de la ciudad. Seguro que te recuerdan a series de televisión de los 90, como Padres Forzosos. Sin duda, otro de los sitios imprescindibles que ver en San Francisco.
Justo enfrente de las casas, se encuentra el Alamo Square Park, que se sitúa en… ¿lo adivinas? Exacto, ¡en una colina! Lo bueno es que desde el parque hay unas vistas preciosas de la ciudad. En un día despejado, se puede ver la mayor parte de San Francisco, incluyendo la Transamerica Pyramid y el Golden Gate. Nosotras tuvimos la mala suerte de que estaba en obras y no pudimos disfrutar de esas vistas… Si tienes la oportunidad, ¡no te las pierdas!
Admirar el Ayuntamiento
El Ayuntamiento se encuentra en el Civic Center, una zona triangular que alberga varios edificios públicos.
Este precioso edificio, que fue construido en 1915 para reemplazar el ayuntamiento original destruido por el terremoto de 1906, es de estilo beaux arts y su cúpula es la quinta más grande del mundo. Seguro que, cuando lo veas, te recuerda a algún otro edificio. Y es que para hacer la cúpula se inspiraron en la Basílica de San Pedro de Roma. La verdad es que es un edificio que impresiona bastante.
La plaza que se extiende frente el edificio del Ayuntamiento es escenario de las mayores fiestas de la ciudad como el desfile del orgullo gay. Es otro de los sitios chulos que ver en San Francisco.
Ver los bisontes del Golden Gate Park
El Golden Gate Park es el parque más grande de la ciudad, con una extensión de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho. ¡Es bastante más grande que el Central Park de Nueva York!
Por tanto, sus dimensiones hacen que sea casi imposible recorrerlo andando, pero no sufras: el parque cuenta con una serie de minibuses para poder conocer los rincones más interesantes del parque, como el gran molino holandés, el Japanese Tea Garden, un bonito rincón decorado con bonsáis y pagodas, o el Conservatorio de las Flores.
Pero la zona más curiosa, situada ya en la parte más cercana al mar, es el Bisont Paddock, donde vive una manada de bisontes. Podrás verlos a través de las vallas, pero como suelen alejarse de la gente, es mejor si te llevas unos prismáticos. ¡Uno de los sitios más curiosos que ver en San Francisco!
Visitar la isla de Alcatraz
¿Quién no ha oído nunca hablar de la isla de Alcatraz? Estuvo abandonada durante miles de años hasta que fue convertida en un fuerte durante la Guerra Civil americana.
Años después, en 1934, en Alcatraz se abrió una prisión de máxima seguridad donde cumplieron condena los prisioneros que se consideraban peligrosos, siendo Al Capone el más famoso de ellos. La prisión cerró sus puertas en 1963, debido a la corrosión causada por el agua del mar y el consecuente aumento de los gastos de mantenimiento. Casualidad o no, la cerraron un año después de que unos presos lograran escapar de la prisión por el agua, aunque se cree que murieron en las frías aguas del Pacífico.
Por suerte, se puede visitar la que probablemente es la prisión más conocida de todos los tiempos. Hay que coger un barco en el muelle 33 del Fisherman’s Wharf y la visita incluye un recorrido por las celdas, el comedor, la biblioteca y el patio de recreo.
Nosotras nos conformamos con verla desde el ferry que nos llevó de vuelta a San Francisco tras cruzar el Golden Gate, pero si te interesa, ¡seguro que es una excursión que te hará experimentar muchas emociones! También puedes hacer este tour al completo + Alcatraz.
Sitios que ver en San Francisco: mapa
Aquí te dejo el mapa con los mejores sitios que ver en San Francisco:
Sitios que ver en San Francisco: vídeo
Por último, aquí te dejo mi vídeo recopilatorio de los sitios imprescindibles que ver en San Francisco:
Dónde comer en San Francisco
- En Castro, el restaurante Harvey (500 Castro Street) está recomendado para comer un buen brunch. Si te gusta la comida italiana, puedes ir a Sausage Factory (517 Castro Street).
- Cuando estés por Chinatown, puedes ir al House of Nanking (Kearny Street), un restaurante chino muy auténtico donde la comida está buenísima.
- En Haight-Ashbury, está el Cha Cha Cha (1801 Haight St.), un restaurante muy popular en el barrio de comida californiana y cajún.
- En Mission, puedes ir a El Farolito, una de las mejores taquerías del barrio, o a la Taquería El Toro, situada en Valencia Street, donde tienen unas enchiladas muy ricas y combos muy variados. También está la Taquería El Buen Sabor, con comida mexicana igualmente rica.
- Si te gustan los restaurantes ambientados en los 50, no te pierdas el Lori’s Diner, situado en Sutter Street, cerca de California Street, donde podrás probar la comida típica americana con una decoración chulísima. A nosotras, que acabábamos de hacer la Ruta 66, nos encantó seguir con la costumbre de comer en este tipo de restaurantes.
Dónde dormir en San Francisco
En cuanto al alojamiento, nosotras nos quedamos en The Mosser Hotel (54 4th Street, Union Square) durante tres noches por 460 $. Es un hotel de 3 estrellas bastante bien situado (a 10 minutos de Chinatown) cuyas habitaciones están muy bien. El personal nos trató estupendamente y, para los precios que hay en San Francisco, la relación calidad-precio es inmejorable. ¡Lo recomiendo!
Mejores excursiones desde San Francisco
- Excursión a Muir Woods y Sausalito.
- Excursión a Yosemite.
- Excursión a Carmel y Monterrey.
- Excursión a los valles de Napa y Sonoma.
- Tour de 2 días por Las Vegas y el Gran Cañón en avión.
Links útiles
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
Y hasta aquí mis recomendaciones de los mejores sitios que ver en San Francisco. Como siempre, espero que te haya sido de ayuda y, si tienes alguna duda, ¡estaré encantada de charlar contigo! Si quieres seguir descubriendo Estados Unidos, echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Los Ángeles o qué ver en Chicago.
No Comments