España, Europa

Qué ver en la provincia de Málaga: ruta de 6 días

15 junio 2021

Málaga cuenta con una gran cantidad de sitios espectaculares, por lo que se trata de una de las mejores zonas de Andalucía. Pero ¿cuáles son los sitios imprescindibles que ver en la provincia de Málaga?

En esta ruta de 6 días en coche, podremos tanto disfrutar de algunos de los pueblos más bonitos de España, como Frigiliana, Ronda o Mijas, como maravillarnos ante los caprichos de la naturaleza en la Cueva de Nerja, el Caminito del Rey o el Torcal de Antequera. ¡Pero no nos precipitemos!

¿Quieres saber qué ver en la provincia de Málaga? ¡Coge el coche y vámonos!

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Día 1: Nerja y Frigiliana

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 7 km / 12 min

🌙 Noche en: Frigiliana

🏨 Alojamiento recomendado: Apartamentos Axarquia. Son apartamentos completos con muy buenas vistas. Todo correcto.

Nerja

Empezamos la ruta por la provincia de Málaga en Nerja, una de las localidades más bonitas de la Costa del Sol y un sitio imprescindible que ver en la provincia de Málaga. Es conocido por ser el escenario de la popular serie española Verano azul, por lo que muchas de sus calles, plazas y parques tienen nombres relacionados con la serie.

Tras dejar el coche en el aparcamiento, nos acercaremos al Barco de Chanquete, La Dorada, que está expuesto en el Parque Verano Azul y seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la Parroquia El Salvador y al Paseo y la Plaza Balcón de Europa.

que hacer en nerja
Balcón de Europa.

Luego llegaremos al conocido Balcón de Europa, uno de los sitios más interesantes de Nerja. Antiguamente, era un punto de vigilancia y defensivo llamado Paseo de Batería hasta que los británicos lo destruyeron. El nombre actual se lo dio el rey Alfonso XIII (hay una escultura de este rey a la izquierda). ¡Las vistas son espectaculares!

¿Y si haces un free tour por Nerja para no perderte nada?

Si quieres disfrutar de la playa, las mejores de Nerja son la Playa de Burriana (donde se rodó la serie), la Playa de Calahonda (al lado del Balcón de Europa) y la Playa de Maro (la más salvaje de Nerja y considerada una de las mejores de España, ideal para hacer snorkel).

Por último, no te puedes ir de Nerja sin visitar las famosas Cuevas de Nerja, situadas a unos 3 km. Son todo un espectáculo de la naturaleza y Patrimonio Histórico de España. La visita es un paseo de 45 minutos por sus grutas y galerías. Lo más característico de las cuevas son sus estalactitas, estalagmitas y columnas que rodean la cavidad desde el techo, el suelo o las paredes. ¡Son alucinantes! Sin duda, uno de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

Cuevas de Nerja.

Si te queda tiempo, puedes hacer la ruta del río Chillar o hacer una excursión en kayak por los acantilados de Maro.

Frigiliana

A poco más de 10 minutos de Nerja, se sitúa Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España, con su casco antiguo de paredes encaladas, calles estrechas y sinuosas repletas de flores y un sinfín de escaleras que recorren todo el pueblo.

Empezaremos el recorrido en la Cuesta del Apero y seguiremos hasta llegar al Palacio de los Condes, uno de los edificios más importantes de Frigiliana. Después llegaremos al sitio más fotografiado de Frigiliana: el punto en el que la calle Real (la calle principal del casco antiguo) se divide en dos.

que ver en frigiliana
Punto más fotografiado de Frigiliana.

Luego nos dirigiremos hasta la Iglesia San Antonio de Padua y al mirador más conocido, el de la calle Santo Cristo, para obtener las mejores vistas de Frigiliana. Finalmente, pasearemos tranquilamente por las calles más bonitas de Frigiliana, como la calle Santa Teresa de Ávila, la calle Alta, la calle Amargura y la calle El Garral. Sin duda, otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

que visitar frigiliana
Mirador de la calle Santo Cristo.

No te pierdas mi artículo sobre qué ver en Nerja y alrededores para no perderte nada.

Día 2: Málaga capital

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 58 km / 50 min

🌙 Noche en: Málaga

🏨 Alojamiento recomendado: nosotros nos alojamos en el Hotel Soho Boutique Las Vegas, donde alquilamos una habitación con balcón y unas vistas preciosas a la playa de La Caleta.

