Andalucía, España

Qué ver en Granada provincia

1 marzo 2022

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cuáles son los mejores sitios que ver en Granada provincia. ¡Pues debes saber que tiene de todo!

En la provincia de Granada podrás visitar una de las ciudades más bonitas de España, explorar pueblos con encanto como Montefrío o Pampaneira, bañarte en playas bonitas en Almuñécar o La Herradura, esquiar en Sierra Nevada o hacer rutas de senderismo chulísimas como la de Monachil.

¡Acompáñame a descubrir los sitios más interesantes que ver en la provincia de Granada!

🔥 ¿Quieres descubrir lugares de España como estos? Echa un ojo a mi nuevo libro digital «Las 10 mejores rutas por España», en el que encontrarás 10+1 rutas por la península y las Baleares totalmente detalladas y organizadas para hacerte la vida lo más fácil posible con toda la información útil.

Granada capital

Este artículo sobre los mejores sitios que ver en Granada provincia no puede empezar de otra manera que no sea con Granada capital, una de las ciudades más bonitas de España, que combina su herencia árabe con la típica arquitectura andaluza.

granada que ver
Uno de los miradores de Granada.

Estos son los sitios imprescindibles que ver en Granada capital:

  • La Alhambra, el monumento más visitado de España. Echa un ojo a mi artículo completo sobre cómo visitar la Alhambra para obtener más información.
  • El precioso barrio de Albaicín con sus impresionantes miradores, como el de San Nicolás, y otros puntos de interés como el Palacio Dar al-Horra, el Carmen de la Victoria o la Mezquita Mayor de Granada.
  • La Catedral de Granada con su preciosa fachada de estilo renacentista y la Capilla Real, donde están los sepulcros de los Reyes Católicos. Esta es la mejor zona donde ir de tapas.
  • La calle de las Teterías, para sentirte como en Marruecos.
  • La Carrera del Darro, de la que dicen que es la calle más bonita no solo de Granada, sino del mundo. Aquí podrás ver otros sitios chulos como el Paseo de los Tristes, el Bañuelo (un antiguo y precioso baño árabe) o la Casa de Castril y sus preciosas vistas a la Alhambra.
  • El Barrio del Sacromonte, conocido por sus raíces gitanas y sus casas-cueva, además de por sus espectáculos de flamenco.
que ver alhambra
Vistas desde la Alhambra.

💡 ¿Es tu primera vez en Granada? Pues te recomiendo que hagas este free tour o este free tour nocturno. Otras opciones divertidas son este free tour de los misterios y leyendas de Granada y este tour en segway por Granada.

🏨 Alojamiento recomendado: el Hotel Casa Bombo. Las vistas son incluso mejores que desde el Mirador de San Nicolás, el desayuno es maravilloso y tienen una terraza común con piscina, mesas y una cama para hacerte fotos chulísimas para tu Instagram con la Alhambra de fondo.

❤ Otro plan muy chulo que puedes hacer es visitar un balneario en Andalucía todo incluido.

hoteles con vistas a la alhambra
Terraza común del hotel Casa Bombo.

✅ Si quieres más información, puedes leer mi guía completa sobre qué ver en Granada.

Sierra Nevada

Tanto si te gusta esquiar como si no, el Parque Natural de Sierra Nevada y su estación de esquí es otro de los mejores lugares que ver en Granada provincia.

Siendo una de las mejores estaciones de esquí de España, en ella podrás disfrutar de más de cien kilómetros de pistas si ya sabes esquiar o hacer un curso de esquí como este.

¿Lo de esquiar no te llama la atención pero quieres disfrutar de la nieve? En ese caso, no tienes por qué pagar el forfait para acceder a la estación. Te recomiendo que reserves este paseo con raquetas de nieve o que te des una vuelta por Pradollano, donde además de restaurantes y alojamientos, podrás disfrutar del parque de actividades Mirlo Blanco, donde tienen una montaña rusa en la nieve y paseos en trineos. ¡Ideal para los más peques de la casa!

