Después de haber visitado dos veces la capital italiana (y haberme enamorado por completo), aquí te cuento cuáles son los mejores sitios que ver en Roma en 3 días (o 4 si tienes más tiempo) y te doy algunos consejos para que tu viaje salga redondo.
¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar la Ciudad Eterna? No solo podrás conocer sus monumentos más interesantes como el Coliseo o la Fontana di Trevi, sino que también podrás pasear por las encantadoras calles del barrio de Trastevere o probar una de las mejores gastronomías del mundo.
Por mi experiencia, tres o cuatro días es el tiempo ideal para poder visitar los sitios más interesantes de la ciudad, así que aquí te dejo el planning que seguimos nosotros para que puedas organizar fácilmente tu viaje.
Contenidos
Planning de las cosas que ver en Roma en 3 días
Nosotros seguimos el siguiente itinerario:
- Primera tarde: Plaza del Campidoglio, Basílica de Santa María en Aracoeli, Monumento a Vittorio Emanuele II, Terraza de las Cuadrigas, Foro y Mercado de Trajano, Fontana di Trevi de noche.
- Segundo día: Coliseo, Arco de Constantino, Monte Palatino, Foro Romano, Barrio de Monti, Circo Massimo, Bocca della Verità, Foro Boario, Teatro Marcelo, Isla Tiberina, Barrio de Trastevere.
- Tercer día: Fontana di Trevi, iglesia de San Ignacio de Loyola, Panteón, Plaza Navona, Campo di Fiori, Largo di Torre Argentina, Plaza de España, Plaza del Popolo, Villa Borguese, atardecer en la Terraza del Pincio.
- Última mañana: Vaticano (Museos Vaticanos, Plaza y Basílica de San Pedro), Castillo de Sant’Angelo.
💡 Consejo: nosotros nos descargamos esta audioguía de Roma gratis para conocer la historia de la ciudad y de todos los monumentos que visitamos. ¡Muy entretenida!
Mapa de los mejores sitios que ver en Roma en 3 días
Este es el mapa de todas las localizaciones de los sitios que ver en Roma, incluidos los restaurantes y demás sitios de restauración (heladerías y sitios de tiramisú) donde comer en Roma y el hotel donde nos alojamos nosotros:
¡Vamos ya a ver cuáles son los mejores lugares que ver en Roma en 3 días!
Plaza del Campidoglio
La primera tarde en Roma, te recomiendo que visites la zona de la Plaza del Campidoglio y alrededores.
En esta plaza, diseñada por Miguel Ángel y situada en la colina Capitolina, se encuentran los Museos Capitolinos (que albergan una gran colección de esculturas y pinturas de grandes artistas como Caravaggio), además de algunos palacios como el Palazzo Nuovo y el Tabularium.
✅ Echa un ojo a la página oficial si quieres visitar los Museos Capitolinos.
Presidiendo la plaza, te encontrarás la estatua ecuestre de Marco Aurelio, el famoso emperador romano. Obtendrás una buena perspectiva de la plaza desde su famosa escalinata, llamada Cordonata Capitolina.
Cerca también se sitúa una réplica de la Loba Capitolina, la loba que amamantó a fundadores de Roma, Rómulo y Remo (la original está en los Museos Capitolinos).
Por último, ten en cuenta que se obtienen unas muy buenas vistas al Foro Romano desde el final de la Via del Campidoglio.
Basílica de Santa María en Aracoeli
Bajando por la Cordonata Capitolina y volviendo a subir por su interminable escalinata de más de cien peldaños, llegarás a la preciosa Basílica de Santa María en Aracoeli, un sitio que pasa desapercibido, pero que para mí es un sitio muy chulo que ver en Roma en 3 días.
Construida durante el siglo XIII, la basílica cuenta con una fachada muy sobria. Pero que no te engañe su exterior, ya que estoy segura de que te encantarán las maravillas que esconde el interior.
Si miras hacia arriba, te maravillarás al contemplar el techo de madera decorado con pinturas sobre la Batalla de Lepanto, además de algunos frescos del siglo XV. Si miras hacia abajo, verás sus losas fúnebres que esconden algunos personajes enterrados, además de las 22 preciosas columnas que dividen y decoran el templo.