Este segundo día lo dedicaremos entero a visitar Málaga capital, situada a unos 50 minutos de Frigiliana. ¡No podemos hacer una lista de los sitios que ver en la provincia de Málaga y no ver la capital!

Empezamos el recorrido por Málaga subiendo al Castillo de Gibralfaro, donde podremos recorrer sus murallas, entrar en su Centro de Interpretación para conocer su historia. No te pierdas el mirador de Gibralfaro, desde el que se obtienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad.

malaga en 3 dias
Mirador de Gibralfaro.

Después, podemos ir a la Alcazaba, probablemente la atracción turística más conocida de Málaga. Este palacio, construido en el siglo XI en el monte de Gibralfaro, fue tanto la residencia de los gobernantes musulmanes como una fortaleza para proteger y defender la ciudad de los católicos. A los pies de la Alcazaba se ubica el Teatro Romano, uno de los símbolos de la Hispania Romana de la ciudad y el yacimiento más antiguo de Málaga.

Luego podemos ir a visitar la Catedral de Málaga. La torre norte tiene una altura de 84 metros, lo que la convierte en la segunda catedral más alta de Andalucía, por detrás de la Giralda de Sevilla.

que ver provincia malaga
La Catedral de Málaga, la segunda más alta de Andalucía.

Muy cerca de la Catedral, se sitúa la calle Larios, la vía más comercial y el eje del centro de la ciudad. También podemos acercarnos al Mercado de Atarazanas, ubicado en un impresionante edificio del siglo XIX cuya puerta principal de estilo nazarí data del siglo XIV. Seguiremos el recorrido en el Muelle Uno y Farola de Málaga (el faro), un auténtico símbolo de la ciudad.

En Málaga también puedes hacer un free tour.

Otra de las cosas por las que Málaga es conocida y visitada son sus playas. La más famosa de todas ellas es la Malagueta por su céntrica situación y por su fácil acceso. Otras de las playas más conocidas de Málaga es la playa de Pedregalejo.

Si te queda tiempo, puedes ir a alguno de los casi 30 museos que hay en Málaga, como el Museo Picasso o el Centro Pompidou, y acercarte al barrio del Soho para ver el street art dando un paseo por las inmediaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Lee mi artículo sobre qué ver en Málaga para obtener más información.

Día 3: Torcal de Antequera y Antequera

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 64 km / 1,5 h

🌙 Noche en: Caminito del Rey

🏨 Alojamiento NO recomendado: hay varios alojamientos en el Caminito del Rey. No te recomiendo La Posada del Conde, ya que tiene muy mala relación calidad-precio.

Torcal de Antequera

A una hora de Málaga, tenemos el famoso Torcal de Antequera, otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga. Este Paraje Natural presenta un paisaje kárstico con rocas de formas muy curiosas creadas por el mar hace unos cien millones de años y moldeadas por la lluvia, el hielo y el dióxido de carbono.

ruta por malaga provincia
Torcal de Antequera.

Se puede acceder al Torcal de Antequera a través de una sinuosa carretera de montaña con vehículo propio y dejar el coche en el aparcamiento superior, situado junto al Centro de Visitantes Torcal Alto. Hay que tener en cuenta que limitan el acceso cuando se llena este aparcamiento, en cuyo caso hay que aparcar en el aparcamiento inferior, junto a la A-7075 y coger un bus-lanzadera por 2 €.

Para recorrer el Torcal, se pueden hacer visitas libres (gratuitas) y visitas guiadas, mediante diferentes senderos con rutas de distinta dificultad y longitud. Hay tres rutas libres:

  • La ruta verde: es la más sencilla y podremos ver las formaciones kársticas más espectaculares, como la Esfinge o el Vigilante. Se inicia en el aparcamiento superior, es circular, de dificultad media-baja y tiene una duración de 45 minutos (1,5 km). Nosotros hicimos esta, y nos encantó.
  • La ruta amarilla: es la ruta verde ampliada, también circular, de 3 km de longitud y dos horas de duración. Es una ruta para disfrutar a fondo del Torcal de Antequera.
  • La ruta naranja: subida al Torcal Alto, con paradas como el Mirador de Manuel Grajales, la Majada del Fraile y el Monumento Natural del Tornillo. Es lineal, de dificultad media y 3,5 horas de duración (3,60 km).
torcal antequera visita
¿Con qué ruta te quedas?