💡 Si no quieres complicarte la cabeza, lo mejor es que reserves esta excursión a Sierra Nevada desde Granada capital.

La ruta de los Cahorros de Monachil

La ruta de los Cahorros de Monachil, situada a una media hora de Granada capital, es un precioso recorrido en un entorno único que discurre por el río Monachil en el que encontrarás nada menos que cinco puentes colgantes, cascadas, escaleras preciosas y un estrecho desfiladero.

que ver cerca de granada
Ruta de los Cahorros de Monachil.

Se puede hacer la Ruta circular de los Cahorros (PR-A283), de unos 9 km de longitud y 4 horas de duración,o el Sendero del río Monachil (SL-A 294), un recorrido lineal y sencillo de unas 2 horas de duración que discurre por los sitios más interesantes de esta ruta.

¡Es uno de los sitios más chulos que ver en Granada provincia!

ruta rio monachil
Río Monachil.

🏨 Alojamiento recomendado: el Hotel Granada Palace, un hotel de 4 estrellas con piscina al aire libre, solárium, spa y servicio de masajes. Sirven desayuno buffet muy variado y muy rico.

✅ Aquí te dejo mi artículo completo sobre la ruta de los Cahorros de Monachil por si te ha picado la curiosidad.

La Alpujarra granadina, una zona imprescindible que ver en Granada provincia

La Alpujarra granadina es, sin duda, uno de los lugares más famosos y pintorescos que ver en Granada provincia. ¡Te encantará!

que ver en granada provincia
Pampaneira, Bubión y Capileira.

Esta zona, situada a las faldas de Sierra Nevada, impresiona por sus paisajes espectaculares, sus pueblos blancos de calles laberínticas y sus rutas de senderismo por las montañas más altas de la península.

mejores pueblos de la alpujarra
Pampaneira.

Lo ideal es recorrer toda la zona en coche por sus serpenteantes carreteras llenas de curvas. Los mejores pueblos que ver en la Alpujarra son los que se sitúan en el tramo que va desde Lanjarón hasta Trevélez, ambos incluidos. Entre ellos, se sitúan Órgiva, Soportújar (¡el pueblo de las brujas!) y su centro budista O Sel Ling, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pitres y Pórtugos y su famoso Chorrerón.

ruta por la alpujarra
Soportújar, el pueblo más famoso de la Alpujarra.
centro budista alpujarra
La estupa de O Sel Ling.

🏨 Alojamiento recomendado: el Hotel Puerta Nazarí (situado a las afueras de Órgiva), un hotel económico con habitaciones sencillas y una terraza privada. También hay un restaurante y la comida está muy rica. ¡Muy recomendable!

✅ No te pierdas mi guía completa sobre qué ver en la Alpujarra granadina.

Ruta por el Barranco de la Luna

Cerca de Lanjarón, se sitúa otra de las mejores rutas de senderismo que hacer en Granada provincia: la ruta por el Barranco de la Luna, situada en Saleres, en el Valle de Lecrín.

naturaleza en granada
Barranco de la Luna.

Se trata de un recorrido corto de unos 2,5 km de longitud y bastante sencillo que comienza en el Cementerio de Saleres y discurre por la garganta que han excavado las aguas del río del mismo nombre.

Además, durante la ruta verás piscinas naturales, saltos de agua y fósiles en las altas paredes de la garganta. Y al final del recorrido, hay una enrome piedra circular encajada en el desfiladero.

💡 Puedes hacerla por tu cuenta o de forma guiada con esta excursión.

Montefrío, uno de los pueblos más bonitos que ver en Granada provincia

Montefrío, nombrado en 2015 por la revista National Geographic como uno de los pueblos con las mejores vistas del mundo, es sin duda otro de los sitios más chulos que ver en Granada provincia.

que ver en montefrio
Mirador National Geographic.