Además, la iglesia es famosa por la talla de madera del Santo Bambino (Niño Jesús), aunque es una réplica, ya que la original fue robada en 1994.
La entrada es gratuita.
Monumento a Vittorio Emanuele II, un sitio espectacular que ver en Roma
Justo al lado se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II. Este enorme y moderno edificio, terminado en 1911 y situado en la Piazza Venezia, se construyó para rendir homenaje a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia tras su unificación.
Aquí se encuentra la tumba del soldado desconocido, donde siempre arde la llama eterna, custodiada por dos soldados.
Su imponente exterior hecho de mármol blanco consta de preciosas columnas corintias, escaleras y fuentes que te maravillarán. Presidiendo el conjunto, verás la estatua ecuestre de Víctor Manuel, y en la terraza sobresalen dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria, sobre el pórtico de 16 columnas.
De hecho, uno de los mayores atractivos del monumento son las vistas panorámicas que ofrece la Terraza de las Cuadrigas, a la que se accede mediante un ascensor panorámico (de pago). Nosotros no llegamos a tiempo (el último pase es a las 18:45h), pero si tienes oportunidad ¡no te lo pierdas!
🍕 Restaurante recomendado: Oro Bistrot, un restaurante chic con una terraza que ofrece unas vistas chulísimas al Monumento a Vittorio Emanuele II. Los precios son altos, pero puedes tomarte algo en la terraza y fin.
Foro, Mercado y Columna de Trajano
Después, te propongo ir al Foro y Mercado de Trajano, situado al lado del Monumento a Vittorio Emanuele II.
Por un lado, el Foro de Trajano son los restos de una plaza romana construida en el siglo II, de la que destaca una columna de 38 metros que se conserva en perfecto estado, la Columna de Trajano. Sus preciosos relieves conmemoran las victorias del emperador Trajano frente a los dacios.
Por otro lado, el Mercado de Trajano, considerado el primer centro comercial cubierto de la historia, se conserva bastante bien a pesar de que han pasado casi 2000 años de su construcción.
🍕 Restaurante recomendado: Osteria Maracuja. Buen trato, comida rica y precios razonables. Te recomiendo el plato de caccio e pepe, un plato tradicional (pasta con queso y pimienta) y el tiramisú. Precio: 20-30 € por persona.
📍 Aquí terminaría el recorrido de la primera tarde. Nosotros también fuimos a ver la Fontana di Trevi por la noche, ya que queríamos verla también iluminada. ¡Te lo recomiendo! Pero intenta ir bien entrada la noche para no encontrarte mucha gente.
Coliseo, un imprescindible que ver en Roma
El segundo día en Roma te recomiendo que lo empieces visitando el Coliseo, la joya de la corona de la ciudad y una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Tras su construcción en el 72 d. C., este impresionante anfiteatro se utilizó durante siglos para celebrar todo tipo de juegos sangrientos, como peleas de gladiadores y animales salvajes, además de obras de teatro clásicas y ejecuciones de presos.
¿El consejo más importante? ¡Que madrugues! Así podrás disfrutar de este famosísimo monumento para ti solo. Aquí te dejo algunas de las mejores localizaciones donde hacerte fotos bonitas con el Coliseo de fondo:
- Via Nicola Salvi
- Giardinetto del Monte Oppio
- Piazza del Colosseo
Una vez hechas las fotos por fuera, ¡toca entrar! Puedes visitarlo por tu cuenta adquiriendo las entradas en la página oficial (las normales o las que incluyen la arena) con audioguía. Te recomiendo que las reserves con mucha antelación para pillarlas a primera hora y no tener que hacer cola.
Si lo prefieres, puedes reservar alguna de las siguientes visitas guiadas para saltarte las colas:
- Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino.
- Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores.
- Coliseo Subterráneo y Arena + Foro y Palatino.
- Tour nocturno por el Coliseo.
💡 Otra opción es adquirir la OMNIA Vatican & Rome Card, con la que podrás acceder sin colas a las principales atracciones de Roma y el Vaticano, además de contar con transporte público ilimitado durante 3 días.
✅ Te animo a que leas mi artículo con consejos para visitar el Coliseo.
Arco de Constantino
Al lado del Coliseo se encuentra otro de los monumentos imprescindibles que ver en Roma: el Arco de Constantino.