Antequera

Después de hacer una ruta por el Torcal, podemos ir a comer a Antequera, situada a una media hora, y dar un paseo para ver lo más interesante de la esta bonita localidad:

  • La Alcazaba (para obtener unas bonitas vistas de Antequera y la Peña de los Enamorados, un monte parece la cara de un indio boca arriba).
  • La Real Colegiata de Santa María la Mayor.
  • El Arco de los Gigantes.
  • La Fuente del Toro.
  • La Plaza Coso Viejo (donde se encuentran el Palacio de Najera y Convento de Santa Catalina de Siena).
  • La Plaza de San Sebastián y su Colegiata.
  • Los Dólmenes de Antequera.
provincia malaga que ver
Arco de los gigantes.

Después de ver lo imprescindible de Antequera, lo mejor es hacer noche en el Caminito del Rey para hacerlo a primera hora de la mañana del día siguiente.

Día 4: Caminito del Rey y Ronda

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 105 km / 1,5 h

🌙 Noche en: Ronda

🏨 Alojamiento recomendado: nosotros nos alojamos en el Hotel Polo y estuvimos de lujo. Buena relación calidad-precio, personal muy amable y todo muy limpio. ¡Volvería sin duda!

Caminito del Rey

A unos 50 minutos de Antequera, se encuentra el famoso Caminito del Rey, una ruta de senderismo que va paralela al río Guadalhorce y está formada tanto por tramos con pasarelas suspendidas como por tramos con senderos en tierra firme. Las pasarelas han sido remodeladas recientemente y están suspendidas sobre la Sierra de Huma y cuelgan de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes, por lo que el entorno es espectacular, rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles preciosos.

caminito del rey
¡Una experiencia increíble!

Hay que tener en cuenta que hay que reservar entre 3 y 4 horas para hacer el recorrido lineal, de norte a sur. Hay que aparcar en uno de los aparcamientos habilitados de la zona norte, recorrer un tramo hasta llegar a la taquilla, hacer el recorrido oficial del Caminito del Rey, luego andar hasta la Estación del Chorro y coger el bus lanzadera hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

La entrada cuesta 10 € o 18 € con guía y hay que consultar los horarios de visita. Aquí puedes reservar la entrada.

malaga que ver
¿Y si tengo vértigo?

Te animo a que leas mi artículo sobre 10 consejos para hacer el Caminito del Rey para obtener más información y recomendaciones. Sin duda, otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

🕓 Si tienes más tiempo, no dudes en añadir una visita a Setenil de las Bodegas y Olvera, dos de los pueblos blancos de Cádiz más bonitos y sorprendentes.

Ronda

Situada a unos 50 minutos del Caminito del Rey, Ronda es uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que lo convierten en otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

Empezaremos el recorrido en la Plaza de la Merced, presidida por la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Merced, para luego pasear por la Alameda del Tajo, una arboleda del siglo XIX, hasta llegar al Paseo de los Ingleses, situado sobre los acantilados.

Después, llegaremos hasta la Plaza de toros, nos acercaremos hasta el Paseo de Blas Infante y nos asombraremos por las vistas desde el Mirador de la Sevillana o Mirador del Coño (llamado así porque es la primera palabra que dicen los viajeros al ver las vistas).

mejores miradores ronda
Templete del Mirador de la Sevillana.

También llegaremos hasta el Mirador de los viajeros románticos para finalmente cruzar el Puente Nuevo, que une el barrio nuevo con el barrio antiguo de la ciudad y cuya construcción duró 42 años (es de 1793). Al cruzar a la izquierda, llegaremos hasta el Mirador de Aldehuela para ver la garganta del Guadalevín y las casas blancas colgando.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la Casa del Rey Moro y la antigua Mina de Agua de época musulmana que servía como principal fuente de agua gracias a una gran noria. Tras esta visita, llegaremos hasta el Puente Viejo, construido a principios del siglo XVII sobre un antiguo puente árabe. Las mejores fotos se toman desde el Puente Árabe, que está paralelo.

mejores vistas ronda
Puente Nuevo desde el Mirador de Aldehuela.

Cruzando el Puente Viejo, haremos una parada en la histórica Fuente de los Ocho Caños y después nos dirigiremos hasta los Jardines de Cuenca, desde donde se obtienen unas bonitas vistas desde cualquiera de sus terrazas del Puente Nuevo.

Después, podemos volver sobre nuestros pasos para visitar los preciosos Baños Árabes, que datan del siglo XIII-XIV y son los mejores conservados de Europa. Pasaremos por la Puerta de Carlos V y la Puerta de la Cijara de la antigua muralla musulmana para acabar en la Puertade Almocábar, la puerta que daba acceso al recinto amurallado de Ronda.