Situado a unos 55 kilómetros de Granada (una hora más o menos), lo más característico de Montefrío es la peña donde se erige la iglesia de la Villa y sus numerosos miradores, desde los que tendrás unas vistas espectaculares del pueblo. Bajo la peña, se sitúa el núcleo urbano, lleno de calles estrechas y casas blancas, que nos evoca su pasado árabe.

pueblos bonitos de granada
Iglesia de la Encarnación.

Además de pasear por el pueblo y hacer un recorrido por sus miradores, también podrás descubrir su precioso entorno haciendo el Sendero del Arroyo de los Molinos para ver sus cascadas y pozas aptas para el baño.

✅ Echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Montefrío si quieres más información.

Moclín y la ruta del Gollizno

Otra de las rutas de senderismo más chulas de Granada es la Ruta del Gollizno, situada en los alrededores de la localidad de Moclín (a media hora de Montefrío). Sin duda, es otro de los sitios más interesantes que ver en Granada provincia.

Esta ruta discurre por los Tajos de la Hoz, una garganta natural que ha moldeado el río Velillos a lo largo de los años. Durante el recorrido, de unas 3 horas y media de duración, podrás caminar por un sendero junto al río, pasar sobre unas pasarelas y cruzar un puente colgante, además de ver la chulísima Fuente de Corcuela y algunas pinturas rupestres del Neolítico.

rutas de senderismo granada
Ruta del Gollizno.

Al terminar la ruta en la Ermita de San Antón, tendrás una bonita perspectiva del Castillo de Moclín. Y para hacerte unas fotos chulísimas para tu Instagram, no dudes en acercarte al Parque Clara Campoamor y al Mirador de Moclín, desde donde se obtiene una panorámica preciosa del pueblo.

💡 Si quieres hacer esta ruta con guía, no dudes en contratar esta excursión guiada desde Granada capital.

La Costa Tropical, de los mejores sitios que ver en Granada provincia

La provincia de Granada cuenta con un fantástico litoral lleno de playas preciosas en las que, debido a su temperatura media anual de 20º C, podrás pegarte un baño durante gran parte del año. De ahí que se llame Costa Tropical y que en esta zona se cultiven frutas tropicales como el mango o la chirimoya.

que ver en la provincia de granada
Salobreña.

Las cuatro localidades más interesantes que ver en la Costa Tropical son:

  • Salobreña, una preciosa localidad de callejuelas blancas y pasado andalusí en el que destaca su bonito castillo. Te recomiendo esta visita guiada para no perderte nada.
  • Almuñécar, una localidad en la que podremos visitar su imponente acueducto romano, el Castillo de San Miguel, el Parque botánico-arqueológico El Majuelo o el precioso Palacete de La Najarra. Si quieres más información, echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Almuñécar.
  • La Herradura, una pedanía de Almuñécar donde se encuentran las mejores playas y podrás hacer muchas actividades acuáticas, como un paseo en barco, buceo, kayak, snorkel o paddle surf.
  • Motril, la segunda ciudad más grande de la provincia de Granada tras la capital, en la que podrás disfrutar de sus playas, como la de Poniente, y su rico patrimonio y monumentos, como la iglesia Cerro de la Virgen o el Parque de los Pueblos de América.
que ver en la costa tropical
Almuñécar.

¡Una zona imprescindible que ver en Granada provincia!

Sendero de la Cerrada, Castril

¡Otra ruta de senderismo chulísima! Está situada algo lejos, en el Parque Natural de la Sierra de Castril, pero es otro de los sitios más bonitos que ver en Granada provincia.

Cerrada de Castril.

Se trata de una ruta muy sencilla y corta (de una hora) que discurre por una fotogénica pasarela de madera sobre el río Castril, un puente colgante y una galería excavada en la roca por la que se accede a un balcón natural. Durante el recorrido, también verás un antiguo molino que actualmente es un restaurante que aún conserva la maquinaria original.

