¿Te gustaría saber cuáles son los sitios más emblemáticos que ver en Cartagena?
Esta localidad murciana es una de las ciudades históricas más emblemáticas e interesantes de mi querida Región de Murcia y de España en general. En esta ciudad, la influencia romana se respira en cada rincón, ya que, tras ser fundada por el general cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C., tuvo su máximo esplendor durante la época romana, recibiendo el nombre de Cartago Nova.
¡Vamos a descubrir los mejores sitios que ver en Cartagena en dos días!
🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Teatro Romano, un sitio imprescindible que ver en Cartagena
Se trata del monumento más famoso y emblemático de Cartagena. Construido entre los años 5 y 1 a. C. y descubierto en los años 80, tenía capacidad para unos 7000 espectadores y estuvo en uso hasta el siglo III.
En su página oficial podemos consultar los horarios y precios de la visita, que incluye el museo para conocer mejor la historia del teatro y la ciudad y ver las piezas que se encontraron durante las excavaciones. Se accede desde el Museo del Teatro Romano situado en la plaza del Ayuntamiento.
Para tener unas buenas vistas del Teatro Romano con la ciudad de fondo, te recomiendo subir hasta el Parque de la Cornisa.
💡 Te recomiendo esta visita guiada por Cartagena y este free tour por Cartagena si quieres empaparte de toda la historia de la ciudad. También hay un tour de misterios y leyendas muy interesante.
Puerto y Museo Naval
Antes de ver el Teatro Romano, podemos pasear por la zona del puerto, otro de los sitios más emblemáticos que ver en Cartagena, y visitar el Museo Naval, cuya entrada es gratuita, para conocer mejor la historia naval de Cartagena. Está ubicado en la planta baja del edificio que sirvió como Cuartel de Presidiarios y Esclavos a partir del siglo XVIII y, hoy en día, acoge una de las sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Desde 2013, en este museo también se puede ver el submarino de Isaac Peral, cartaginés inventor del primer submarino torpedero. Tras su restauración para exponerlo al público, se ha convertido en la pieza principal del museo.
Durante nuestro paseo por esta zona, veremos algunas esculturas como la Cola de Ballena (justo al lado del Museo Naval), el Zulo (en honor a las víctimas del terrorismo) y el Monumento al marinero de reemplazo, además del Monumento a los Héroes de Cavite (una batalla entre fuerzas navales estadounidenses y españolas que tuvo lugar en 1898 en la bahía de Manila).
También podemos visitar el cercano Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde se expone el «tesoro del Odyssey», una colección de más de medio millón de monedas de oro y plata que llevaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la cual se hundió en 1804.
✅ Si quieres seguir descubriendo lugares bonitos de la Región de Murcia, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Águilas (mi pueblo), que cuenta con playas preciosas y mucha oferta cultural.
Palacio Consistorial
Caminando un poco más, llegaremos hasta la extensa y señorial plaza del Ayuntamiento, en la que destaca el Palacio Consistorial, uno de los edificios más bonitos que ver en Cartagena.
Construido a principios del siglo XX, se trata de un edificio modernista de planta triangular hecho de mármol blanco que cuenta con unas bonitas cúpulas de zinc y cuyo interior alberga una gran escalera imperial bastante impresionante que da acceso a las diferentes salas del edificio. Curiosamente, en la fachada principal hay un reloj al que le siguen dando cuerda de forma manual cada dos días.
Si quieres descubrir este edificio en profundidad, hay visitas guiadas que se contratan allí mismo.
✅ Otro sitio interesantísimo de la Región de Murcia es el pueblo de Mazarrón, también con playas preciosas y sitios sorprendentes.
Castillo de la Concepción
Después de hacer todas estas visitas, lo ideal es subir hasta el Castillo de la Concepción, otro de los sitios imprescindibles que ver en Cartagena en dos días.
Se trata de una fortaleza del siglo XIII o XIV situada en lo alto del cerro de la Concepción que ha hecho las veces de templo romano, alcazaba musulmana, castillo medieval y de aviso mediante sirena de los bombardeos durante la Guerra Civil.
Su interior alberga el moderno Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, ideal para descubrir la historia de la ciudad. Desde la azotea del castillo, donde culmina la visita, tendremos unas vistas inmejorables gracias a los miradores que hay con vistas al puerto, la ciudad y el anfiteatro romano (hoy en día en fase de restauración).
Se puede subir andando o en el ascensor panorámico (de pago) situado en la calle Gisbert, y hay visitas guiadas. Consulta en esta página toda la información práctica.
Casa de la Fortuna
Ahora nos dirigiremos a la Casa de la Fortuna, una antigua domus romana que data del siglo I a.C. que se encuentra ubicada en el sótano de un edificio moderno.
Durante la visita, recorrerás las diferentes estancias que conformaban la vivienda y verás la ornamentación original que se conserva como la vajilla, además de sus pinturas y mosaicos. La inscripción de Fortuna propitia («buena suerte»), situada en un mosaico, le da el nombre a esta antigua casa romana.
Puedes reservar la entrada desde este enlace.
Museo del Foro Romano
Cerca se sitúa el Museo del Foro Romano, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y, por tanto, uno de los sitios más interesantes que ver en Cartagena.
Podremos ver algunos restos romanos, como el foro (centro neurálgico de la ciudad), las termas (cuyo pórtico de acceso aún conserva el suelo original), el edificio del atrio (con decoraciones pictóricas de gran belleza) y el santuario de Isis (donde tenían lugar cultos mistéricos), además de una de las antiguas calzadas de Cartago Nova.
Consulta aquí los precios y horarios.
✅ Echa también un ojo a mi artículo sobre qué ver en San Pedro del Pinatar, otro destino que te sorprenderá.
Centro histórico
Podemos terminar nuestro recorrido por los sitios imprescindibles que ver en Cartagena en dos días dando un paseo por el centro histórico, que está lleno de edificios modernistas.
A finales del siglo XIX hubo un bombardeo, por lo que la localidad sufrió bastantes daños. Pero gracias al auge de la minería (principalmente plata), hubo un boom económico en la ciudad y la burguesía local mandó construir edificios palaciegos inspirados en el modernismo catalán para mostrar al mundo su poder financiero.
Durante nuestro paseo, veremos edificios como la Casa Maestre (del estilo de la Casa Calvet de Gaudí), el Gran Hotel, la Casa Llagostera, el Casino, la Casa Cervantes, el Palacio de Aguirre y el Palacio Pedreño.
Hacer este tour por la Cartagena modernista es la mejor forma de conocer esta faceta de la ciudad.
Otras actividades interesantes que hacer en Cartagena son:
- Tour por el Teatro Romano, el Museo Foro Romano Molinete y la Casa de la Fortuna.
- Visita guiada por el Museo Naval + Paseo en barco.
- Tour de tapas por Cartagena.
- Entrada al Museo-Refugio de la Guerra Civil.
- Entrada al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica.
Cala Cortina
Para darnos un baño, nada mejor que acercarnos con el coche a la bonita cala Cortina, de aguas tranquilas y cristalinas. Hay aparcamiento allí mismo y cuenta con todos los servicios y chiringuitos. Sin duda, uno de los mejores sitios que ver en Cartagena en dos días.
✅ ¿Te gusta la naturaleza? Entonces te recomiendo que leas mi artículo sobre qué ver en Moratalla, otro de los mejores destinos de la Región de Murcia.
Laberinto del Parque de Tentegorra, uno de los sitios más sorprendentes que ver en Cartagena
Un poco alejado de la ciudad, se encuentra el laberinto del Parque Tentegorra, uno de los laberintos vegetales más grandes del mundo y uno de los sitios más curiosos que ver en Cartagena.
Hay dos itinerarios: uno fácil y otro más complicado para los amantes de los retos. El objetivo, además de conseguir salir, es llegar al mirador central desde el que contemplar las distintas espirales y el recorrido natural, y descubrir las 12 puertas ocultas con los signos del zodíaco. Muy divertido, tanto para niños como para adultos.
Se encuentra dentro del Parque de Tentegorra, donde además del laberinto, hay circuitos de aventura, piscinas, un miniparque acuático y zonas con merenderos. También se pueden hacer actividades como paintball.
Batería de Castillitos, uno de los sitios más bonitos que ver en Caratagena
Situada en Cabo Tiñoso a unos 45 minutos de Cartagena, se sitúa la Batería de Castillitos, uno de los sitios más bonitos que ver en Cartagena en dos días.
Se trata de una fortificación que se construyó en los años 30 para proteger la entrada a la bahía de Cartagena (¡sus grandes cañones lo atestiguan!) cuya fachada recuerda a un castillo medieval. ¡Desde aquí tendremos unas vistas preciosas a la bahía de Cartagena!
La entrada es gratuita y hay aparcamiento allí mismo. Para llegar, solo tienes que poner en Google Maps «Parking Castillitos» y andar unos metros. Cuidado, porque la carretera es bastante sinuosa y estrecha.
Dónde comer en Cartagena
En Cartagena, son muy típicas las tapas, pero la protagonista de todas ellas es «la marinera» (rosquilla con ensaladilla rusa y anchoa por encima) y sus variantes: «el marinero» (con boquerón en vez de anchoa), «la bicicleta» (solo ensaladilla rusa) y «el matrimonio» (con anchoa y boquerón). También es muy típico el arroz caldoso.
La verdad es que no te puedo recomendar ningún restaurante de comida típica, porque cada vez que he ido a Cartagena he comido en el Restaurante Kasumi, un restaurante buffet de comida japonesa y asiática donde puedes comer todo lo que quieras por 15,95 € (la bebida la cobran aparte). La comida está riquísima y te la cocinan en el momento.
Dónde aparcar en Cartagena
Podemos aparcar gratis es el aparcamiento situado cerca del Puerto que se llama «Aparcamiento público», en el «Aparcamiento Gratuito» situado cerca de la Pista Municipal de Atletismo o en el descampado marcado en Google Maps como «Aparcamiento al aire libre».
Si no hay suerte, lo ideal es aparcar en el «Parking Subterraneo Cartagena» (de pago).
Dónde dormir en Cartagena
En Cartagena, el hotel más recomendable es el NH Cartagena, con habitaciones modernas y muy céntrico. También están estos Apartamentos turísticos que son un poco más económicos y también son céntricos.
Si quieres mirar más opciones, aquí te dejo todos los alojamientos disponibles en Cartagena.
Sitios que ver en Cartagena: mapa del recorrido
Aquí te dejo el recorrido por los sitios imprescindibles que ver en Cartagena centro. Faltan cala Cortina, el laberinto y la Batería de Castillitos, que podríamos dejar para el día siguiente.
Links útiles
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en Cartagena! Si quieres seguir descubriendo más lugares de mi querida Murcia, no te pierdas mi artículo sobre lo mejor de la Región de Murcia.
No Comments