Volvemos nuevamente sobre nuestros pasos hasta llegar a la Plaza Duquesa de Parcent, donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, la más bonita de Ronda. También podemos ir al Palacio de Mondragón, que actualmente alberga el museo de la ciudad.

¡Y ahora sí que sí! Terminamos nuestra visita por Ronda con broche de oro: con las mejores vistas de Ronda desde el Mirador de Puente Nuevo. Se llega cogiendo un camino que desciende desde la Plaza de María Auxiliadora.

ronda mejores vistas
Vistas desde el mirador del Puente Nuevo.

También puedes leer mi artículo sobre qué ver en Ronda para obtener más información. Y aquí tienes las actividades más interesantes que puedes hacer en Ronda:

Día 5: Júzcar y Marbella

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 78 km / 1h 40 min

🌙 Noche en: Marbella

Júzcar

¡En este quinto día damos un paseo por el llamado pueblo Pitufo! Sin duda, uno de los sitios más pintorescos que ver en la provincia de Málaga.

En 2011 Júzcar fue elegido para celebrar el estreno de la película Los Pitufos, por lo que se pintó el pueblo de azul, incluidas las iglesias, el Ayuntamiento y el cementerio. Tras el éxito que tuvo esta localidad por sus paredes azules, los locales votaron que se quedaran de ese color, en lugar de volver al blanco original.

miradores juzcar
Vistas desde la calle Cruz.

Nada más entrar en el pueblo, encontrarás un punto de información en el que puedes conseguir este plano de Júzcar, y a la izquierda tenemos la primera escultura (la del Pitufo filósofo) en la que podemos hacernos fotos divertidas. También se tienen unas vistas muy bonitas del pueblo (mirador el Jardón).

Después, podemos empezar a hacer la ruta de los grafitis. En total hay 14 grafitis escondidos por sus calles. Uno de los más bonitos es el de Gargamel, situado en la entrada del pueblo, al lado de la Bodega del Bandolero.

grafitis pueblo pitufo
Grafiti de Gárgamel.

También hay muchas actividades para niños, como pintura facial, tirolinas, un puente tibetano, varios rocódromos y camas elásticas, además de una ruta de tapas por solo 1 € y tres rutas de senderismo de diferente longitud y dificultad.

Otra de las cosas que podemos hacer en Júzcar es ver el pueblo desde sus miradores, como el mirador de la calle Cruz y La Torrichela, donde hay una estatua de Papá Pitufo, con su gorrito rojo. La calle San José también es un buen punto desde donde ver el pueblo. También puedes ir por la zona de la Plaza del Pueblo, la Iglesia de Santa Catalina, el cementerio y el Ayuntamiento.

pueblo pitufo
Papá Pitufo.

En mi artículo completo sobre qué ver en Júzcar, obtendrás toda la información necesaria para visitar este curioso pueblo.

Marbella

A poco más de una hora de Júzcar, tenemos Marbella, una de las localidades más bonitas y famosas de la Costa del Sol, por lo que también es otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

Si te gustan las cosas abandonadas, de camino a Marbella, a las afueras, está el Tren abandonado de Las Medranas, un tren abandonado y pintado con grafitis coloridos. ¡A mí me recordó mucho al Cadillac Ranch de la Ruta 66!

malaga provincia
Tren abandonado de las Medranas.

¡Y ahora sí! ¿Qué vamos a ver en Marbella?

Lo mejor es dejar el coche en el parking Indigo – Avenida del Mar y empezar el recorrido en el Parque de la Alameda, un bonito parque que cuenta con una gran variedad de árboles y una preciosa fuente circular.

Después, recorreremos la bonita Avenida del Mar, donde encontrarás diez esculturas en bronce diseñadas por Salvador Dalí. Al final de la avenida, llegarás al famoso Paseo Marítimo y la playa de Venus, una de las más concurridas de Marbella.

Podemos continuar el recorrido en la Plaza de los Naranjos, rodeada de casas blancas de estilo andaluz y algunos edificios históricos como el Ayuntamiento y la Ermita de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad, además de la Oficina de Turismo. También cuenta con una bonita fuente renacentista y numerosos naranjos (de ahí el nombre de la plaza), además de varias terrazas donde tomar algo.

visitas imprescindibles malaga
Puerto de Marbella.