💡 Te dejo por aquí la ruta en Wikiloc.

Guadix y Cárcavas de Marchal

¿Sabías que Guadix fue uno de los asentamientos humanos más antiguos de la península Ibérica? Esta ciudad histórica es indudablemente otro de los sitios más interesantes que ver en Granada provincia.

Esta localidad es conocida principalmente por sus casas-cueva (¡hay unas 2000!), muchas de ellas convertidas en hoteles, pero también cuenta con otros puntos de interés como la preciosa Alcazaba nazarí, el Teatro Romano y la imponente Catedral de la Encarnación de estilo barroco, además del Centro de Interpretación de las Cuevas.

provincia de granada que ver
Guadix.

También podrás disfrutar de sus numerosos miradores, como el Mirador Padre Poveda y el Mirador de la Magdalena.

💡 Una forma divertida de recorrer los sitios más interesantes que ver en Guadix es con este tren turístico con comentarios grabados.

🏨 Si quieres alojarte en una casa-cueva, la mejor opción es esta casa-cueva de dos dormitorios que tiene balcón con vistas y jardín con barbacoa, además de parking. Tiene muy buena nota en Booking. Si quieres ver más opciones, aquí te dejo todos los alojamientos disponibles en Guadix.

No te pierdas tampoco las Cárcavas de Marchal, situadas en los alrededores. Se trata de un paisaje árido conocido como badlands y cuyas formaciones más características son las cárcavas de tierra arcillosa formadas por la erosión del agua de lluvia.

💡 Echa un ojo a este tour en 4×4 por toda esta zona, ¡que tiene muy buena pinta! Una buena alternativa es ir al Mirador del Fin del Mundo.

Castillo de La Calahorra

Cerca de Guadix, se sitúa el Castillo de La Calahorra, uno de los castillos más espectaculares que ver en Granada provincia.

No solo es bonita la ubicación del castillo (entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza), sino que además su interior alberga un palacio renacentista. Curiosamente, el exterior de esta fortaleza árabe se ha teñido de rojo debido al polvo proveniente de las cercanas minas de Alquife.

Castillo de La Calahorra con Sierra Nevada de fondo.

Aunque el Castillo de La Calahorra es propiedad privada, se puede visitar su interior reservando con antelación.

Desierto de Gorafe, un paisaje espectacular que ver en Granada provincia

El Desierto de los Coloraos en Gorafe es otro de los paisajes más espectaculares que ver en Granada provincia.

Estamos de nuevo ante un paisaje de badlands y cárcavas entre colinas de tonos rojizos que recuerdan al Gran Cañón del Colorado y al Lejano Oeste, como el Desierto de Tabernas situado en Almería. Este paisaje tan singular se formó por la acción de un mar interior que cubrió la zona durante millones de años.

Desierto de Gorafe.

💡 La mejor opción para visitar el Desierto de Gorafe es contratando una excursión en 4×4, ya que no es fácil visitarlo por cuenta propia debido a su gran tamaño y al mal estado de algunos caminos.

Otro sitio interesante es el Parque Megalítico de Gorafe y sus más de 200 dólmenes del Neolítico.

Sitios que ver en Granada provincia: mapa

Este es el mapa de los mejores sitios que ver en Granada provincia:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Links útiles para ahorrar en tu viaje

Por último, aquí te dejo algunos links útiles para planificar tu viaje con descuentos y al mejor precio:

🏨 Los mejores precios de alojamiento en Booking
🌍 Vuelos baratos en Vueling
✈️ Las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner
🚗 Los mejores precios de alquiler de coches en Rentalcars
😷 Descuento del 5 % en tu seguro de viaje IATI

¡Y hasta aquí mis recomendaciones sobre los mejores sitios que ver en Granada provincia! Si quieres seguir descubriendo lugares de la preciosa Andalucía, echa un ojo a mi artículo sobre qué ver en Málaga o este sobre qué ver en Cabo de Gata.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puede obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar