¿Te vas de viaje al País Vasco o vas a hacer una ruta por el norte de España? Pues apúntate esta lista de los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores para no perderte ningunos de sus maravillosos rincones.
Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopolita con mucho que ofrecer. Aunque su mayor atractivo es el famosísimo Museo Guggenheim, la capital vasca tiene muchos otros sitios de interés, además de su rica gastronomía, que es otro de sus puntos fuertes. No te puedes ir de la ciudad sin probar sus variados pintxos y otros platos típicos, como el bacalao al pil pil.
Y ya que vas a Bilbao, también te recomiendo que descubras otros lugares cercanos, como el precioso Castillo de Butrón o el impresionante San Juan de Gaztelugatxe. Incluso puedes hacer esta ruta por el País Vasco.
¡Vamos allá con los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores!
🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.
Contenidos
Museo Guggenheim
Empezamos con los mejores sitios que ver en Bilbao con el plato fuerte: el Museo Guggenheim.
Este icónico museo fue construido en 1997 por el arquitecto Frank Gehry y alberga obras de arte moderno y contemporáneo de artistas como Jeff Koons o Richard Serra.
Situado a orillas de la ría, lo que más destaca del museo es su imponente exterior de formas curvilíneas con paneles de cristal y titanio, que van cambiando de color según la incidencia de la luz. ¡Un sitio muy instagrameable!
En los alrededores del museo, se sitúan dos impactantes esculturas que no te puedes perder: «Puppy», un enorme y precioso perro cubierto de flores que es el elemento más fotografiado del museo, y «Mamá», una enorme araña de 10 metros de altura y 22 toneladas que lleva varios huevos en el vientre. Hay otras seis arañas exactas por el mundo, como en Tokio.
✅ Por aquí te dejo la página oficial, donde puedes consultar los precios y horarios y reservar las entradas.
💡 Si prefieres que te expliquen las obras principales, puedes reservar esta visita guiada.
El Casco Viejo, uno de los sitios imprescindibles que ver en Bilbao
El Casco Viejo de Bilbao, también llamado Siete Calles (zazpi kaleak en euskera), está repleto de calles empedradas, bares de pintxos y sitios de interés como la Plaza Nueva o la Catedral de Santiago.
Las 7 calles del casco antiguo que formaban el poblado medieval que dio origen a Bilbao son las siguientes: Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera.
💡 Puedes pasear por tu cuenta o hacer este free tour para conocer mejor la historia y algunas curiosidades de Bilbao o este free tour por el Bilbao imprescindible, que incluye el Museo Guggenheim.
🍤 Restaurantes recomendados en esta zona: Txiriboga, Bar Santamaría, Irrintzi, Motrikes, Café Bar Bilbao, Restaurante Víctor Montes, Iturriza Taberna, Kapikua Casco Viejo.
Plaza Nueva
Irte de pintxos en la Plaza Nueva, situada en el casco viejo, es una de las mejores cosas que hacer en Bilbao, ya que aquí se sitúan algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad, como el Gure Toki o el Sorginzulo.
Construida en el siglo XIX en estilo neoclásico, la plaza en sí también es muy bonita, con sus 33 arcos de medio punto. Aquí también se sitúa el edificio de la Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca).
Antes los domingos por la mañana montaban un mercadillo muy animado con libros, antigüedades y otras cosas interesantes, pero lo han trasladado a la Plaza del Arenal.
🏨 Alojamiento recomendado: nosotros nos alojamos en el AliciaZzz Bed And Breakfast, situado en pleno casco antiguo, a dos minutos de la plaza Nueva. Tiene cocina compartida y nos salió bien de precio.
Iglesia de San Nicolás
Muy cerca de la Plaza Nueva, se sitúa la iglesia de San Nicolás, una de las más interesantes de Bilbao.
Es de estilo barroco vizcaíno y fue construida en el siglo XVIII. De ella destaca su imponente fachada (con el Escudo de Bilbao, con sus dos lobos) y la cúpula octogonal. Del interior destaca el retablo del Altar Mayor.