Continuando por el casco histórico, podemos visitar algunas de las calles más bonitas de Marbella, como la de Caballeros, Remedios, Estación, Álamo y Soledad y maravillarnos ante sus casas de blancas típicas de Andalucía, sus tiendas de artesanía local y sus balcones llenos de flores.

También podemos recorrer la Calle Ancha hasta llegar a la Plaza de Santo Cristo y su preciosa Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Finalmente, llegaremos a las Murallas de la antigua Alcazaba pasando por las calles Arte y Salinas, y a la bonita iglesia de Santa María de la Encarnación (siglo XVII), con su torre de más de 50 metros de altura.

Otra de las cosas que podemos hacer en Marbella es visitar Puerto Banús, situado a 6 kilómetros del centro. Se trata de una de las zonas más exclusivas de Europa con sus yates de lujo, coches de alta gama, clubs nocturnos y boutiques exclusivas.

Si no quieres perderte nada, puedes hacer un free tour por Marbella.

Día 6: Mijas, Castillo de Colomares y Benalmádena

🚗 Distancia y tiempo del trayecto: 50 km / 55 min

🌙 Noche en: Benalmádena

Mijas

Conducimos una media hora desde Marbella hasta llegar a Mijas, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga conocido por sus calles repletas de macetas con flores y burros taxi.

Un buen lugar donde comenzar nuestro recorrido por Mijas es la Plaza Virgen de la Peña, el corazón del pueblo y donde hay bastantes plazas de aparcamiento. En esta bonita plaza encontrarás una estatua de bronce de un burro, el símbolo de Mijas. ¿Por qué es su símbolo? Pues resulta que en Mijas hay burros en los que puedes pasear por las callejuelas del pueblo.

Detrás de la estatua, verás que hay una terraza panorámica desde la que se obtienen unas preciosas vistas del pueblo y los alrededores. Además, también se encuentran el Ayuntamiento y unos cuantos bares donde tomar algo, además de la Ermita Virgen de la Peña. Desde aquí salen los free tours por Mijas.

Típicas calles de Mijas.

Después podemos dirigirnos hacia la pintoresca Plaza de la Constitución, desde donde parte una de las calles más bonitas de Mijas: la calle Muros, con las típicas macetas azules.

Finalmente, llegaremos hasta el Paseo de la Muralla tomandoel pasillo abalconado de la izquierda cuando se divide la calle Muros. Se trata de un recorrido panorámico situado en lo alto de la roca donde se encuentra Mijas, por lo que ya te puedes imaginar las vistas. Al final llegamos al parque La Muralla, un lugar ideal para relajarse entre sus árboles y plantas y disfrutar de las vistas desde sus miradores.

Para terminar nuestro recorrido por Mijas, iremos a una de las calles más bonitas y famosas de Mijas: el callejón de las Flores, que, como su propio nombre indica, está llena de macetas de flores con el Mediterráneo como telón de fondo. También puedes acercarte a la Fuente de los Siete Caños con la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, una imagen de postal. Sin duda, otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

Castillo de Colomares y Benalmádena

Terminamos nuestra ruta por Málaga en el precioso Castillo de Colomares, situado a apenas un cuarto de hora de Mijas.

Fue construido en 1994 para homenajear a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. Este pequeño castillo combina diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar y presenta elementos de diferentes simbologías religiosas y elementos del viaje de Colón.

visitar castillo colomares
El Castillo de Colomares es el monumento a Colón más grande del mundo.

La verdad es que es muy agradable pasear por este castillo y recorrer sus torres, mausoleos y capillas. El entorno del castillo es muy bonito también, por lo que las fotazas están aseguradas. Sin duda, otro de los sitios que ver en la provincia de Málaga.

De camino a este precioso castillo te encontrarás con la Estupa de la Iluminación de Benalmádena, un monumento budista de 33 metros de altura que está dedicado a la armonía del mundo, a la prosperidad y la paz. Se trata de la estupa más grande de Europa y, al contrario de las demás, cuenta con una sala de meditación en el interior.

Podemos quedarnos a dormir en la bonita localidad de Benalmádena, donde podemos ver la Niña de Benalmádena, la Iglesia de Santo Domingo, Puerto Marina, el Parque de la Paloma y el Mariposario de Benalmádena, además de coger el teleférico de Benalmádena que lleva desde el Tivoli Park hasta la cima del Monte Calamorro, a una altura de 771 metros.

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis

¿Te ha gustado esta ruta por Málaga? ¡No te pierdas mi artículo sobre las 10 mejores rutas por España para coger más inspiración viajera!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar