¡En este artículo te cuento cuáles son los mejores sitios que ver en Cuenca y alrededores! Y es que la provincia de Cuenca es una de las grandes desconocidas de España y, sin embargo, tiene muchas cosas increíbles por descubrir: paisajes increíbles, pueblos con encanto, castillos, rutas de senderismo súper chulas, campos de girasoles… ¡Tiene de todo!
Aquí tienes una recopilación de qué ver en Cuenca y alrededores. ¡Allá vamos!
🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Cuenca capital
🏨 Busca aquí tu alojamiento en Cuenca.
¡Empezamos por la capital! Cuenca se halla entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su riqueza monumental. Su casco histórico es precioso, ¡pero ten en cuenta que está lleno de cuestas!
Aquí tienes un itinerario de las mejores cosas que ver en Cuenca en un día:
Calle Alfonso VIII y Plaza Mayor
Empezamos la visita en la calle más simbólica y emblemática de Cuenca, la calle Alfonso VIII (quien conquistó Cuenca en el siglo XII), que está llena de casas muy estrechas de diferentes colores que dan a la calle su título de la calle más bonita de la ciudad.
Tras recorrer la calle, llegarás a la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la parte alta y una de las plazas más monumentales de la ciudad. Aquí se sitúan el Ayuntamiento con sus tres arcos de medio punto, el Convento de las Petras y la Catedral.
Es el lugar perfecto para tomarte algo y deleitarte disfrutando de las vistas de la preciosa Catedral de Cuenca. Y si quieres comer o cenar en la Plaza Mayor, el San Juan Plaza Mayor es un restaurante estándar con buena relación calidad/precio y platos típicos.
Catedral de Santa María y San Julián, un sitio precioso que ver en Cuenca
La Catedral de Cuenca es una de las primeras catedrales góticas de España. Su construcción comenzó en el siglo XII, tras la reconquista por parte de Alfonso VIII de manos de los árabes.
La fachada se derrumbó, por lo que la preciosa e imponente fachada actual es de principios del siglo XX, siendo de estilo neogótico con tres puertas de acceso.
El interior es incluso más imponente, ya que cuenta con preciosos elementos artísticos, escultóricos y arquitectónicos como sus vidrieras, el coro o la Capilla Mayor. Nosotros no pudimos entrar porque estaba cerrada por el coronavirus, pero si tienes la oportunidad, no te lo pierdas, ya que es una de las mejores cosas que ver en Cuenca en un día.
💡 Puedes consultar los precios y horarios en la página oficial para visitarla por tu cuenta o hacer esta visita guiada.
Las Casas Colgadas, un icono que ver en Cuenca
A dos minutos de la Catedral, se encuentra el principal atractivo que ver en Cuenca y símbolo de la ciudad: las Casas Colgadas.
Situadas sobre la hoz del río Huécar, estas famosas casas realizadas en mampostería se construyeron entre los siglos XIII y XV, pero fueron reformadas en el siglo XX. El origen de las Casas Colgadas no está claro, aunque se cree que fueron construidas por los musulmanes del Al Ándalus.
En la actualidad, solo quedan en pie una parte muy pequeña de lo que había en su día, ya que antiguamente había centenares de estas peculiares casas, pero casi todas fueron destruidas. Hoy en día solo quedan tres: la casa de la Sirena, en cuyo mesón podrás probar los platos típicos manchegos, y las Casas del Rey, que alberga el Museo de Arte Abstracto (entrada gratuita).
Desde aquí se tienen unas vistas muy bonitas del impresionante Puente de San Pablo.
💡 ¿Te gusta planificar tus viajes? Pues nada mejor que contar con un cuaderno de viaje de 51 Trips para organizar los días de estancia, los sitios que ver, el presupuesto y los gastos, etc. Echa un ojo a este cuaderno de viajes por España para preparar y narrar tu aventura y recordarla siempre que quieras. Introduciendo el código VIAJESCONSOLERA10 al realizar el pago, obtendrás un 10 % de descuento.
Puente de San Pablo
Cruzar el Puente de San Pablo y ver las Casas Colgadas desde aquí es una de las mejores cosas que ver en Cuenca en un día.
Antes del puente actual, se construyó uno de piedra en el siglo XVI, pero con el paso del tiempo acabó derrumbándose. El actual, de hierro y madera, se construyó en 1902 y conecta las Casas Colgadas con el Convento de San Pablo. Con sus 60 metros de altura, ¡puede que te dé vértigo cruzarlo!
Al volver a la derecha, hay un mirador desde donde se tienen unas vitas muy bonitas del Puente y el Convento.
Convento de San Pablo
Como digo, al final del puente, se encuentra el impresionante Convento de San Pablo, que fue construido para la orden de los dominicos en el siglo XVI y tiene estructura gótica y decoración renacentista.
En la actualidad, es un Parador de Turismo donde te puedes hospedar para levantarte con las mejores vistas de la ciudad por unos 150-200 € la noche.
La visita exterior es gratuita, mientras que el interior solo lo pueden visitar los huéspedes o los usuarios de la cafetería y restaurante.
Ruinas del Castillo y miradores
Otra de las cosas que ver en Cuenca en un día son las ruinas del antiguo castillo del siglo XIII, del que se conservan algunas partes de la muralla, las torres y el llamado arco de Bezudo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada.
De origen árabe, pasó a ser una fortaleza cristiana medieval a manos de Alfonso VIII, hasta que los Reyes Católicos ordenaron su demolición. No queda gran cosa, pero lo mejor de la zona son los miradores.
Hay varios desde los que se obtienen unas vistas muy bonitas de los acantilados de Cuenca, como el Mirador del Barrio del Castillo. No te olvides de fijarte en los ojos que hay en los montes llamados los «ojos de la mora», que hace referencia a una leyenda sobre una historia de amor entre una joven mora y un soldado cristiano.
🚗 Te recomiendo que vayas en coche y lo dejes en el parking que hay junto al mirador.
🍴 Además, en esa calle (calle Larga) hay varios restaurantes. Te recomiendo el Asador María Morena; los demás son para turistas y de calidad dudosa.
Otras cosas que ver en Cuenca en dos días
Además de estas visitas típicas, otras cosas que ver en Cuenca en dos días son los rascacielos del barrio de San Martín y recorrer sus preciosas calles, visitar los túneles de Alfonso VIII y ver la Torre de Mangana.
💡 También te dejo por aquí algunas de las mejores excursiones que hacer en Cuenca:
- Tour de Cuenca al completo con entradas.
- Free tour por Cuenca. ¡Gratis!
- Free tour de los misterios y leyendas de Cuenca. ¡Gratis y muy divertida!
- Visita guiada por Cuenca.
- Tour nocturno por Cuenca.
- Ruta de los dinosaurios por Cuenca.
✅ Y si quieres conocer otra ciudad imprescindible de Castilla-La Mancha, te invito a que leas mi artículo sobre qué ver en Toledo, una de las ciudades más bonitas que ver en España.
Dónde dormir en Cuenca
A continuación, encontrarás algunas opciones donde dormir en Cuenca:
- Exe Cuenca, un hotel de 4 estrellas con habitaciones modernas, aunque está bastante alejado del centro. Tiene buena puntuación en Booking.
- NH Ciudad de Cuenca, uno de los hoteles de 4 estrellas también de esta famosa franquicia que nunca defrauda.
- Casa Botes, un alojamiento económico en pleno centro y con muy buena puntuación en Booking.
Si quieres ver más opciones, echa un ojo a todos los alojamientos en Cuenca.
La Ciudad Encantada, un imprescindible que ver en Cuenca y alrededores
La Ciudad Encantada, situada en la Serranía de Cuenca, fue una de las cosas que más nos gustó del viaje. Se trata de uno de los parajes más espectaculares de España, debido a las caprichosas formaciones de sus rocas por la acción del agua, del viento y del hielo durante miles de años.
La figura más famosa es la del Tormo, pero hay algunas otras que también son espectaculares, como la Tortuga o la Lucha del elefante y el cocodrilo.
No solo las rocas y sus divertidas formas son impresionantes, sino que el entorno donde se sitúan también es espectacular, lo que hace que la visita sea totalmente alucinante. El camino es muy sencillo y hay tantos árboles que no tendrás problema en ir por la sombra para resguardarte del sol.
En coche el trayecto es de unos 30 minutos desde Cuenca y allí puedes dejar el coche en el parking bajo la sombra de los árboles. El recorrido es circular de unos 3 kilómetros y una hora y media. Está muy bien señalizado y con la entrada te dan un folleto con el recorrido. La entrada es de pago.
💡 También puedes hacer una visita guiada o esta excursión a la Ciudad Encantada y Nacimiento del Río Cuervo.
Además, hay restaurante y puestos de refrescos y recuerdos.
Sin duda, es una de las mejores cosas que ver en Cuenca con niños.
El Ventano del Diablo
Siguiendo la misma carretera, a unos 15 minutos desde la Ciudad Encantada se sitúa el Ventano del Diablo, otra de las mejores cosas que ver en Cuenca en dos días. Presta atención a las vistas durante el camino hacia el Ventano, ya que hay unas vistas muy bonitas de los Cortados de la Serranía de Cuenca.