Plaza de Unamuno, la plaza más animada que ver en Bilbao
Ahora te propongo acercarte a la Plaza de Unamuno, el corazón del Casco Viejo de Bilbao en el que siempre hay buen ambiente.
En lo alto de una columna, verás la cabeza de Miguel de Unamuno, el famoso escritor al que está dedicada la plaza.
Aquí también verás las Escaleras de Mallona, que cuentan con casi 400 fatigosos escalones que te llevarán a la Basílica de Begoña, donde está la virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, una figura muy querida por los bilbaínos.
Además, muy cerca se encuentran dos de los museos más importantes de Bilbao: el Bizkaiko Arkeologi Museoa (Museo Arqueológico de Vizcaya) y el Euskal Museoa (Museo Vasco).
Teatro Arriaga
La siguiente parada es el Teatro Arriaga, todo un icono de la ciudad.
El edificio de estilo neobarroco, que cuenta con una preciosa fachada, fue construido en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el «Mozart español».
✅ En el teatro se celebran una gran cantidad de obras y espectáculos, pero si no tienes tiempo de asistir a uno, puedes hacer una visita guiada.
💡 Y si eres fan de lo misterioso como yo, te gustará saber que el teatro esconde un montón de leyendas muy curiosas. De hecho, este tour de misterios y leyendas parte desde el teatro. ¡Toda una experiencia!
Catedral de Santiago
Seguimos en el casco viejo para dirigirnos a la preciosa Catedral de Santiago, uno de los mejores sitios que visitar en Bilbao.
Construida en el siglo XIV en honor al patrón de la ciudad, este templo gótico destaca por su magnífica torre, además de sus puertas, como la de los Peregrinos.
No te quedes fuera y entra para admirar el interior, que alberga varias capillas, la sacristía y un claustro gótico.
✅ Por aquí te dejo la página oficial donde podrás consultar los precios (incluyen audioguía) y los horarios.
💡 También puedes hacer esta visita guiada por el casco histórico y la catedral.
Mercado de La Ribera, el más importante que ver en Bilbao
Andando dos minutos desde la Catedral de Santiago, llegarás al Mercado de La Ribera, que con sus 10 000 metros cuadrados se trata del mercado cubierto más grande de Europa.
El edificio de estilo art decó, situado junto a la ría, es precioso por fuera, pero lo más interesante está en su interior: un montón de puestos de productos frescos y restaurantes donde comerte unos buenos pintxos y beber txacolí.
💡 Otra buena opción para degustar la gastronomía vasca es hacer este tour de pinchos por Bilbao.
Iglesia de San Antón
Justo al lado, se sitúa la iglesia de San Antonio Abad o iglesia de San Antón, como la llaman popularmente.
Se trata de un templo gótico construido en el siglo XV que cuenta con una bonita torre-campanario de estilo barroco y un pórtico renacentista. La entrada de la Catedral de Santiago se puede combinar con la de esta iglesia, cuyo interior alberga un bonito retablo mayor y varias capillas.
No te pierdas la perspectiva espectacular que se tiene junto al Puente de San Antón, de origen medieval, sobre todo al anochecer. Esta estampa, por cierto, aparece en el escudo de la ciudad y en el del Athletic.
Paseo por la Ría
Otro de los planes imprescindibles que hacer en Bilbao es dar un paseo por la orilla de la Ría, sobre todo al atardecer.
Puedes empezar el recorrido en la iglesia de San Antón y llegar hasta el Ayuntamiento (por cierto, te recomiendo mucho hacer una visita guiada gratuita para ver su preciosísimo salón árabe: más info).
Luego, puedes cruzar el llamativo Puente Zubizuri (diseñado por Calatrava y de aspecto futurista) para pasar por el Guggenheim y la Torre Iberdrola (el edificio más alto de Bilbao con 165 metros de altura) hasta llegar al Puente Euskalduna.
En esta zona se encuentran algunos edificios de interés como: el Palacio Euskalduna (un centro de convenciones y de espectáculos muy fotogénico), el Edificio El Tigre (que cuenta con la escultura de hormigón de un tigre en lo alto) y la grúa Carola de 60 metros. Un poco más adelante está el famoso mural donde pone «Soñar».
Puedes terminar el recorrido tomándote un cóctel en El Cargadero de Bilbao, un bar con vistas a la Ría.
💡 Y si quieres recorrer la Ría navegando por ella, te recomiendo este paseo en barco o reservar este barco turístico para subir y bajar cuanto quieras durante 24 horas.
Barrio de Irala, uno de los más bonitos que ver en Bilbao
¡Es un barrio que se ha puesto muy de moda! Llamado «el Notting Hill de Bilbao», este barrio cuenta con un montón de casas de colores que recuerdan a este famoso barrio inglés e incluso a las casas victorianas de San Francisco.
Es todo un paraíso para los instagramers, ¡porque no puede ser más fotogénico! No podrás parar de hacerte fotos con las casitas de fondo.
Las calles donde se sitúan estas casas son las siguientes: Avenida Zuberoa, calle Baiona, Avenida Kirikiño y Avenida Reyes Católicos. Además, en el cruce de estas últimas dos avenidas, hay unos murales superchulos.
Desde el Mercado de la Ribera, se tarda un cuarto de hora en llegar. ¡Merece la pena! Además, también puedes ver la preciosa Parroquia de San Luis Beltrán, que con sus paredes azules es otra de la iglesias más bonitas de Bilbao.
Mirador de Artxanda
Finalmente, te propongo subir en funicular al Mirador de Artxanda (que se coge en la Plaza del Funicular) para tener unas vistas espectaculares de la ciudad. ¡Otro plan imprescindible que hacer en Bilbao!
✅ Por aquí te dejo la página oficial donde puedes ver los precios y horarios y comprar las entradas.
💡 Otra buena forma de ir hasta el mirador es reservando esta visita guiada por el centro histórico que incluye el funicular.
Otros sitios que ver en Bilbao
Si te queda tiempo, no dudes en visitar los siguientes puntos:
- La Alhóndiga: un curioso centro cultural de estilo modernista donde encontrarás, entre otras muchas cosas, un multicine, una biblioteca, un auditorio y una piscina con fondo transparente en la terraza, pero lo que más destaca son sus 43 columnas (todas diferentes).
- Museo de Bellas Artes de Bilbao: con obras de Velázquez, Goya y Picasso, además de artistas vascos.
- Parque de Doña Casilda: un precioso espacio natural con fuentes, un estanque, una bonita pérgola y unas vistas chulísimas a la Torre Iberdrola.
- Estadio de San Mamés: si te gusta el fútbol, puedes asistir a un partido e incluso visitar el museo.
- Gran Vía de Don Diego López de Haro: una gran arteria comercial donde podrás ir de compras y además admirar algunas joyas arquitectónicas como el Palacio Foral o el Palacio Chávarri.
Sitios que ver cerca de Bilbao
Si quieres seguir descubriendo lugares increíbles del País Vasco, aquí te dejo una lista de los mejores sitios que ver cerca de Bilbao:
Puente Colgante de Vizcaya
El Puente Colgante de Vizcaya, situado a unos 20 minutos de Bilbao y declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO, es el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica.
Sirve para transportar coches y personas de un lado a otro de la Ría y se puede visitar. ¡Es supercurioso!
Castillo de Butrón
También a unos 20 minutos de Bilbao, se sitúa el impresionante Castillo de Butrón, uno de los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores.
No es el típico castillo medieval que encontramos en muchos sitios de España, sino una fortificación que tiene una mezcla de estilos propia de castillos de países como Alemania. No se puede visitar por dentro porque es propiedad privada, pero solo ver el exterior ya merece la pena.
💡 Además, cerca se sitúa la playa de Muriola, que fue la playa de Desembarco del Rey. Si eres fan de Juego de Tronos, no te pierdas este tour por los escenarios de la serie.
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores
San Juan de Gaztelugatxe, que se ha hecho muy famoso por representar Rocadragón en Juego de Tronos, es uno de los lugares más visitados del norte de España.
Este sitio es único en el mundo al combinar su paisaje rocoso y escarpado con el estrecho puente que lleva hasta el interior de la ermita, en un entorno rodeado por islas, acantilados y playas salvajes. ¡Toda una maravilla!
Está situado a unos 45 minutos de Bilbao y debes tener en cuenta que el acceso es gratuito, pero hay que obtener una entrada para poder acceder durante algunas fechas del año (verano, Semana Santa…).
💡 Puedes ir por tu cuenta o reservar esta excursión desde Bilbao.
Reserva de Urdaibai
Otro de los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un precioso espacio natural en forma de uve alrededor de la desembocadura de la ría. En esta zona podrás visitar:
- Pueblos supermonos como Bermeo, Mundaka, Gernika, Ea y Elantxobe.
- Playas espectaculares como la playa de Mundaka (famosa por su ola izquierda), la de Laida y la de Laga.
- Otros sitios interesantes como el Castillo de Arteaga (que actualmente es un hotel-restaurante), la Cueva de Santimamiñe (con pinturas del Paleolítico Superior) y el Bosque de Oma (está pendiente su reapertura).
Parque Natural de Gorbeia
Si te gusta la naturaleza, este sitio te encantará.
En el Parque Natural de Gorbeia podrás hacer rutas tanto cortas como largas para disfrutar de sus maravillas naturales, como las misteriosas cuevas de Mairuelegorreta y Baltzola, el hayedo de Otzarreta, la impresionante cascada de Goiuri o el monte Gorbeia (1482m) con la Cruz del Gorbeia en lo alto.
¡Es todo un espectáculo de la naturaleza! La mejor época para ir es el otoño, aunque te encantará igualmente el resto del año.
💡 Muy cerca, está el impresionante salto del Nervión, situado en la localidad de Délika, que con sus 300 metros de altura es la cascada más alta de la península.
Los flysch de Zumaia, un sitio espectacular que ver en Bilbao y alrededores
La localidad de Zumaia, situada a una hora de Bilbao, es famosa por sus flysch, unas formaciones geológicas muy curiosas situadas en la preciosa playa de Itzurun, que hay que visitar solo en marea baja.
Es un sitio espectacular que ha sido escenario de series y películas como Juego de Tronos y 8 apellidos vascos.
En lo alto, se sitúa la ermita de San Telmo, que data del siglo XVI y está rodeada por un entorno espectacular. Cerca hay un mirador donde podrás hacer fotos muy bonitas. Desde aquí también se puede bajar a pie hasta la playa de Itzurun y los flysch, que además pueden recorrerse con una ruta de senderismo o con una ruta en barco.
💡 Otra de las mejores excursiones desde Bilbao es esta excursión al Santuario de Loyola, Guetaria y San Sebastián.
Castro Urdiales
Situado a una media hora de Bilbao, Castro Urdiales, ya en Cantabria, también merece un puesto en esta lista de los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Cantabria en el que podrás visitar sitios chulísimos como el precioso Palacio-Castillo de Ocharán, la imponente iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo y el Faro de Santa Ana, el Paseo del Rompeolas y la curiosa playa El Pedregal.
💡 También puedes hacer esta visita guiada.
✅ Si te ha picado la curiosidad, te animo a que leas mi artículo completo sobre qué ver en Castro Urdiales.
Mapa de los sitios que ver en Bilbao y alrededores
Aquí tienes el mapa de todos los puntos:
Links útiles para ahorrar en tu viaje
Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI
🚍 Traslados, actividades y excursiones de Civitatis
¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores! Espero que te haya sido de ayuda y, si quieres seguir descubriendo el norte de España, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en Santander y alrededores.
No Comments