Este famoso arco, de 21 metros de altura por 25 metros de ancho, fue construido en el 315 para rendir homenaje a la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio contra Majencio.
Así, los relieves del arco representan algunas escenas de los soldados en la batalla y su victoria. Igualmente, se pueden ver algunas inscripciones que alaban el valor y el honor de Constantino.
Monte Palatino
La entrada al Coliseo también incluye la visita al Monte Palatino y al Foro Romano, ambos situados en el Parque Arqueológico del Coliseo.
Te recomiendo que accedas por la entrada del Monte Palatino (Via di San Gregorio, 30) en vez de por el Foro Romano, ya que se forman menos colas.
El Monte Palatino, al ser la colina más céntrica de las siete de Roma, fue el sitio elegido por los emperadores para construir sus palacios y controlar la ciudad. Según la mitología romana, aquí fue donde la loba Luperca amamantó a Rómulo y Remo.
Los sitios más interesantes que visitar en el Monte Palatino son los siguientes:
- Domus Flavia, Casa de Livia y Casa de Augusto: casas romanas que datan del siglo I a. C.
- Hipódromo de Domiciano: un espacio del que no se sabe realmente su función (carreras a pie o como jardín).
- Museo Palatino: con esculturas, mosaicos y otros objetos que se encontraron en las excavaciones del Palatino.
- Jardines Farnesianos: considerados como uno de los primeros jardines botánicos de Europa (siglo XVI). Se tienen muy buenas vistas al Foro.
Foro Romano
Tras visitar el Monte Palatino, llegarás al Foro Romano, otro de los mejores sitios que ver en Roma en 3 días.
El Foro Romano, el centro neurálgico de la antigua Roma, fue el lugar donde se desarrolló la vida cultural, política y social del Imperio. Por tanto, en este espacio se erigieron una gran cantidad de templos, arcos y edificios que, tras la caída del Imperio, fueron abandonados y saqueados.
Hoy en día, los puntos más interesantes del Foro Romano son los siguientes:
- Arco de Tito
- Templo de Venus y Roma
- Basílica de Majencio y Constantino
- Templo de Rómulo
- Templo de Antonino y Faustina
- Curia Iulia
- Columna de Focas
- Arco de Septimio Severo
- Templo de Saturno
- Templo de Vespasiano y Tito
- Basílica Iulia
- Templo de Cástor y Pólux
- Templo de Vesta y Casa de las Vestales
Tras hacer todas estas visitas, podrás salir por la salida situada al lado del Arco de Tito.
✅ Lee mi artículo sobre qué ver en el Foro Romano para obtener más información.
🍕 Restaurante recomendado: Royal Art Café. Un restaurante con una terraza que ofrece unas vistas inigualables al Coliseo. Precio: 30-40 € por persona. Te recomiendo la pinsa de mortadela con pistachos. Y que reserves mesa.
Basílica de San Pietro in Vincoli
La primera vez que fui a Roma no pude evitar acercarme a esta basílica, ya que me hacía mucha ilusión ver la impactante escultura del Moisés de Miguel Ángel.
Se trata de una escultura de mármol de más de 2 metros de altura que representa el momento en que Moisés desciende del monte Sinaí con la tabla de los diez mandamientos. Miguel Ángel supo darle a la obra tanto realismo que parece que Moisés se vaya a levantar en cualquier momento. ¡No dudes en visitarla!
Además, la basílica también es conocida por albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, que están situadas bajo el Altar Mayor.
La entrada es gratuita.
Barrio de Monti
No dudes tampoco en darte una vuelta por la zona donde se sitúa la Basílica de San Pietro in Vincoli, que acabo de mencionar: el barrio de Monti.
Se trata de uno de los barrios más bonitos que ver en Roma. Puedes pasear por algunas de sus preciosas calles, como la Via dei Neofiti y ver la Chiesa di Santa Maria ai Monti hasta llegar a la Piazza di San Francesco di Paola y finalmente a la basílica.
Circo Massimo
La siguiente parada del día es el Circo Massimo o Circo Máximo, un espacio en el que se realizaban diferentes competiciones, como las carreras de carros y otros espectáculos.
Este recinto tenía un aforo de 300 000 espectadores, siendo el más grande de Roma. Hoy en día, por desgracia, queda muy poco de lo que fue (tan solo la enorme explanada), por lo que hay que echarle mucha imaginación y puede decepcionar un poco.
Bocca della Verità, un sitio mítico que ver en Roma
Una de las cosas más míticas que hacer en Roma es meter la mano en la Bocca della Verità.
Se trata de una antigua y enorme cara de mármol de 1,75 metros de diámetro y 1300 kg de peso que, según se cree, representa a Neptuno (o Poseidón), el dios del mar, con la boca, nariz y ojos perforados.
¿Y por qué es tan famosa? Porque, según la leyenda, quien mete la mano en la boca y miente, la pierde. El mito se remonta a la Edad Media, cuando los romanos usaban la escultura como un detector de mentiras para los que supuestamente habían cometido actos como adulterio y perjurio.
Se encuentra en la iglesia de Santa María in Cosmedin, por lo que debes tener en cuenta el horario de apertura. Y seguro que tendrás que hacer cola para hacerte la famosa foto con la mano metida en la boca, pero por suerte, va bastante rápido. Se puede dejar un donativo de forma voluntaria.
Forum Boarium
Justo enfrente de la Bocca della Verità se encuentra el Forum Boarium, un espacio donde se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma.
Actualmente, además de la preciosa Fuente de los Tritones, podrás ver de forma gratuita el Templo de Hércules Víctor (un bonito edificio de planta circular con columnas corintias de mármol blanco) y el Templo de Portuno (también con columnas y frescos) que datan del siglo II a. C.
Teatro de Marcelo
Ahora te propongo acercarte al Teatro de Marcelo, otro sitio poco conocido que ver en Roma en 3 días.
Este teatro, cuyo estilo arquitectónico está inspirado en el Coliseo, fue construido por orden de Julio César, pero terminado por Augusto entre los años 13 y 11 a. C. Tenía un aforo de 20 000 espectadores, por lo que era el más grande de Roma.
Se puede ver por fuera de forma gratuita.
Isla Tiberina
Desde el teatro, puedes cruzar el puente Fabricio para atravesar la Isla Tiberina.
Esta pequeña isla situada sobre el río Tíber albergaba antiguamente el Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.
Aquí encontrarás varios restaurantes encantadores, además de la Basílica di San Bartolomeo all’Isola con su obelisco, la Torre Caetani, los restos del Templo de Esculapio, el Ospedale Fatebenefratelli y la iglesia di San Giovanni Calibita.
Barrio de Trastevere, el barrio con más encanto que ver en Roma
Cruzando la Isla Tiberina, llegarás a Trastevere.
Se trata de un barrio bohemio y pintoresco, cuyas calles empedradas con plantas y flores le dan un aire encantador que invitan a recorrerlas sin prisa. Todo ello acompañado del exquisito aroma de los encantadores restaurantes y trattorias que encontrarás en cada esquina.
El centro del barrio es la colorida Basílica Santa María in Trastevere (entrada gratuita) y su plaza.
Algunas de las calles más bonitas son:
- Via de la Lungaretta
- Vicolo del Cinque
- Via della Scala
- Via del Moro
- Vicolo del Bologna
🍕 Restaurantes recomendados:
- Tonnarrello, un restaurante muy conocido de Trastevere a buenos precios.
- Trapizzino, famoso por el formato de comida callejera (una mezcla entre sándwich y pizza). Está rico, pero me esperaba más.
- Gelatteria Fior di Luna, una famosa heladería.
💡 También puedes hacer este tour gastronómico por el barrio del Trastevere.
📍 Aquí terminaría el recorrido de este segundo día. También puedes añadir una parada en el Coliseo para verlo de noche.
Plaza Barberini
Si vas a coger el metro para llegar hasta la Fontana di Trevi, deberás bajarte en la parada de Barberini, donde se sitúa la plaza del mismo nombre.
De la plaza, lo que más destaca es la Fuente del Tritón, realizada por Bernini en el siglo XVII, en la que aparece el dios marino Tritón haciendo brotar agua de una caracola, sujetado por cuatro delfines.
No te pierdas tampoco la Fuente de las Abejas, situada en una de las esquinas (en la foto aparece a la derecha), al lado de la parada de metro, que también fue construida por Bernini.
Detrás de la Fuente del Tritón, se encuentra el imponente Palacio Barberini, de estilo barroco, que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo.
Fontana di Trevi, otro imprescindible que ver en Roma
¡No te puedes ir de Roma sin lanzar una moneda en la Fontana di Trevi! Al igual que con el Coliseo, lo más importante es madrugar mucho para evitar las multitudes (nosotros llegamos pasadas las 8 y ya había algo de gente).
Esta preciosísima fuente (la más bonita de Roma) tiene 20 metros de anchura por 26 metros de altura, siendo la más grande y espectacular de la ciudad.
Aunque su origen data del año 19 a. C., el aspecto que vemos hoy en día es de 1762 gracias a Nicola Salvi y Giuseppe Pannini. En el centro de la fuente, vemos la gran escultura de Neptuno cuyo carro con forma de concha es tirado por caballos marinos y tritones. A ambos lados, tenemos a Abundancia y Salubridad.
La costumbre de lanzar monedas a la fuente tiene su origen en la película Tres monedas en la fuente. Según lo que te convenga debes lanzar de espaldas y con la mano derecha:
- Una moneda para volver a Roma.
- Dos monedas para encontrar al amor de tu vida.
- Tres monedas para casarte.
Como curiosidad, se extrae cada año un millón de euros aproximadamente, que se destina a fines benéficos.
💡 Otra opción para conocer esta zona de la ciudad es haciendo este free tour por Roma o este free tour de los misterios y leyendas de Roma.
Columna de Marco Aurelio y Templo de Adriano
Si tienes tiempo, no dudes en acercarte a estos dos monumentos, que se encuentran muy cerca de la Fontana di Trevi.
Por un lado, la columna de Marco Aurelio, situada en la Plaza Colonna, data del 192 d. C. y se construyó en homenaje a este emperador. En sus relieves se representa la victoria de Marco Aurelio contra los germanos y los sármatas.
Por otro lado, del Templo de Adriano, construido en honor a este emperador en el 145 d. C., destacan sus once columnas corintias de 15 metros de altura y su podio. Actualmente, está incorporado en un edificio del siglo XVII y solo abre para eventos puntuales, pero merece la pena verlo por fuera.
Iglesia de San Ignacio de Loyola
De camino al Panteón, te recomiendo encarecidamente que hagas una parada en la iglesia de San Ignacio de Loyola, para mí, una de las más bonitas que ver en Roma.
El interior de esta iglesia barroca te dejará sin palabras. Cuando entres, ¡mira hacia el techo! Está decorado con un fresco de 13 metros que representa el Ascenso de San Ignacio y se caracteriza por el efecto de trampantojo. La pintura nos hace pensar que el techo es una cúpula cuando en realidad es un techo plano. ¡Qué belleza!
La entrada es gratuita. ¡Ni te lo pienses!
Panteón de Agripa, otro sitio obligado que ver en Roma
La siguiente parada es el archiconocido Panteón de Agripa o Panteón de Roma, el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
Este espectacular edificio data del 126 d. C. y su nombre viene del templo sobre el que se construyó. Mide lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros y su exterior está decorado con 16 preciosas columnas corintias y una inscripción que reza: «Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo».
Una vez dentro, te sorprenderá la enorme cúpula del templo y su óculo de 8,92 metros de diámetro, por el que entra la luz natural que ilumina todo el edificio. Además, aquí están las tumbas de varios reyes de Italia, como Vittorio Emanuele II, y otros personajes, como el artista Rafael.
La entrada también es gratuita.
🍦 Heladería recomendada: Giolitti, una famosa heladería con muchísimos sabores de helado riquísimos. Te recomiendo el de pistacho.
Piazza Navona, una de las plazas más bonitas que ver en Roma
Ahora te propongo ir a la preciosa Piazza Navona, una de las más bonitas de la ciudad.
Esta plaza con forma alargada cuenta con tres fuentes, una en el centro y una en cada extremo:
- Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos): esta es la fuente central, diseñada por Bernini en 1651. Sus cuatro figuras representan los cuatro ríos principales que se conocían hasta el momento: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro hay un obelisco de 16 metros de altura de origen egipcio.
- Fontana de Nettuno (Fuente de Neptuno): en ella vemos a Neptuno luchando con un pulpo y a Nereidas con cupidos y caballos.
- Fontana del Moro: las esculturas representan a unos hombres peleando con un delfín y rodeados de tritones.
Además de las fuentes, hay dos edificios que presiden la plaza:
- El Palazzo Pamphilj: un edificio de estilo barroco que data del siglo XVII, donde se ubica la Embajada de Brasil. La entrada a las exposiciones es de pago (12 €).
- La iglesia de Santa Inés en Agonía: un imponente templo del siglo XVII, con preciosas cúpulas y frescos, además de un santuario con la calavera de Santa Inés. La entrada es gratuita. ¡Nos encantó!
🍕 Restaurantes recomendados en esta zona: Saltimbocca Ristorante, La Montecarlo, Pizzeria Da Baffetto (de la que dicen tener la mejor pizza de Roma), Two Sizes (una pastelería famosa por su tiramisú).
Campo dei Fiori
También merece la pena acercarse al Campo dei Fiori (Campo de flores), una de las plazas más animadas que ver en Roma debido a sus numerosas terrazas y bares.
En esta famosa plaza, donde antiguamente se celebraban ejecuciones públicas, se celebra un mercado todas las mañanas, menos el domingo, en el que se pueden comprar productos frescos, flores y recuerdos.
Por la noche, sus terrazas se llenan y se convierte en una zona agradable donde cenar.
Arco degli Acetari
Muy cerca del Campo dei Fiori, se sitúa el Arco degli Acetari, uno de los rincones más bonitos que ver en Roma.
Se trata de un pequeño patio al que se llega a través de un pasaje arqueado y está rodeado de casas rústicas cubiertas de enredaderas.
Otro rincón precioso que descubrí gracias a Instagram es donde se sitúa el restaurante llamado Cucina del Teatro. Si te gustan los sitios con encanto, no dudes en acercarte.
Largo di Torre Argentina, un sitio poco conocido que ver en Roma
Este espacio, que se encuentra cerca del Campo dei Fiori, resulta interesante históricamente porque aquí se encuentran los restos de la Curia de Pompeyo, lugar donde fue asesinado Julio César en el 44 a. C. por un grupo de conspiradores.
Además, alberga las ruinas del Teatro Pompeyo y cuatro de los templos más antiguos de Roma, dedicados a diferentes deidades, como la diosa de la Fortuna o la diosa de la Fertilidad.
Pero seguro que hay otra cosa que te llamará la atención. Y es que en esta zona se ha establecido una colonia de gatitos y son los auténticos protagonistas. De hecho, lo llaman «el santuario de los gatos» y hay una ONG que los cuidan y les buscan casa. ¡Hasta se pueden apadrinar por una cantidad al mes!
Plaza de España, un must que ver en Roma
Ahora toca andar un poquillo hasta llegar a la famosísima Plaza de España, llamada así porque cerca se sitúa el Palacio de España, sede de la embajada española desde el siglo XVII.
Al final de la emblemática escalinata (donde se celebra el desfile de moda Donne Sotto le Stelle), se sitúa la iglesia de Trinità dei Monti, cuya entrada es gratuita, además del Obelisco Salustiano, de origen egipcio.
A los pies de las escaleras, en el centro de la plaza, podrás ver la pequeña Fontana della Barcaccia, diseñada por Bernini y acabada en 1627 por su hijo. Tiene forma de barco y los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas.
¡Prepárate para encontrártela llena de gente! Aunque es parte de su encanto.
Piazza del Popolo
¡Otra plaza! La Piazza del Popolo era la entrada principal a la ciudad durante el Imperio, ya que en uno de sus extremos se encuentra la Porta del Popolo, que se situaba en la que era antiguamente la Via Flaminia (ahora Via del Corso) y conectaba Roma con el resto del mundo.
En el centro de esta enorme plaza, hay un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II, custodiado por cuatro leones. Aquí también se encuentran las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, que parecen gemelas, pero esconden algunas diferencias.
Esta plaza también es famosa por albergar la basílica de Santa Maria del Popolo, situada al lado de la Porta del Popolo, que cuenta con dos obras de Caravaggio (entrada gratuita).
Villa Borghese, el parque más bonito que ver en Roma
Al lado de la Plaza del Popolo, se sitúa la Villa Borghese, uno de los parques más grandes de Europa. Es ideal para pasear y alejarte del bullicio de la ciudad.
Los puntos más interesantes son:
- Templo de Esculapio, construido a finales del siglo XVIII en honor al dios de la medicina, y su precioso lago. Se pueden alquilar barquitas y recorrer el lago entre patitos.
- Reloj de agua de Pincio, un precioso reloj construido en el siglo XVIII que sigue funcionando hoy en día.
- Galería Borghese, que alberga pinturas de artistas como Caravaggio o Rafael.
- Bioparco, un zoo en el que viven más de mil animales de 200 especies diferentes.
- Silvano Toti Globe Theatre, una copia del Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.
Nosotros fuimos a los dos primeros puntos.
Terraza del Pincio
Desde Villa Borghese, se llega fácilmente a la Terraza del Pincio, un sitio ideal donde ver el atardecer.
Desde la terraza se tienen unas vistas espectaculares de la Plaza del Popolo y alrededores.
🍕 Restaurante recomendado: PizzaRé, un restaurante pequeño con buenas pizzas hechas al horno con ingredientes frescos y a precios razonables.
📍 Aquí terminaría el recorrido del tercer día.
El Vaticano, uno de los sitios más importantes que ver en Roma
La última mañana en Roma te recomiendo que la dediques a visitar el Vaticano, un país independiente de tan solo mil habitantes donde reside el Papa, ya que es la sede de la Iglesia.
Se puede llegar en metro parando en Ottaviano.
En el Vaticano hay tres lugares de visita obligada: la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.
Una vez más, puedes hacer estas visitas por tu cuenta o con una visita guiada. Tanto en los Museos Vaticanos como en la Basílica de San Pedro se suelen formar bastantes colas, por lo que es buena idea ir muy temprano si vas por tu cuenta o reservar alguno de estos tours para evitar colas:
- Visita guiada por la Basílica de San Pedro.
- Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
- Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino.
- Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos.
- OMNIA Rome & Vatican Card.
Sin duda, es muy recomendable ir con visita guiada para disfrutar mucho más de las maravillas que esconde la megahiperespectacular Basílica de San Pedro (¿se nota que me gustó mucho?) o saber qué estás viendo en las numerosas salas de los Museos Vaticanos, como la galería de mapas cartográficos y las estancias de Rafael, además de la hiperconocida Capilla Sixtina.
✅ No te pierdas mi artículo completo sobre qué ver en el Vaticano.
🍕 Restaurantes recomendados:
- Pastasciutta: un restaurante barato de pasta para llevar, pero de muy buena calidad.
- Pizza Zizza: pizzas caseras y muy ricas también a buenos precios.
- Pinsa ‘mpò: restaurante muy pequeño con pizzas ricas y baratas.
Otra opción para comer es el Borgo Pio, una callecita muy mona repleta de restaurantes.
Castillo de Sant’Angelo
Finalmente, en esta lista de los mejores sitios que ver en Roma en 3 días, no podía faltar el Castillo de Sant’Angelo, situado muy cerca del Vaticano.
Se trata de una fortaleza que fue erigida en el 135 por orden del emperador Adriano. Y, aunque en un primer momento lo quería usar como mausoleo, acabó usándose como edificio militar.
Como curiosidad, se construyó un corredor en el siglo XIII, que conecta el castillo con el Vaticano, para que, en caso de necesitarlo, el Papa pudiera refugiarse en la fortaleza.
Dicen que no vale la pena entrar, pero si te animas, en el interior podrás visitar varias salas que se utilizaron como residencia papal y colecciones de armas, además de la terraza situada en la última plaza, que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares.
💡 Puedes visitarlo por tu cuenta o hacer este tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza.
Si te queda tiempo, no dudes en darte una vuelta por el barrio Parione, situado al otro lado del puente de Sant’Angelo, otro de los barrios más bonitos de Roma.
Otros sitios que ver en Roma
¡Hay infinidad de sitios que visitar en Roma! Si tienes más tiempo, estos son otros sitios que ver en Roma en 4 días o más:
- Catacumbas de la Via Appia.
- Termas de Caracalla.