Una vez allí, podrás dejar el coche en el aparcamiento y solo hay que caminar unos pocos metros para llegar hasta la barandilla que te lleva al Ventano del Diablo.
Se trata de un mirador natural con forma de cueva que ha moldeado la erosión kárstica desde donde puedes disfrutar de la imponente caída de 200 metros hasta los meandros del río Júcar y de las vistas increíbles del barranco del Júcar.
Seguro que te preguntarás por qué se llama así. Pues según la leyenda, en este lugar el demonio realizaba sus sesiones de brujería y arrojaba al abismo a quienes osaban asomarse por los grandes ventanales naturales que tiene la roca.
A mí me encantó, es un paisaje espectacular que se puede ver en una visita breve. ¡Un sitio muy chulo que ver en la Serranía de Cuenca!
Otros sitios que ver en la Serranía de Cuenca
Hay otros sitios espectaculares en la Serranía de Cuenca que no tuvimos el tiempo de ver porque quisimos ir a hacer la Ruta de las Caras, pero si tienes la oportunidad, estos son otros sitios que ver en Cuenca y alrededores:
- Los Callejones de las Majadas.
- El Nacimiento del río Cuervo.
- El Parque Cinegético de El Hosquillo.
- Las Torcas de los Palancares.
- Lagunas de Cañada del Hoyo.
- Laguna de Uña.
✅ Y otro destino chulísimo de naturaleza en Castilla-La Mancha son las preciosas Lagunas de Ruidera. ¡Échales un ojo!
La Ruta de las Caras, un sitio curioso que ver en Cuenca y alrededores
Situada cerca de l localidad de Buendía, a una hora de Cuenca, se sitúa la Ruta de las Caras, otra de las mejores cosas que ver en Cuenca con niños.
Es ruta muy sencilla de menos de una hora de duración en la que irás descubriendo 18 esculturas y bajorrelieves de 1 a 8 metros de altura grabadas en la piedra en un paraje formado por pinares y rocas areniscas. Te encontrarás con duendes, calaveras, monjas, chamanes…
Con estas esculturas, los autores nos acercan a la reflexión espiritual gracias a su carácter místico-religioso fusionándose con la naturaleza como esculturas frontales, hieráticas, estáticas y alegóricas con su sonrisa arcaica, típica del Egipto Faraónico, las culturas precolombinas y los modelos orientales.
Al hacer el recorrido debes estar muy atento, porque puede que te pierdas algunas de las caras, ya que no están señalizadas ni hay información sobre ellas.
💡 Te aconsejo que te descargues los folletos de la página oficial para tener toda la información de las diferentes esculturas y saber dónde está cada una. Hay una caseta al inicio de la ruta donde imagino que te dan información, pero cuando fuimos nosotros estaba cerrada.
La entrada es gratuita y hay aparcamiento para dejar el coche. Es una ruta muy divertida, pero la verdad es que me esperaba más.
Sin embargo, de camino nos encontramos con un campo de girasoles como a un cuarto de hora antes de llegar (en el cruce con Jabalera) donde nos hicimos unas fotos preciosas con un atardecer espectacular, ¡y ya me fui más contenta!
¡Otra cosa! De camino a la Ruta de las Caras, también pasarás por Huete, donde hay muchas cosas chulas que ver, como el Monasterio de Santa María de la Merced, el Convento de Jesús y María o las Cuevas de Sanabrio. ¡Por si quieres hacer una parada! Es otro de los mejores sitios que ver en la Cuenca provincia.
Alarcón, de los pueblos más bonitos que ver en Cuenca
A una hora al sur de Cuenca, se sitúa Alarcón, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y te puedo decir que es impresionantemente bonito. ¡Otra de las cosas que más nos gustó del viaje!
Este precioso pueblo de menos de 200 habitantes fue elegido por los árabes para levantar el imponente Castillo, hasta que en el siglo XII fue conquistado por Hernán Martínez de Cevallos y le dio su estilo gótico actual. Como dato curioso, en su interior el infante don Juan Manuel escribió en 1335 El conde Lucanor.
Mirador de Alarcón
Lo primero que hicimos fue parar en el mirador desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del pueblo: el peñón donde está el Castillo, el río Júcar y la Torre de los Alarconcillos a la derecha. El vuelo de unas águilas hizo que ese momento fuera increíble.
Este mirador se sitúa justo antes de entrar, al lado de la Torre de Armas, y aparece en Google Maps, así que no hay problema en llegar. Puedes dejar el coche ahí mismo.
Qué ver en Alarcón
Después de esta parada, ya totalmente enamorados del pueblo, nos dirigimos hacia la entrada para pasar por las diferentes puertas que te dan la bienvenida: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo y la Puerta del Bodegón. Te parecerá un escenario de Juego de Tronos. ¡La entrada al pueblo es preciosa!
Dejamos el coche en el parking situado al lado del Castillo y nos dimos una vuelta por sus preciosas calles. Es un pueblo muy pequeño, así que lo vimos en poco tiempo. Además de ver el Castillo de cerca (ahora mismo es un Parador donde tiene que ser toda una experiencia alojarse), también vimos:
- La Iglesia de la Santísima Trinidad.
- La Parroquia de Santa María.
- La Plaza Infante Don Juan Manuel, donde está el Ayuntamiento.
- La Iglesia de San Juan Bautista: en su interior hay una pintura mural preciosa; la entrada cuesta 3 €). No te lo pierdas.
- La Parroquia de Santo Domingo de Silos.
También puedes hacer esta visita guiada por Alarcón. Sin duda, es otra de las mejores cosas que ver en Cuenca y alrededores.
Dónde comer en Alarcón
Si te quieres quedar a comer, nosotros lo hicimos en el Restaurante Don Julián (muy cerca del Castillo) y la comida estaba riquísima. Tienen buena carne y a precios normales. ¡Lo recomiendo!
El Castillo de Belmonte
Situado a una hora y cuarto de Cuenca, el Castillo de Belmonte es uno de los más emblemáticos de España por su estado de conservación, por su especial estructura y por su aspecto exterior decorado con lujosas techumbres gótico-mudéjares y sus torres de más de 20 metros de altura. ¡Otro de los mejores sitios que ver en Cuenca y alrededores!
Fue construido en la segunda mitad del siglo XV como fortaleza-palacio y residencia, por orden de don Juan Pacheco, primer marqués de Villena, y posteriormente fue reconstruido por la heredera de la casa de Villena, la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo durante el siglo XIX dándole un estilo neogótico.
Hoy en día, es un museo y lugar de celebración de eventos, como las Jornadas de Recreación histórica, combates medievales e incluso jornadas del terror. Durante la visita, se pueden ver las murallas y torres, las habitaciones de la emperatriz, los salones, la capilla y la armería. ¡Es otro sitio chulo que ver en Cuenca con niños!
💡 Puedes consultar los precios y horarios en la página oficial.
🚗 Se llega fácilmente siguiendo las indicaciones de Google Maps y hay aparcamiento donde dejar el coche.
Mota del Cuervo, tierra de Don Quijote
A tan solo 15 minutos del Castillo de Belmonte, se encuentra el bonito pueblo de Mota del Cuervo y sus famosos molinos, que forman parte de la Ruta del Quijote.
Se trata de siete molinos de viento, cada uno con su nombre, que se alzan en la sierra llamada el «Balcón de La Mancha» por el inmenso horizonte que se contempla y sus espectaculares atardeceres.
En el molino llamado «El Gigante» también se encuentra la oficina de turismo, y todos los sábados por la mañana lo ponen en funcionamiento para poder verlo en acción como estuvo hace mucho tiempo. Además, te explican cómo funciona y puedes ver el molino por dentro.
Aunque no hagas la visita por dentro, es una parada muy interesante y podrás hacerte unas fotos muy bonitas para tu Instagram tanto con los molinos como con las simpáticas figuras de la famosa novela de Cervantes. ¡Te sentirás como Don Quijote frente a estos preciosos y enormes molinos! Y si puedes ir al atardecer, mejor que mejor.
🍴 Si quieres comer en Mota del Cuervo, te recomiendo el Restaurante El chuletero, donde tienen menú a 9 € y comida muy rica. Excelente servicio y todo muy limpio.
Sitios que ver en Cuenca y alrededores: mapa
Aquí tienes el mapa de los mejores sitios que ver en Cuenca y alrededores:
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en la provincia de Cuenca! Espero que te haya gustado y, si quieres más ideas para viajar por España, echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Xàtiva y alrededores (Valencia) o este sobre qué ver en Águilas, Murcia (¡mi pueblo!).
Como siempre, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarlo en los comentarios o en escribirme ¡y estaré encantada de charlar contigo!
4 Comments
Gracias. Cuenca es una de las ciudades más bonitas e interesantes de España. Aconsejo a todo el mundo que visite Cuenca.
¡Desde luego que sí! Es una ciudad preciosa y con mucho que ver. Gracias por tu comentario =)
Entiendo que habría que hacer especial mención de la plazas de la Merced y San Andrés, especialmente bonitas por la noche.Por otro lado,yo no dejaría de visitar Uclés.
¡Muchas gracias por tus aportaciones!