- Domus Aurea.
- Basílica de Santa María la Mayor.
- Plaza de la República.
- Plaza del Quirinale.
- Barrio judío.
Otra opción es hacer alguna excursión desde Roma. Puedes llegar fácilmente en tren a ciudades tan preciosas como Florencia o Venecia. Si prefieres reservar una excursión guiada, por aquí te dejo algunas:
- Excursión a Florencia en tren de alta velocidad.
- Excursión a Venecia en tren de alta velocidad.
- Tour de 5 días por lo mejor de Italia.
- Excursión a Pompeya.
- Excursión a Capri.
✅ Echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Florencia, mi ciudad favorita del mundo.
Consejos para visitar Roma
Por último, estos son algunos consejos para que tu viaje a Roma salga redondo.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Roma
Roma tiene dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino. El primero se sitúa a 30 km del centro y el segundo 15 km. Para llegar al centro, puedes hacerlo en bus, metro, taxi o traslado privado.
Fiumicino
- Bus: nosotros hicimos el trayecto aeropuerto-Termini-aeropuerto con Terravision (6 € por trayecto de 45 min), pero hay otras compañías, como Schiaffini o Flix Bus.
- Tren: Leonardo Express (30 min hasta Termini) o FL1 (con varias paradas, como Trastevere).
- Taxi: tarifa fija de 50 €.
- Traslado privado.
Ciampino
- Ciampino Airlink: combinación de bus y tren hasta Termini. Es la opción más barata. Puedes reservar en la web de Trenitalia.
- SIT Shuttle Bus: bus hasta Termini en unos 40 min. Puedes reservar aquí.
- Taxi: tarifa fija de 35 €.
- Traslado privado.
Cómo moverse por Roma
Aunque también hay autobuses y tranvías, el medio de transporte más rápido y barato para moverse por la ciudad y ver los principales monumentos que visitar en Roma es el metro.
Otra buena opción es comprar el billete del autobús turístico para uno, dos o tres días, que hace paradas en los principales monumentos de la ciudad.
Nosotros también cogimos un taxi en un par de ocasiones. Por ejemplo, para que te hagas una idea, el trayecto desde Trastevere hasta nuestro alojamiento, situado cerca de Termini, nos costó unos 9 €.
Dónde dormir en Roma
En Roma, encontrarás alojamientos de todo tipo y para cualquier presupuesto.
Si quieres alojarte en un barrio con encanto, te recomiendo que mires en Trastevere, aunque debes tener en cuenta que no hay ninguna parada de metro cerca.
🏨 Buscar alojamiento en Trastevere.
Si lo que buscas es un alojamiento económico y bien comunicado, lo mejor es que mires por la zona de la estación de Termini. Nosotros nos alojamos en el Girasole Guesthouse y estuvimos muy a gusto. Nos salió bien de precio, la habitación estaba muy limpia y el desayuno es en un bar cercano por solo 3 € (café, zumo y croissant).
🏨 Buscar alojamiento cerca de Termini.
💡 Y para alojarte con unas vistazas al Coliseo, echa un ojo al Palazzo Manfredi. Es una pasada, pero evidentemente estas vistas no salen baratas.
Dónde comer en Roma
Ya he recomendado algunos restaurantes a lo largo del artículo, pero aquí tienes una lista de algunos restaurantes recomendados y bien de precio donde comer en Roma:
- Royal Art Cafè Roma, cerca del Coliseo.
- Tonnarello, Trastevere.
- Trapizzino, varias localizaciones.
- Giolitti, cerca del Panteón (heladería).
- Saltimbocca ristorante, cerca de Piazza Navona.
- Two Sizes, cerca de Piazza Navona (tiramisú).
- Pastasciutta, cerca del Vaticano.
- Mercado Central, estación de Termini.
En el mapa del principio, tienes más localizaciones de restaurantes recomendados.
Seguro de viaje
Te recomiendo que reserves un seguro de viaje que cubra cualquier problema que te pueda surgir, como retrasos en los vuelos o algún problema médico.
Nosotros cogimos el seguro de viaje de Iati Estándar. Si reservas desde este enlace, te llevas un 5 % de descuento.
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en Roma! Espero que te sea de ayuda y si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirla en los comentarios.
No Comments